jueves, 8 de octubre de 2015

OBAMA NO PERMITIRÁ QUE CHINA LIDERE LA ECONOMÍA GLOBAL - ¿QUÉ ES EL TPP?




Para comprender nuestro lugar en el mundo

OBAMA NO PERMITIRÁ
QUE CHINA LIDERE LA ECONOMÍA GLOBAL

El mandatario estadounidense muestra interés en dirigir la economía global

Publicado 6 octubre 2015

Así lo dijo el jefe de Estado norteamericano tras firmar el controvertido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) con Japón y otros países.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, aseguró que no dejará a países como China liderar la economía global, tras firmar el convenio TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), este lunes.

“No podemos permitir que países como China escriban las reglas de la economía global. Nosotros debemos escribir esas reglas, abriendo nuevos mercados a los productos estadounidenses, estableciendo altos estándares para la protección de los trabajadores y preservando nuestro medio ambiente", afirmó Obama tras concretar el controversial acuerdo con Japón y otras naciones.

Lee también » Tres tratados "secretos" de EU: TPP vs. China, TTIP vs. Rusia y TISA vs el mundo.

Obama defendió el pacto económico con el argumento de que elimina más 18 mil impuestos sobre las mercancías procedentes de EE.UU., garantiza el empleo y la protección del medioambiente.

Sin embargo, los detractores del acuerdo no creen que se trate de un "comercio justo", sino de la consolidación del poder y de una amenaza para la economía global, señala RusiaToday DATO » Este es el mayor acuerdo comercial de los últimos 20 años que incluye a Estados Unidos, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam: 40 por ciento de la economía global.

Otra de las críticas que opacan este acuerdo es el secretismo que rodea el documento, pues según informaciones filtradas por WikiLeaks, los 12 países están tratando de eliminar las barreras al comercio, incluidas las leyes que garantizan la seguridad alimentaria, la protección de la agricultura y la privacidad de la información de los ciudadanos.

Obama respondió a estas críticas, alegando que presentará un documento para debatirlo en público. "Cuando los negociadores terminen el trabajo sobre el texto de la asociación, el Congreso y el pueblo estadounidense tendrán un par de meses para leer cada palabra antes de firmarlo", aseguró el jefe de Estado norteamericano. El texto contiene 30 capítulos, que además busca establecer reglas uniformes sobre la propiedad intelectual, control de Internet y regulación del medioambiente, según destaca el portal web de The New York Times.

La administración de Obama asegura que los negocios se desarrollarán en los países firmantes y que sus trabajadores se beneficiarán del pacto, pero quienes se oponen argumentan que tales beneficios económicos que solo afectarán a las grandes corporaciones.

Cables filtrados por WikiLeaks sugieren que las grandes industrias que operan en América del Norte, Sur y Asía, obtendrían con el acuerdo poderes para desafiar regulaciones, acciones y decisiones de tribunales de gobiernos soberanos ante tribunales organizados bajo el Banco Mundial o las Naciones Unidas.

Sepa más » EE.UU. busca control de economía global con Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

El sistema denominado diferencias inversor-Estado, apunta a que la soberanía de los países están amenazadas si las empresas del extranjero se sitúan al mismo nivel que sus gobiernos. Según WikiLeaks el TPP fue diseñado para favorecer a las grandes corporaciones transnacionales, debido a que les permite demandar a gobiernos soberanos y solicitar indemnizaciones millonarias.

En Contexto

En 2013, el portal web de Wikileaks difundió documentos en los que se afirma que el TPP busca la privatización de empresas, el respaldo a las trasnacionales involucra el sector minero, de telecomunicaciones y servicios públicos, por lo que se evita que los gobiernos de los países miembros puedan discriminar a las empresas extranjeras que se desempeñen en dichas áreas.

Incluso, el nuevo acuerdo del TPP da la potestad a las transnacionales de demandar a los Estados miembros que violen dicho marco legal

de: 'Guillermo C. Cohen-DeGovia' allelon@operamail.com [nuestramerica] <nuestramerica@yahoogrupos.com.mx>
para: Nuestra América< nuestramerica@yahoogrupos.com.mx>
fecha: 6 de octubre de 2015, 9:24
asunto: [nuestramerica] USA: Obama no permitirá que China lidere la economía global
lista de distribución: nuestramerica.yahoogrupos.com.mx
firmado por: yahoogrupos.com.mx
Mensaje importante debido a tu interacción con los mensajes de la conversación

DOS

¿QUÉ ES EL TPP?

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral que se negocia en secreto.

Fuertemente promovido por Estados Unidos, el tratado involucra también a otros 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.

En sus más de 26 capítulos de negociación, el acuerdo busca regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente. 

Las negociaciones del TPP comenzaron en marzo del 2010 y han sido hechas de espalda a la comunidad de los países afectados. Hoy, todo lo que sabemos al respecto, es gracias a filtraciones de los textos oficiales, como las realizadas por Wikileaks entre noviembre de 2013 y que analizamos acá.

El contenido de estos textos ha creado alerta mundial respecto a diversos temas, como:

-Limitación a Derechos Humanos en Internet.
-Obstáculos al acceso a medicamentos genéricos.
-Obstáculos al acceso al conocimiento y la cultura.
-Obstáculos a los derechos de los consumidores.

Después de meses de activismo, en Chile no solo logramos que no se firmara el TPP, sino que en una declaración pública, 34 diputados y 15 senadores de la nación exigieran transparencia en las negociaciones. Asimismo, el programa de Gobierno de Michelle Bachelet incluyó re-estudiar el texto del TPP debido a las amenazas que podrían significar para Chile.

A pesar de las buenas señales, las negociaciones continúan y en caso de que Chile firme el acuerdo, antes debe pasar por el Congreso para aprobarlo o no, sin hacer modificación alguna al texto.

¡Ayúdanos a levantar las alertas antes de que sea demasiado tarde!

Fuente: Wikipedia
-.o0o.-


COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

8 de octubre de 2015

No hay comentarios: