domingo, 11 de octubre de 2015

DEBATE PROGRAMÁTICO: ESTAS SON LAS PROPUESTAS POLÍTICAS DE LA PRECANDIDATA VERÓNIKA MENDOZA




La precandidata a la Presidencia contestó a las preguntas del público durante una entrevista.
Publicado: 2015-08-19

Parece que la tiene clara. Verónika Mendoza, precandidata a la Presidencia de la República, representante del Movimiento Sembrar dentro del Frente Amplio, respondió preguntas del público durante una entrevista realizada esta noche en Radio Capital.

En el programa de Guillermo Giacosa, Mendoza aclaró que ella, como representante de la izquierda, no pretende estatizar las empresas. Lo único que quiere, señala, es que se pongan reglas claras y que el Estado funcione en beneficio de los ciudadanos. A continuación, compartimos lo que dijo sobre cada tema que le propusieron los oyentes:

El Estado

"Nuestra propuesta no es estatizar las empresas. Creemos en un Estado fuerte, pero moderno, no en uno burocratizado. Hay que establecer reglas claras de meritocracia, se deben cumplir con ciertos requisitos para ser funcionario público, como vocación de servicio y una evaluación constante. Lo que no compartimos es lo que otros creen, que es reducir al Estado a su mínima expresión y que todo lo demás lo va a resolver la mano invisible del mercado, que como vemos no lo ha hecho en estos años".

La campaña electoral y las primarias del Frente Amplio

"Vamos a trabajar duro, parejo, con optimismo, seriedad y humildad. Con todas y todos aquellos que creen que este país sí puede cambiar.

Yo soy parte del Movimiento Sembrar, junto con otros colectivos que estamos dentro del Frente Amplio. Queremos que la gente decida, que se respete lo que la gente decida. En el FA se ha dicho que no hay caudillos. Serán elecciones ciudadanas. Cualquier ciudadano que tenga DNI podrá decidir entre los precandidatos para que ese postule a la Presidencia.

Ahora, otros candidatos están corriendo en campaña, pero como caudillos que se han impuesto en sus partidos".

La política

"Queremos trasladar la política a la calle, a la gente. Esto no puede ser cuestión de unos 4 iluminados que creen que saben qué es lo que necesita el país. La gente sabe que se necesita un Estado que garantice sus derechos, un vigilante que garantice que no se produzcan abusos. El tema de balón de gas, por ejemplo. Los precios no bajan, ¿dónde está OSINERGMIN? Nosotros planteamos darle fuerza al Estado para que se respeten los derechos de la gente. Es natural que el sector privado priorice la generación de renta, pero para equilibrar eso tiene que haber un Estado atento".

¿Cómo se hizo política? Mendoza responde:

"Estudie Psicología, terminé pero no ejercí. Luego, me di cuenta que la enfermedad era más de la sociedad, por eso estudié antropología y luego me hice política". 

Transporte

"El Ministerio de Transportes debe poner reglas claras para los transportistas. También deben garantizar que las municipalidades hagan su trabajo. Y no que pase como ahora con Castañeda en Lima que se le ocurrió hacer un puente por aquí otro por allá y se cumplió el capricho del alcalde. Esas cosas se deben evaluar técnicamente para no afectar al tránsito y a la gente. Tampoco se debe hacer lo que se hizo con la Costa Verde, que ahora se volvió una vía rápida para los autos en perjuicio de los ciudadanos. La gente debe participar".

Minería

"Reglas de juego claras, inversiones extranjeras mineras, pero empresas que respeten los derechos de los trabajadores. El 70% de los trabajadores mineros están tercerizados. Otro tema es el cuidado del ambiente y la salud de la gente. Se tiene que planificar, hablar con la gente, ver que otras actividades se pueden desarrollar ahí. Ver como se complementan y entrar en una dinámica económica que genere 'chamba' que es lo que quiere la gente. Lo que nos está mostrando la actual crisis es que no podemos seguir dependiendo tanto de la minería porque bajo esa lógica dependemos de los precios del mercado internacional. Y si los precios bajan, no tenemos de donde agarrarnos. Tenemos que fortalecer nuestros mercados internos. Debemos darle posibilidades a pequeños y medianos empresarios, para depender de nosotros mismos. Debemos fortalecer lo nuestro".

Sobre las promesas y las traiciones políticas

"Nosotros justamente no queremos repetir los errores del pasado como confiar en un caudillo y dejarlo suelto. Tiene que haber organización. Si los ciudadanos le dieron el poder al candidato, luego estos deben exigirle que cumpla sus promesas. No soy tanto una 'outsider', porque llevo 10 años en la política, al menos 4 años en el Congreso. Siempre pongo a la gente por delante. Entré por el Partido Nacionalista Peruano, pero cuando vi traición, cuando vi que mataban gente en Espinar por un conflicto minero, renuncié inmediatamente, a pesar de que se me dijo que con ese sector no se podía meter. Yo pensé en la gente por delante. 

La gente tiene miedo. Le tiemblan las piernas. Creo que cuando la fortaleza está en la gente, ahí no hay quien te pare. Cuando estamos para defender a los pueblos indígenas, a los estudiantes, eso da fuerza. 

PPK dijo que sí a la Ley Pulpín, dijo primero 'fantástica la ley, que amplien la edad', y luego dijo que no. Esos políticos son por los que la gente está cansada, políticos que se acomodan".

Estado laico

"Es necesario fortalecer la idea de Estado laico; es decir, libertad religiosa. El Estado tiene que garantizar neutralidad, no debe someterse a ninguna iglesia, la gente debe tener igualdad de oportunidades".

Ordenamiento territorial

"Hay que poner orden en casa, saber que hacer en nuestro territorio, en qué actividades invertir, dónde puede haber agricultura, dónde minería. Este proyecto de ley lo presentamos en el Congreso, pero tuvimos oposición por todos lados: del oficialismo, del fujimorismo y de otros partidos".

¿Quién la financia?

"Actualmente con aportes de nuestros militantes, pero estamos abiertos a recibir donaciones, estamos comprometidos a tener cuentas transparentes".

Nueva Constitución

"Nosotros sí creemos en el cambio de Constitución, la que tenemos es producto de una dictadura, que se hizo de manera autoritaria, merecemos una nueva Constitución fruto del debate, del consenso, que represente a la gente. No se puede limitar al Estado a un rol subsidiario y que no pueda participar en sectores de la economía. Nosotros creemos que el Estado debe participar para garantizar nuestros derechos, como en el tema energético, para garantizar precios justos para nuestro gas. El Estado debe intervenir también en salud, que garantice que los servicios funcionen bien".

Mendoza participará en las elecciones primarias del Frente Amplio el 4 de octubre. En este proceso, podrán participar cualquier ciudadano solo con llevar su Documento Nacional de Identidad. 

Notas relacionadas en LaMula.pe:


No hay comentarios: