domingo, 29 de noviembre de 2015

UNIDAD DEMOCRÁTICA ELIGE CANDIDATO PRESIDENCIAL




Este domingo 29 de noviembre, las organizaciones de izquierda Únete, Bloque Nacional Popular, Ciudadanos por el Cambio, Fuerza Social, Democracia Directa, Partido Comunista del Perú y Partido Comunista Peruano, que se han unido bajo el nombre de Unidad Democrática, convocaron a elecciones ciudadanas internas. Los precandidatos a la presidencia de la República son Gonzalo García, por Únete; Andrés Alcántara, por el partido de los fonavistas Democracia Directa; y Sergio Tejada, por el Bloque Nacional Popular; quienes se disputan la preferencia del voto ciudadano.


29 de noviembre de 2015

Roberto, muy agradecido por la información de los locales de votación de UD.

He buscado, hasta tres veces, y no hay dirección de locales de votación en "Surco", donde me correspondería votar. Ni tampoco hay en "Surquillo", el distrito vecino más cercano.

Así que, optaré por acercarme a una de las mesas de votación instaladas en "San Borja", espero que me dejen votar, no obstante que yo soy de otro distrito. 

El documento programático de UD, se presenta bastante ordenado, y es un buen material de referencia para intercambiar opiniones y propuestas. Tengo otros documentos impresos, con las propuestas presentadas en el FA.

Mi primera observación, a ambas propuestas, es el carácter prioritario que le otorgan a "luchar por una nueva constitución", e incluso agregan "tomando como base la Constitución de 1979" (???).

Esa me parece una propuesta poco seria y además engañosa.

La historia, nuestra mejor maestra, nos enseña que  las principales constituciones burguesas se acordaron después de las revoluciones políticas impulsadas por la burguesía contra el viejo poder feudal, y después de instaurado el nuevo poder dirigido por la burguesia. Así ocurrió .entre fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, hace aproximadamente 200 años, en Inglaterra, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, otros países europeos,  y  también en los países de América del sur, como el Perú.

Igualmente, la historia nos demuestra que las constituciones socialistas se acordaron después de las revoluciones sociales impulsadas por el proletariado, y después de instaurado el nuevo poder dirigido por el proletariado. Así ocurrió durante el siglo XX en Rusia (1917), China (1949), Cuba (1959), el sur de Vietnam (1975), y podemos presagiar que asi ocurrirá en el futuro en otros países, incluido el Perú. Primero se instaura el nuevo poder, y después se impone la nueva constitución.

Proponer "cambio de constitución", sin instauración del nuevo  poder previamente, es una propuesta demagógica y además engañosa. Nuestro país es uno de los países que más costituciones ha tenido a lo largo de su corta historia republicana. Y todos los cambios de constitución han sido para afianzar a la clase dominante en el poder.

Por otro lado, quienes proponen "tomar como base la Constitución de 1979", de inspiración "hayista-velasquista", demuestran, por un lado, que no conocen la historia del Perú, y por otro lado, que tal vez ellos están comprometidos con un sector de la clase dominante, lo cual sería mucho más peligroso. Según mi opinión, la Constitución del 79, fue la constitución más reaccionaria de todo el siglo XX, y cuyas consecuencias se expresaron en la peor crisis económica (de 1975 a 1992) de toda la historia republicana. El plan de gobierno "La Gran Transformación" que agitó Humala en la campaña electoral del 2011, tenía esa misma inspiración, por eso mismo, en su momento, lo declaré y denuncié por ser una propuesta populista, de restauración pasadista.  

Ojalá, que en las pocas semanas (menos de 20), que quedan por delante, hasta los primeros días de abril, se presente la oportunidad de  debatir la cuestión programática, para esclarecer, denunciar y desterrar  este grueso contrabando burgués introducido dentro de las filas del pueblo.  Aunque lo dudo seriamente, porque parece que tanto en  UD como en el FA, no hay la menor intención de realizar trabajo de bases, ni de agitar, movilizar y organizar  desde abajo, a nivel barrial y municipal.

En el FA y en UD, los caudillos  pretenden hacer toda la campaña política en torno a "la figura del  candidato o candidata de turno". Por eso mismo, reitero, si pretendemos obtener algo bueno de esta lucha electoral, desde ahora debemos de poner en agenda las Elecciones Municipales de octubre de 2018, y desde ahora, con la debida anticipación,  comenzar a prepararnos para esa contienda.

Con esa meta a mediano plazo (octubre de 2018), "de pasadita" (como quien "calienta cuerpo", antes del partido de fondo) también podemos y debemos participar en las elecciones parlamentarias de abril de 2016 "apoyando a los Candidatos del Pueblo", y en las elecciones presidenciales de junio de 2016 "agitando el Voto Nulo".

Yo, abrigo la esperanza, que en las elecciones de abril de 2016, los Candidatos del Pueblo, obtengan por lo menos el 10% del respaldo de los votos válidos, es decir aproximadamente un total de 1.600.000 (Un millón seiscientos mil votos). Esa me parece una aspiración y meta seria y realista, y además suficiente para afrontar exitosamente las luchas de los próximos años, muy superior a los pobrísmos resultados obtenidos en las elecciones del año 2006, en las cuales solo se obtuvo 0.5% del total.

Con el 10% del respaldo electoral, el frente unido del pueblo saldrá fortalecido, y la podríamos considerar una gran victoria política del pueblo trabajador. Pero, para alcanzar esta gran meta del 10%, hay que hacer intenso trabajo de bases, semana a semana, y día a día, "avanzando en medio y a través de contradicciones en las filas del pueblo", y luchando frontalmente contra los enemigos del pueblo.     

Saludos, y gracias nuevamente

Miguel Ángel Aragón

..

El Sábado, 28 de noviembre, 2015 15:25:19, Roberto Jaime Bustamante escribió:

ok
allí va el link de UD con datos donde votar, programa etc.
slds

http://unidaddemocratica.pe/declaracion-del-programa/

 
27 de noviembre de 2015

Roberto:

Gracias por la información.

Los agrupamientos,  movimientos y activistas que están coordinando en Unidad Democrática, al igual que en Perú Libre, en el Frente Amplio, y en otras coordinadoras, en su conjunto  forman parte del frente unido del pueblo peruano.  Por lo tanto, considero que debemos de apoyar a cada  una de esas secciones  frente unitarias.

En las elecciones  ciudadanas abiertas del 4 de octubre yo asistí a votar en una mesa de votación ubicada en Santiago de Surco, y lo hice en apoyo de la precandidatura de Verónika Mendoza. Previamente, en el transcurso de las dos semanas anteriores, asistí a tres tipos de reuniones diferentes:

En primer lugar, a una reunión convocada por el  Frente Amplio, para analizar "el problema de la vivienda" en esa reunión predominaban los activistas de Tierra y Libertad, y me entregaron varios documentos de propaganda escrita.

En segundo lugar, a la reunión de presentación de Martín Guerra (Bacacorzo),  precandidato del Partido Pueblo Unido, en la cual recogí propaganda escrita de ese sector del frente.

Por último,  en tercer lugar, asistí  a una movilización dominical del Frente Amplio realizada en San Juan de Miraflores, en la cual estuvo presente la precandidata Verónika Mendoza, y los activistas del movimiento Sembrar distribuyeron  propaganda escrita.

Con esa información, de las tres tendencias principales dentro del Frente Amplio, asumí mi propia decisión táctica, de a quién debía apoyar.

  Este domingo 29, pienso asistir a las elecciones abiertas convocadas por Unidad Democrática, pero previamente tendré que informarme de las mesas instaladas para los vecinos de Surco. Mi decisión  es "Voto en Blanco". Unidad Democrática forma parte del pueblo peruano, pero, en esta oportunidad, sus precandidatos no son los más idóneos, ni los más acordes a las necesidades del presente.

Me alegra saber que Eliseo Guzmán se mantiene en actividad vinculado a los grupos del pueblo. A Eliseo lo conocí a fines de los años 60 en los años de lucha estudiantil en la UNI, y me alegra que, a diferencia de otros profesionales, él  persista en la lucha .

Saludos

Miguel Ángel Aragón 


El Jueves, 26 de noviembre, 2015 10:42:11, Roberto Jaime Bustamante  escribió:



 AMIGOS, VECINOS, COMPAÑEROS


El día domingo 29 del presente se realizará una jornada democrática más en la perspectiva histórica de lograr la unidad más amplia de la Izquierda Peruana

La Unidad Democrática se somete al veredicto popular, amplio y democrático para elegir a su candidato a las elecciones nacionales del 2016

El comité de Barranco ha acordado poner una mesa de votación en el local del Jazz Zone en el Pasaje El Suche de la Avenida La Paz cuadra 6 en Miraflores.  Presidente de Mesa es el Arq. Eliseo Guzmán.

Reenvío este comunicado tomando la palabras de Marco, dentro de la perspectiva de definir con Verónika Mendoza, la plancha que nos represente de manera unitaria.

SALUDOS

No hay comentarios: