viernes, 6 de noviembre de 2015

MIGUEL HILARIO ESCOBAR: “YO SÍ HABLO SHIPIBO, ALEJANDRO TOLEDO NO SABE QUECHUA"



Elecciones van, elecciones vienen

Así lo dijo el precandidato Miguel Hilario, quien propone que la inclusión de los pueblos amazónicos sea social y económica

"Como ex funcionario conozco que una de las debilidades del Perú y de otros países de América Latina es la falta de institucionalidad de la democracia", señaló Miguel Hilario. (Foto: El Comercio/ Video: El Comercio)


Durante los últimos cuatro años, Miguel Hilario Escobar se dedicó a la constitución de su partido Progresando Perú, que está a punto de recibir su inscripción. El primer shipibo-conibo en graduarse en Stanford y Oxford quiere ser presidente y propone desde el saque la inclusión económica de amazónicos, quechuas y aimaras.

¿Por qué quiere lanzarse a la Presidencia?

Vengo de una comunidad shipiba-coniba, fui uno de los pocos que tuvo la oportunidad de educarse. Mi camino ha sido largo, primero pasé por Pucallpa, luego vine a Lima y después estudié política y antropología en Estados Unidos e Inglaterra. He hecho carrera en el Banco Interamericano de Desarrollo y en la Unicef. Toda esa experiencia me permite tener una mira integral de los problemas del Perú. Quiero ser presidente para volver a crecer, para que la inclusión no solo sea social, sino económica.

— Si usted quiere ser presidente, ¿por qué no hizo una carrera política antes?

Tomé la decisión de postular a la Presidencia cuando era estudiante en Oxford. Esta no es una decisión improvisada o una idea que me vino ayer o el año pasado, es un proyecto que está en formación por 17 años. Si continué con mi carrera académica e internacional fue para tener experiencia. Y en el 2010 regrese al Perú para crear un partido, que no pudimos inscribir en ese momento.

¿Y actualmente, tiene un partido inscrito o recurrirá a los llamados vientres de alquiler?

No creo en los vientres de alquiler, nosotros tenemos un partido que se llama Progresando Perú, ya hemos cumplido con la recolección de firmas y estas han sido aceptadas por el Jurado Nacional de Elecciones. Lo único que esperamos es la resolución final.

¿Y si el JNE demora en dar la resolución? ¿Tienen un plan B para postular?

Tengo confianza en el sistema electoral y que este va a funcionar. Obviamente, tenemos un plan de resguardo, pero tengo la confianza en que recibiremos la resolución [antes de que venza el plazo de la inscripción de candidaturas].

Todo gobierno necesita un equipo político y técnico, ¿quiénes los rodean?

Tenemos en el partido a un grupo de profesionales de alta calidad, que conoce la realidad, nacional e internacional. Son amigos y ex compañeros de Unicef y del BID los que he convocado para mi equipo. A estos, se suman profesionales que han trabajado en diferentes áreas del Estado.

¿Formar un partido entorno a su candidatura no es contribuir al caudillismo?

Como académico y ex funcionario internacional conozco que una de las debilidades del Perú y de otros países de América Latina es la falta de institucionalidad de la democracia. De ahí la importancia de los partidos políticos, necesitamos partidos firmes, con convicciones y visión del Perú y no solo partidos que nacen porque alguien quiere ser presidente.

¿Progresando Perú no nace acaso porque usted quiere ser candidato?

Nace porque tenemos una visión del país y una propuesta. Nuestro partido nace para quedarse, no necesariamente porque Miguel Hilario quiere ser presidente. Sí, nació conmigo, pero este partido se va a consolidar.

¿Cómo financiará su campaña política?

Actualmente, en parte me autofinancio. Tenemos un grupo de amigos profesionales que cree en mi persona y en nuestra visión del país, y esa gente está colaborando.

¿Y cuánto es lo que piensa invertir en su campaña?

Sería muy difícil hacer un cálculo ahora. Nosotros rendiremos nuestras cuentas de manera transparente en fiel cumplimiento de las leyes electorales.

Su nombre no aparece en las encuestas, ¿realmente cree que tiene chances de ganar la elección? ¿Por qué?

Más del 50% de la población rechaza a los candidatos tradicionales, la gente está esperando a una persona con una nueva visión, que sea transparente y eficiente. Y nosotros recién hemos lanzado nuestra precandidatura hace dos semanas. Estamos seguros de que cuando la población vea que hay una nueva esperanza, nos dará su apoyo.

Durante el gobierno de Toledo (2001-2006) usted fue presidente de la Conapa. ¿Si no logra la inscripción de su partido buscaría una alianza con Perú Posible?

La posibilidad de que el ex presidente Toledo dé su partido [para mi candidatura] es cero. Frente a esa posibilidad, nosotros ya tenemos un partido y vamos a trabajar para recuperar el crecimiento y por la educación.

“Ya está bueno. Estas personas no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase. 400 mil nativos no pueden decirnos a 28 millones de peruanos: tú no tienes derecho de venir por aquí”. Así se refirió el ex presidente Alan García sobre las protestas en Bagua. ¿Qué opinión tiene?

El Estado peruano ha invisibilizado, marginado y excluido a los hermanos de la Amazonía y a los quechuas y aimaras por años. Por eso, no me sorprende que un presidente se exprese de esa manera tan lamentable de peruanos, que son iguales a ti a o mí o a Alan García […] Estamos comprometidos en crear una democracia donde el crecimiento sea también para los nativos. Los nativos no solo deben ser contratados y consultados, ellos pueden ser accionistas de una inversión minera o de hidrocarburos que se realicen en sus territorios.

¿En qué consiste esta iniciativa para que las comunidades nativas sean accionistas?

Ha llegado la hora de que a los pueblos originarios no solo se les consulte, ha llegado la hora de que sean incluidos en la inversión. Esta no es una propuesta vacía, porque ya hay otras experiencias en Estados Unidos y en Canadá. Cuando exista una inversión privada en su territorio, los nativos deben ser parte de ella. Esto va a empoderar a los inversionistas, que ya no tendrán preocupaciones por las protestas. Vamos a aplicar lo que señala Michael Porter, un valor compartir, que permita ganar y ganar.

Para que una persona sea accionista de una empresa debe invertir. ¿Cuál es la inversión de los pueblos originarios?

Su concepto de inversión es la clásica, nosotros estamos trayendo una propuesta inclusiva, donde las comunidades, que han vivido miles de años en un territorio, sean reconocidas. Esta iniciativa va a permitir la reducción masiva de los conflictos sociales. Hay US$ 21.000 millones de proyectos mineros estancados por la tramitología y los conflictos. Este modelo va a permitir la reactivación de estos proyectos.

Y si las comunidades nativas son accionistas del proyecto minero, ¿qué pasará con el canon?

El sistema de canon es el compartir de forma colectiva las ganancias, pero por problemas de corrupción, esos fondos nunca llegan a los pueblos. Necesitamos revertir ese modelo anticuado y que ha fracasado.

El Congreso aprobó por insistencia que PetroPerú explote el lote petrolero 192. ¿Está de acuerdo?

En el caso del Lote 192 creemos que el Estado no solo debe tener un rol de promotor, sino de inversor. Nuestra visión es que el lote 192 tenga inversión pública y también privada. El Estado en políticas energéticas debe asumir un control y acción, a fin de garantizar que no tengamos ningún tipo de déficit en el futuro.

¿Está usted a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo?

En democracia se debe tener una cultura de tolerancia y de rechazo a la homofobia. Como gobierno le vamos a dar igualdad de oportunidades a los hermanos y hermanas que son gay, sin discriminación. Pero en lo que se refiere a la unión civil, como creyente, no estoy preparado para aceptar eso.

¿Y del aborto en casos de violación?

He trabajado en Unicef y he visto las estadísticas de las niñas entre los 9 y 13 años que son víctimas de violación por parte de sus propios familiares o amigos cercanos a sus padres. En el caso de incesto y violación, la familia tiene que tomar una decisión. No se puede obligar a una menor que ya ha sufrido una violación a mantener ese embarazo.

Y si no hay incesto, ¿la víctima de violación debe mantener su embarazo?

No, [el aborto] se aplicaría para cualquier tipo de violación. Hay que empoderar a la familia.

¿Está de acuerdo con la propuesta para que los militares patrullen las calles?

No, porque las Fuerzas Armadas tienen un entrenamiento diferente. Nuestra propuesta para reforzar la lucha contra la delincuencia empieza por valorar a la Policía Nacional y darle los instrumentos que necesiten, como radios y armamento. Lo que propongo es que los que cumplieron con su servicio militar sean capacitados para ser policías locales.

Su historia de vida se parece a la del ex presidente Toledo. ¿Se puede decir que usted es el Toledo amazónico?

Ambos venimos de zonas rurales, él es andino y yo soy amazónico. La gran diferencia es que yo hablo shipibo, mientras que él no sabe quechua. La expresión “versión amazónica” no es la más adecuada, yo tengo mis propias propuestas para el Perú.

En una eventual segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Alan García, ¿por quién votaría?

No vamos a tener ese escenario, será entre Keiko Fujimori y Miguel Hilario.

EL COMERCIO
LUNES 26 DE OCTUBRE DEL 2015 | 07:30


-.o0o.-



COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
6 de noviembre de 2015

No hay comentarios: