jueves, 12 de noviembre de 2015

AFPs: LOS PERUANOS NO SOMOS MENDIGOS PARA RECIBIR MIGAJAS. ¡EXIGIMOS LIBERTAD PARA DECIDIR QUE HACER CON NUESTROS APORTES!




Comisión de Economía: jubilados de AFP podrán retirar 95,5% de su fondo 

A los 65 años. El 4,5% restante de su capitalización servirá para que extrabajadores accedan a los servicios de salud. La decisión final de esta nueva modalidad de pensión se debatirá en el pleno del Congreso. 

Escribe: Magda Quispe

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó ayer por mayoría un proyecto de ley para que los afiliados de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) puedan disponer de hasta el 95,5% de su fondo al cumplir los 65 años.

El 4,5% restante del fondo tendrá que ser abonado a EsSalud para seguir accediendo a los servicios de salud.

Con el proyecto aprobado se crea una nueva opción de jubilación para los trabajadores, explicó Modesto Julca, presidente de la Comisión de Economía del Legislativo.

En la actualidad, una persona que llegue a los 65 años puede retirar todo su fondo siempre y cuando este no exceda los S/. 5.810.

“Propusimos que este límite se eleve a S/. 26.145, dejando el 4,5% para garantizar la cobertura de salud, pero al final la comisión votó a favor de que la disponibilidad sea libre”, manifestó Julca.

El proyecto aprobado no tiene los comentarios de la SBS, del Ministerio de Economía (MEF), ni del Banco Central de Reserva (BCR).

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, dijo que el Ejecutivo emitirá su opinión sobre este proyecto en el momento más oportuno.

"Lo importante es que las autoridades deben tomar en cuenta que la jubilación de los trabajadores es larga. Hay que tener cuidado con crear mecanismos que ocasionen que el jubilado se quede sin pensión", advirtió.

El exjefe de la SBS, Juan José Marthans, dijo que como todo sistema debe ser perfeccionado porque es casi una copia del sistema chileno y lamentablemente el mercado laboral peruano no es el mismo.

Cuba: en desacuerdo

En opinión de Elmer Cuba, socio director de Macro Consult, el objetivo del SPP es que los individuos trabajen en su vida útil y ahorren para sus últimos días de vida y ello sea gastado durante su jubilación de forma proporcional a la esperanza de vida. 

"Si se rompe esa lógica y se le da en cash al jubilado se rompe la finalidad del sistema de ahorro previsional. Si el problema es, que parece que la competencia entre seguros, no es tan amplia se pueden buscar mecanismos en beneficio del jubilado". 

Una salida es una especie de pensión mínima y de allí se hace lo que quiera con el dinero. "Retirar el 95,5% del fondo es aplauso para hoy y hambre para mañana". 

La decisión final sobre el proyecto aprobado está en manos del pleno del Congreso.


No hay comentarios: