sábado, 12 de marzo de 2016

TIEMBLAN LOS HUMALA, GARCÍA Y OTROS CORRUPTOS




garcía y odebrecht (izq.) reunidos en palacio. (idl-reporteros)




Escribe: Wilder A. Sánchez Sánchez

El martes 8 de marzo fue sentenciado a 19 años y 4 meses de prisión Marcelo Bahía Odebrecht, propietario de la Organización Odebrecht, gigantesca y principal empresa constructora de Brasil; igual condena recibieron otros dos altos ejecutivos de dicha empresa.

En la investigación y juicio anti corrupción denominado Lava Jato, conducido por el juez Sérgio Moro, considerado ahora un héroe nacional en Brasil, se estima que la gigantesca transnacional ha utilizado alrededor de 4,000 millones de dólares estadounidenses en pagos de sobornos y transferencias ilegales, como parte de una política sistemática de corrupción de funcionarios, con el fin de que Odebrecht gane las licitaciones y contrataciones de grandes obras o mega proyectos, no sólo en Brasil sino también en otros países.

El escándalo que remece al Brasil ya salpicó también al Perú: hace varios meses se señaló que Odebrecht habría pagado sobornos a Alejandro Toledo y a Alan García con respecto a la Carretera Interoceánica Brasil – Perú; al respecto, véase mi mensaje “DONDE SE PONE EL DEDO BROTA EL PUS (ODEBRECHT Y GARCÍA)”, del 25.6.2015.

Pero hace pocas semanas comenzaron a aparecer indicios en las investigaciones de la Policía Federal brasileña que implican nada más y nada menos que al actual Presidente del Perú.  Según estos indicios, por lo menos 3 millones de dólares estadounidenses en sobornos habría recibido Ollanta Humala de parte de la ultra corrupta transnacional brasileña Odebrecht para ganar licitaciones de mega proyectos. Esto se desprende de los archivos de la computadora de María Lucía Guimarães, trabajadora de Odebrecht desde el 2006, entre los que figura una planilla de pagos codificada como “Proyecto OH” (o sea Ollanta Humala), frente a cuya codificación se señala la suma de 4,800 millones de reales (3 millones de dólares); lo mismo se desprende de un correo electrónico interceptado por la Policía Federal de Brasil al ex ejecutivo de Odebrecht Fernando Migliaccio da Silva, en el que se consignan las mismas iniciales y el mismo monto.  La policía brasileña también tiene registros de reuniones entre altos ejecutivos de Odebrecht con Ollanta Humala y Nadine Heredia en varias ocasiones.

A lo que la Policía Federal de Brasil ha encontrado en los documentos de los directivos de Odebrecht tendría que indagarse qué implican las anotaciones que se han encontrado en las agendas de Nadine Heredia, como por ejemplo varias notas en las que aparece el nombre Marcelo (¿Marcelo Odebrecht?) y de sumas de dinero por decenas de miles de dólares (véase nota periodística del diario Perú21 más abajo).

Si la Odebrecht, además de haber coimeado a los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García, también financió la campaña electoral del entonces candidato Ollanta Humala y sobornó a éste estando ya en el poder para que el Gobierno le adjudique ciertos mega proyectos, tendría que investigarse cuánto podrían haber recibido en coimas Ollanta Humala, Nadine Heredia o funcionarios del actual Gobierno para que la Odebrecht “gane” las licitaciones del Gasoducto del Sur, o de las proyectadas mega represas hidroeléctricas en el río Marañón, como Chadín 2, Río Grande 1 y Río Grande 2.  Pero, además del tema de corrupción, podría haber algo más grave: debería indagarse cuál podría ser la responsabilidad e implicación de la transnacional brasileña (a través de su filial AC Energía SA) y del propio régimen minero-militar en el asesinato del líder opositor a Chadín 2: Hitler Ananías Rojas Gonzáles, Alcalde y Vicepresidente del Frente de Defensa de los Intereses del Centro Poblado de Yagén (distrito de Cortegana, provincia de Celendín), perpetrado por varios individuos que lo emboscaron y lo mataron a balazos cerca a su casa el 28 de diciembre del 2015. (Con respecto al asesinato de este dirigente, léase mi mensaje “CELENDÍN: ¡MATARON A HITLER!”, del 31.12.2015).

11.3.2016
A continuación, algunos artículos y noticias sobre las vinculaciones de Odebrecht con Ollanta Humala; al final, vuelvo a reenviar el artículo de IDL Reporteros titulado: “A Alan García y Marcelo Odebrecht los une más que un Cristo”, que formó parte de los artículos de mi mensaje del 25.6.2015.


Lava Jato



Ollanta Humala y Marcelo Odebrecht en una supervisión a la Central Hidroeléctrica de Chaglla. (Foto: Presidencia de la República).


En una nueva fase de la operación Lava Jato, la Policía Federal (PF) brasileña reveló nuevas pruebas que demuestran que Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora Odebrecht, tuvo el control sobre el pago de sobornos a través de compañías offshores a funcionarios públicos brasileños y extranjeros.

Dentro de la documentación incautada y analizada por los agentes figura el ‘Proyecto OH’, que hace referencia-según la PF- al Presidente Ollanta Humala y está vinculado al monto de 3 millones de dólares, pero sin precisar para qué era el dinero. “La conclusión alcanzada por el equipo de análisis de que el ‘Proyecto OH’ hace referencia al actual presidente de Perú, Ollanta Humala, es perfectamente plausible. Si se confirma esta hipótesis investigativa, que el máximo dirigente del Perú habría sido beneficiado por el grupo Odebrecht, esto de alguna forma estaría vinculado a las inversiones hechas por el gobierno federal en aquel país”, refiere un documento de la Policía.


Detalle del documento de la Policía Federal brasileña.

La Policía también encontró anotaciones sobre pagos para Perú en el teléfono de Marcelo Odebrecht, encarcelado desde junio del año pasado. “Otra información relacionada con Ollanta Humala, encontrada en la anotación 10018, hecha por Marcelo Odebrecht en su celular iPhone, cuando este lo relaciona en el sentido opuesto al término “humildad”, y señala cuestiones de dinero para Angola y Perú”.


Detalle de los mensajes del iPhone de Marcelo Odebrecht.

En la documentación de la constructora en manos de la Policía también hay registros de reuniones programadas entre Humala, la primera dama Nadine Heredia, y altos funcionarios de Odebrecht en junio de 2011, mayo de 2013 y octubre de 2014.

“Investigaciones de fuentes abiertas demostraron la ejecución de diferentes obras en el país (Perú), muchas de ellas financiadas por el gobierno brasileño, habiendo contundentes indicios de la práctica de lobby de la empresa con agentes políticos peruanos, así como de financiamiento de campañas electorales por Odebrecht”, refiere un documento del equipo de Fuerza de Tarea Lava Jato del Ministerio Público de Brasil.

Publicado el Lunes 22 de febrero, 2016 a las 23:43 | RSS 2.0.
Última actualización el Jueves 25 de febrero, 2016 a las 6:38



Brasil investiga un supuesto soborno a Humala en el ‘caso Lava Jato’

Un informe de la Policía brasileña sugiere que Ollanta Humala recibió un soborno millonario de la constructora Odebrecht, implicada en esa trama de corrupción


Un día antes de la visita del presidente francés François Hollande a Perú, la noticia de que Ollanta Humala supuestamente recibió un soborno de tres millones de dólares de la constructora Odebrecht, implicada en la trama de corrupción de Lava Jato, según un informe de la Policía Federal brasileña hecho público por el diario Folha de S. Paulo, cayó como una bomba en el país. Ayer, el Palacio de Gobierno dijo a través de Twitter que el jefe de Estado peruano convocó el lunes por la noche al embajador brasileño “para expresar su rechazo ante tales afirmaciones”. Según el comunicado de la presidencia, Humala se reunió con el embajador Marcos Raposo, al que pidió información oficial y ante el que negó cualquier implicación.

Según informa la agencia Reuters, la Fiscalía peruana, a través de su portavoz, aseguró ayer que la inmunidad presidencial no permite investigar a Humala hasta el final de su mandato, en julio de este año. Las revelaciones surgen en medio de la campaña política para elegir, el 10 de abril, al sucesor de Humala y parece que no contribuirán a aumentar la baja popularidad del mandatario peruano, cuyos índices de aprobación han caído sensiblemente en los últimos meses de su mandato.

El candidato a la presidencia de Todos por Perú, Julio Guzmán, que va segundo en intención de voto en los sondeos detrás de Keiko Fujimori, aspirante por el partido Fuerza Popular e hija del dictador Fujimori, pidió ayer en su cuenta de Twitter que no se permitiera a Humala salir del país hasta que los supuestos cargos sean aclarados. Ollanta Humala llegó al poder en 2011 apadrinado por el expresidente brasileño Lula da Silva, que figura en el mismo reporte de la Operación Aracajé de la PF, es decir, la fase 23 de Lava Jato.

El diario paulista difundió fragmentos del informe policial con información archivada desde 2012 en el ordenador de María Lucía Guimaraes, vinculada laboralmente a Odebrecht en Salvador (Brasil) desde 2006. En una planilla (de pagos) llamada Usos se registra codificado el Proyecto OH junto al monto de unos tres millones de dólares, y la policía brasileña indica que las iniciales son de Ollanta Humala.

“Finalmente se indica la mención al Programa OH, referencia al presidente de Perú, Ollanta Humale (sic), vinculado a la cantidad de 4.800.000 reales (unos 3.000.000 de dólares). La investigación demuestra la realización de diversas obras en el país por Odebrecht, muchas de las cuales fueron financiadas por el Gobierno brasileño, habiendo contundentes indicios de práctica de lobby empresarial por la constructora junto a agentes políticos peruanos, así como financiamiento de campañas electorales por la Odebrecht”, afirma un fragmento del informe policial difundido por IDL-Reporteros, publicación peruana de periodismo de investigación. 

La Policía Federal también relaciona a Humala con la anotación 10018 del iPhone de Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora y preso desde junio de 2015 como parte de la investigación sobre Lava Jato. Odebrecht escribió “OH vs Humildad. Magnata en Perú, Ecuador” seguido por “Cash Angola y Perú”. 

El informe incluye la agenda del ejecutivo brasileño en sus visitas a Perú y menciona sus reuniones con el presidente (OH) y su esposa Nadine Heredia en 2011, 2013 y 2014.

El caso Lava Jato alude a la trama de sobornos y lavado de dinero montada por la estatal brasileña Petrobras, pero involucra a otras empresas públicas.

Según las acusaciones, Odebrecht pagó cerca de 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Petrobras.

900 MILLONES DE DÓLARES EN INVERSIÓN

En Perú, Odebrecht ha sido cuestionada por sobrevalorar el costo de las infraestructuras pagadas con fondos públicos y préstamos del Banco de Desarrollo Brasileño (BNDS), como la Carretera Interoceánica Sur, que conecta Perú con Brasil. En 2014, Odebrecht y Enagas ganaron la licitación para el Gasoducto del Sur. El informe hecho público por la prensa brasileña ya muestra que durante la época de Lula da Silva en el Gobierno la inversión brasileña en Perú pasó de 50 millones de dólares a 900, la mayoría presas hidroeléctricas construidas por Odebrecht. Bajo Humala, el principal rival de Odebrecht fue eliminado de los concursos públicos.




26 de Febrero de 2016 | 8:02 h

Caso Lava Jato: exejecutivo de Odebrecht habría transferido dinero a Perú

Documentos demostrarían que Fernando Migliaccio utilizó compañías offshore para enviar dinero. Se reforzaría hipótesis del presunto pago de coimas de constructora a autoridades peruanas.

Nueva información refuerza las presunciones de que la constructora Odebrecht habría pagado coimas a diversas autoridades peruanas a cambio de la adjudicación de obras.


Recientemente, se dio a conocer un informe de la Policía Federal de Brasil, en el que se señala la existencia de un correo electrónico interceptado al exejecutivo de Odebrecht Fernando Migliaccio da Silva, en el que figuran las iniciales del presidente peruano, Ollanta Humala, junto a un monto equivalente a tres millones de dólares, por lo que las autoridades presumen que este recibió una coima por tal suma.

A ello se añaden documentos que revelan transferencias de Fernando Migliaccio, actualmente detenido, a bancos peruanos mediante sus compañías offshore, según informó diario Correo.

Fuentes del Congreso indicaron a dicho medio que la comisión Lava Jato ya cuenta con esta información y solicitará más documentos a la Policía de Brasil.

Según las autoridades de aquel país, el citado empresario utilizó las compañías Constructora Internacional del Sur S.A. y Klienfeld Services Ltd. para pagar coimas de Odebrecht a políticos del exterior.

El presidente de la comisión Lava Jato, Juan Pari (Dignidad y Democracia), se limitó a afirmar que la “investigación es reservada” y que los nuevos elementos serán analizados en la sesión del martes próximo.



Lava Jato

Publicado el Jueves 25 de febrero, 2016 a las 6:37 | RSS 2.0.
Última actualización el Viernes 04 de marzo, 2016 a las 22:59
LÉASE EL TEXTO COMPLETO, INCLUÍDAS FOTOS Y ESQUEMAS EN:




Nadine Heredia: Pedirán que primera dama sea investigada por caso Lava Jato

Martes 08 de marzo del 2016 | 07:40

La Comisión de Fiscalización del Congreso solicitará a la Fiscalía que indaguen sobre presuntos vínculos con funcionarios y firmas investigados por corrupción en Brasil.

Al rosario de investigaciones que afronta la primera dama, Nadine Heredia, en el Ministerio Público, se podría sumar una más, por el caso Lava Jato, en el cual se indaga el presunto pago de coimas de empresas brasileñas a políticos y funcionarios peruanos para la adjudicación de obras.

Según fuentes de Perú21, en el marco de la investigación a Nadine Heredia por presuntos ilícitos que resultarían del análisis de sus agendas, la Comisión de Fiscalización del Congreso solicitará a la Fiscalía en su informe final –que será presentado a fines de marzo– que indague a la esposa del presidente por los presuntos vínculos que tendría con los empresarios de Brasil involucrados en el caso Lava Jato.


Gustavo Rondón, presidente de ese grupo, manifestó que no podía adelantar opinión. Sin embargo, recordó que en la agenda ‘Renzo Costa’, de propiedad de Nadine Heredia, se leen apuntes referidos a las “presuntas vinculaciones con empresarios brasileños y con el presidente del directorio de la empresa Odebrecht”.

El legislador (SN) precisó que aparece el nombre de ‘Marcelo’ y al costado sumas de dinero y fechas: 2010 y 2011. “Como ya es público, la familia Humala no solo se habría reunido con personas vinculadas a la firma Odebrecht, sino también con otros funcionarios del Partido de los Trabajadores (de Lula da Silva)”, refirió.

Agregó que sería importante que se indague si realmente la pareja presidencial “recibió el dinero que figura en las agendas, porque, si es así, se podrían configurar los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, entre otros”, remarcó Rondón.


El titular de Fiscalización agregó que ha solicitado al Ministerio Público el informe que las autoridades de Brasil enviaron a Perú para indagar si los investigados de su grupo de trabajo tienen algún nexo con el caso Lava Jato.

En esa línea, el parlamentario Segundo Tapia indicó que esa comisión tiene que exigir que la Fiscalía investigue a la presidenta del Partido Nacionalista para corroborar quiénes fueron los nexos entre Humala y los brasileños para concretar el presunto soborno que habría recibido por parte de Odebrecht para ganar licitaciones en obras.

“Los datos que figuran en las agendas con respecto a las citas que habría tenido Humala con funcionarios brasileños se contrastan con la realidad. Hay montos, fechas y datos”, sostuvo a Perú21.


Cabe recordar que en la referida agenda aparece: “Marcelo, 21 de mayo. + 30 mil dólares; Marcelo, 24 de julio. + 30 mil dólares; Marcelo, 23 de julio. + 30 mil dólares; Marcelo, 10 de enero de 2011. + 70 mil dólares”. También figura en las libretas “Reunión el Sr. Jorge Barata, representante de Odebrecht en el Perú –OH (quien sería Ollanta Humala)”, así como “Cena grupo Brasil. Club empresarial….”.

En su defensa, Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, dijo a Perú21: “Que la Comisión de Fiscalización haga lo que considere pertinente y, en su momento, nosotros veremos qué es lo que hacemos al respecto”.

SE DEBEN INVETSIGAR LOS DATOS

El exprocurador Christian Salas consideró que es “urgente, necesario y legítimo” que una comisión congresal, con base en sus primeras pesquisas, solicite que la Fiscalía profundice los vínculos que tendría Nadine Heredia con funcionarios de Brasil que son indagados por entregar coimas a políticos y funcionarios peruanos para la adjudicación de obras.

“Si nos colocamos en la mente de los investigadores, podríamos plantear que los líderes del citado movimiento político (Partido Nacionalista) aceptaron dinero irregular de una empresa con el objetivo de financiar su campaña, contribuyendo a que dicho dinero se blanquee en la economía”, opinó Salas.

“Otro punto es que la empresa (Odebrecht) les entregó dinero (a la pareja presidencial) a fin de que, posteriormente, de llegar al poder, la favorezcan otorgándole licitaciones de obras millonarias. El dato de un supuesto pago de US$3 millones a “OH” y otros datos que aparecen vinculados en las agendas de Heredia tienen que ser investigados a profundidad para descartar si realmente hubo delito”, agregó.

Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)



Lava Jato


La Justicia Federal Brasileña condenó al empresario Marcelo Odebrecht a 19 años y cuatro meses de prisión, así como al pago de una multa de un millón 100 mil reales (300 mil dólares) por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal. A la misma pena y por los mismos delitos fueron condenados Márcio Faria y Rogério Araújo, ex directores de Odebrecht.

También fueron condenados los ex ejecutivos de Odebrecht César Ramos Rocha (9 años y 10 meses) y Alexandrino Alencar (15 años y siete meses), así como los ex funcionarios de Petrobras Renato Duque (20 años y tres meses), Paulo Roberto Costa (20 años y tres mes) y Pedro Barusco (20 años y tres meses); y el traficante de divisas Alberto Youssef (20 años y cuatro meses). Las condenas de estos tres últimos fueron suspendidas debido al acuerdo de delación premiada que mantienen con el Ministerio Público Federal.

Marcelo Odebrecht fue apresado el 19 de junio del año pasado, en la fase 14 de Lava Jato, “Erga Omnes”, junto a Márcio Faria y Rogério Araújo. A fines del mes pasado, la defensa de Odebrecht comunicó a la Policía Federal de Paraná que iba a colaborar con las investigaciones relacionadas a la penúltima fase de Lava Jato, que condujo a la detención del publicista Joao Santana y su esposa.

“Considerando la gravedad de los delitos en cuestión, en el que los condenados están envueltos en la práctica habitual, sistemática y profesional de crímenes contra Petrobras y lavado de dinero, se mantiene la prisión cautelar vigente contra Marcelo Bahia Odebrecht, Márcio Faria da Silva y Rogério Santos de Araújo”, determinó el juez federal Sergio Moro.

Según Moro, en relación a Marcelo Odebrecht “la práctica de corrupción implicó pagos de 108 millones de reales y 35 millones de dólares a los funcionarios de Petrobras”. Moro destacó que hubo pagos destinados a coimas por cerca de 46,7 millones de reales (más de 12 millones de dólares).

Las coimas tenían como objetivo la obtención de contratos que suman 12 mil 600 millones de reales para las obras de Comperj (Complejo Petroquímico de Río), de la refinería Abreu e Lima y de la refinería Getúlio Varga.

Estas tres obras se encontraban entre las 10 más grandes del PAC (Programa para la Aceleración del Crecimiento), principal plan de infraestructura de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rouseff. La obra más importante del PAC, el Comperj, terminó costando 45 mil millones de reales, dos veces y medio más que el costo estimado inicialmente. Abreu e Lima, que debía costar 26 mil millones de reales, está atrasada seis años, según reportó Folha.

Las ‘propinas’ también fueron destinadas al contrato de construcción de la sede de Petrobras en Vitória y para el abastecimiento de nafta de Petrobras para Braskem, empresa controlada por Odebrecht.

En el desarrollo de las investigaciones, la Policía Federal detalló los movimientos financieros de las compañías que integran el conglomerado de Odebrecht, y concluyó que las empresas movieron 277 millones de reales, entre 2006 y 2014, a través de al menos seis offshores como parte del esquema de lavado de dinero para el pago de sobornos, entre ellos a los funcionarios de Petrobras Paulo Roberto Costa, Renato Duque y Pedro Barusco. Según las estimaciones, las coimas que se pagaron a los ex dirigentes de la petrolera estatal y a políticos equivalieron al tres por ciento del valor de los contratos. (Ver: Cómo Odebrecht lavó sobornos)

La sentencia del juez Moro contradice el principal argumento de defensa del empresario, que sostenía que el ex presidente de Odebrecht no tenía control sobre las acciones y obras de las empresas del grupo.

“No es nada anormal, por otra parte, que Marcelo Bahia Odebrecht no haya negociado directamente el pago de coimas con los ejecutivos de Petrobras ya que, con esa conducta, solo se expondría más. Tuvo subordinados que podían desempeñar las actividades ilícitas”, indicó Moro en la sentencia. Agregó que los ex ejecutivos Márcio Faria da Silva, Rogério Santos de Araújo, Cesar Ramos Roche y Alexandrino Alencar fueron los responsables de realizar “directamente” los actos de corrupción.

Señaló además que el pago de coimas por parte del Grupo Odebrecht a funcionarios públicos y políticos “era parte de la política corporativa” de la compañía.

Moro recomendó al Grupo Odebrecht que llegue a un acuerdo de delación premiada. “El Grupo Odebrecht, por su dimensión, tiene una responsabilidad política y social relevante y no puede huir de ella, siendo necesario como primer paso para superar el esquema criminal y recuperar su reputación, asumir la responsabilidad por sus faltas (…) Es peor para la reputación de la empresa intentar encubrir su responsabilidad”.

Respuesta de Odebrecht

El periódico Estadao publicó un comunicado de Nabor Bulhões, abogado de Marcelo Odebrecht:

“La sentencia condenatoria proferida contra Marcelo Odebrecht es manifiestamente inicua e injusta porque no encuentra base en las pruebas producidas en los autos de la acción penal, como anticipadamente demostró la defensa en sus alegaciones finales, cuya fundamentación pasó lejos de la decisión ahora divulgada: los delatores eximieron a Marcelo Odebrecht; los co acusados eximieron a Marcelo Odebrecht; los testigos eximieron a Marcelo Odebrecht; y los documentos producidos no vinculan a Marcelo Odebrecht a ningún hecho ilícito investigado en la Operación Lava Jato. En efecto, con el debido respeto, la condena impuesta sólo puede ser concebida como un grave error judicial. La defensa de Marcelo Odebrecht continuará luchando por su libertad y por su inocencia ante las instancias superiores, estando, más que convencida, segura de que la justicia prevalecerá con su completa absolución”.

Puede leer la sentencia completa aquí:

Publicado el Martes 08 de marzo, 2016 a las 10:31 | RSS 2.0.
Última actualización el Martes 08 de marzo, 2016 a las 19:10




10 de Marzo de 2016 | 8:20 h

Caso Lava Jato: comisión congresal acuerda entrevistar a Ollanta Humala

También decidió solicitar que levanten secreto bancario de Alan García, Alejandro Toledo y Nadine Heredia.

La Comisión Lava Jato del Congreso de Perú aprobó el último martes dirigir una carta al presi­dente Ollanta Humala para solicitarle que fije la fecha y la hora para una entrevista personal en Palacio de Gobierno, en la que el mandatario responda a las interrogantes del grupo investigador.


El presidente es sospechoso de estar involucrado en el caso de corrupción más grande de Brasil, llamado Lava Jato, según documentos de la policía de dicho país, que lo investiga por presuntamente haber recibido tres millones de dóla­res como una coima de la empresa Odebrecht.

El Ejecutivo ya ha rechazado estas afirmaciones pero el grupo del Congreso buscará esclarecer este supuesto con el testimonio del mandatario.

La Comisión Lava Jato aprobó solicitar que se levante el secreto bancario de los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo, y de la primera dama Nadine Heredia.

El caso Lava Jato involucra a políticos, funcionarios y empresarios de Brasil que habrían participado en el pago de coimas en perjuicio de la empresa estatal Petrobras. Por esta investigación, Marcelo Odebrecht, empresario de la afamada firma, fue condenado a 19 años de prisión en su país.




VIERNES 17 DE JULIO DEL 2015 | 15:36

Ollanta Humala es implicado en caso de sobornos en Brasil
Un empresario brasileño detenido por corrupción dijo que em 2013 se reunió con "un representante del presidente del Perú"

El presidente Ollanta Humala aparece como implicado en el escándalo de corrupción de Petrobras, a partir del testimonio de uno de los empresarios detenidos en medio de las pesquisas, quien asegura que recibió a un emisario del mandatario en el 2013.

Según un expediente fiscal del caso, al que accedió el semanario "Hildebrandt en sus 13", el empresario Ricardo Pessoa, dueño de la constructora UTC Engenharia y hoy detenido por el Caso Petrobras, aseguró que "un representante del presidente del Perú" se reunió con él en 2013 y que, tras la cita, dispuso abrir una sucursal de su empresa en el Perú.

El contacto entre Pessoa y el supuesto intermediario de Ollanta Humala se llevó a cabo gracias a José Dirceu, ex ministro de la presidencia de Brasil y ligado a Luis Favre. En noviembre de 2013, se encarceló a Dirceu tras ser acusado de ser el cerebro de la trama de financiación ilegal de las campañas políticas del Partido de los Trabajadores.

En el documento de la fiscalía se lee: "En cierta ocasión, poco tiempo antes de la detención de Dirceu, Pessoa conversó con él [...]. Dirceu le hizo una propuesta para realizar obras en el extrajero, como Perú, Colombia y España; y le aseguró que tenía buenos contactos en los países vecinos".

"Pessoa le dijo a Dirceu que [...] le interesaba Perú. [...] Las conversaciones prosperaron. José Dirceu trajo a Brasil a la persona que representaba al presidente del Perú. [...] UTC llegó a abrir una oficina en Perú y el proyecto siguió. Dirceu demostró que no solamente le abria las puertas en Perú, sino que colocaría a UTC en las obras públicas", reza finalmente el expediente.

A partir de los registros migratorios de personas próximas al entorno de Ollanta Humala y Nadine Heredia a los que accedió el semanario, se constató que Rocío Calderón Vinatea, amiga de la primera dama y ex miembro del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), viajó a Brasil entre el 4 y 9 de octubre del 2013.

Finalmente, "Hildebrandt en sus 13" revela que en diciembre del 2013, UTC Engenharia inscribió su sucursal en los Registros Públicos peruanos y, en mayo de 2014, nombró como apoderado legal a Aristóteles Santos Moreira, involucrado en otro caso de corrupción entre empresas constructoras y el Estado Brasileño. Asimismo, en agosto de 2014, el entonces viceministro de Defensa Jakke Malakivi, hoy titular de la cartera, recibió a Santos Moreira en su despacho.

LEE TAMBIÉN...



A Alan García y Marcelo Odebrecht los une más que un Cristo
El presidente de la constructora brasileña fue detenido hoy en su país en medio de un escándalo de corrupción. Fue uno de los inversionistas más cercanos al gobierno del líder aprista.

Publicado: 2015-06-19

Poco a poco, pero con la intensidad de una película de intriga, la sombra de la corrupción en Brasil comienza a cernirse sobre el expresidente Alan García. Y es que la semana pasada se revelaron las coimas que algunas empresas brasileñas habrían pagado a varios funcionarios de su gobierno, y ahora ha caído uno de los empresarios más cercanos a su gestión. 

Se trata de Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora que lleva su apellido, quien fue detenido por la Policía en su país. Como es bien sabido, su compañía desarrolló -y desarrolla aún- varios proyectos en el Perú, entre los más saltantes el Metro de Lima, la Carretera Interoceánica, el puerto Bayóvar, centrales hidroeléctricas y seguimos contando. Pueden verlas todas aquí.

garcía y odebrecht (izq.) reunidos en palacio. (idl-reporteros)

Quizá el símbolo que mejor retrata la amistad de García y Odebrecht sea el famoso Cristo del Pacífico, la estatua de 22 metros de alto y 833 mil dólares que corona el Morro Solar, y que el expresidente aprista recibió como 'obsequio' de la companía brasileña. 

Pero al margen de ese pomposo detalle, el informe de la policía brasileña señala claramente que -si bien las inversiones de Odebrecht y otras firmas comenzaron en el gobierno de Alejandro Toledo- fue durante el segundo gobierno de Alan García, entre el 2006 y el 2011, que se incrementó el ingreso de dinero. Incluso se habla de pagos mensuales de US$175 mil

Odebrecht, junto a otras 25 empresas, es investigada por su supuesta participación en una vasta red de corrupción enquistada en Petrobras, que durante la última década, según admitió la propia petrolera, se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares. 

El Ministerio Público peruano ya anunció el inicio de una investigación preliminar luego de de los hallazgos de las autoridades brasileñas. Veremos si los comprometidos llegan hasta nuestro país.

Notas relacionadas en LaMula.pe:


No hay comentarios: