viernes, 29 de abril de 2016

ESTE PRIMERO DE MAYO RECORDEMOS EL GENOCIDIO EN LA ESCUELA DE SANTA MARÍA DE IQUIQUE




Matanza de la Escuela Santa María de Iquique,  21 DE DICIEMBRE DE 1907

Escuela Domingo Santa María de Iquique

Lugar: Iquique. Territorio peruano ocupado ilegalmente por Chile
Fecha: 21 de diciembre de 1907
Delito: Democidio, asesinato en masa de obreros y familias
Armas utilizadas: Artillería y ametralladoras
Víctimas: inmediatamente en ese día más de 3000 obreros  y familias, luego con heridos fallecidos y rematados, se llega a las 4 mil  víctimas, peruanos en su gran mayoría y en menor proporción bolivianos.
Asesinos: Ejército y  fuerza Naval de Chile
Los asesinos: General del Ejército de Chile  Roberto Silva Reanrd y Coronel Sinforoso Ledesma
Gobierno que autorizó la matanza: Pedro Mont
Objetivo: Destruir la peruanidad de los territorios conquistados por Chile en la guerra del guano y del salitre.

Decisión de asesinar fue realizada en forma consensuada, Poder  Ejecutivo, Legislativo, Fuerzas Armadas de Chile y aquiescencia de las empresas británicas explotadoras del salitre: 

Por análisis efectuados por  las Fuerzas Armadas de Chile, en informe reservado (copias incineradas), presentado a sus poderes ejecutivo y legislativo, dan cuenta de la imposibilidad de chilenizar los territorios conquistados de Arica, Tacna y Tarapacá, luego de casi 3 décadas de ocupación,  concluyendo que hay intereses concurrentes en ese tema preocupante para los poderes de Chile y las empresas británicas explotadoras, y determinan que hay riesgo para la chilenizacion y la estabilidad chilena seguir manteniendo esa situación, por una parte el temor latente que los obreros peruanos  busquen acercamiento con las Fuerzas Armadas del Perú y la queja permanente de los empresarios  de la existencia de una “resistencia pasiva” a elevar la producción.

Las Fuerzas Armadas de Chile llegan a la conclusión, la peruanidad se trasmitía en forma muy intensa en los hogares y a ese círculo no podían  accesar, concluyen que HAY NECESIDAD DE DESTRUIR LA FAMILIA PERUANA, este planteamiento genocida es aceptado por el gobierno y las empresas, acordando que SE DEBE ENDURECER LAS CONDICIONES LABORALES, con la finalidad de BUSCAR EL RECLAMO COLECTIVO AL PUNTO MAXIMO.

Es así, para 1906 se amplía la jornada a doce horas diarias sin aumento de salarios, los obreros solicitan que se les pague con 20 cts., diarios de penique (centavo de libra esterlina) que era la moneda que circulaba en la zona), se forma  y se llega a la Huelga General  debemos reconocer que este despertar  es el inicio del movimiento obrero en general, y el sindicalismo en particular de nuestra Patria.  

El Gobierno Chileno con el Ministro del Interior Rafael Sotomayor, las fuerzas armadas que se habían reforzado con  crucero Blanco Encalada con artillería y tropas de desembarco: el 17 de diciembre llegó desde Arica trasportando al regimiento Rancagua y al día siguiente anclaba en la bahía el Esmeralda, que traía tropas del Regimiento de Artillería de Marina, se forma un contingente de más de cinco  mil hombres muy bien pertrechados. 

El 16 de diciembre, miles de trabajadores en paro, llegaron a la ciudad de Iquique, respaldando las demandas de los salitreros a la autoridad provincial, con el fin de obtener su intervención. Las solicitudes anteriores, es decir, enviar comisiones con los petitorios a la autoridad, habían fracasado en 1901, 1903 y 1904.

La « Huelga Grande » de diciembre de 1907


El 4 de diciembre, más de tres cientos de trabajadores del ferrocarril transportando el salitre se declararon en huelga en Iquique. Los obreros del puerto hicieron la misma cosa, seguidos por otros obreros de varias firmas. Pero a partir del 10 de diciembre, el movimiento se extendió a todas las oficinas. Decidieron ir hasta Iquique para hacerse entender ante los representantes europeos sobre sus condiciones.

Después de haber caminado durante toda la noche, el primer grupo de unos dos mil de obreros entró en Iquique el 15 de diciembre, al alba. Mientras que las discusiones empezaban entre el administrador de la provincia de Tarapacá, los trabajadores y los representantes patronales, miles de obreros de la pampa con mujeres y niños en un 90% peruanos, llegan en la ciudad. Los trabajadores se niegan a irse a trabajar en las oficinas y a dejar Iquique si sus reivindicaciones no están satisfechas.

Las autoridades chilenas, siguiendo el plan premeditado, concentran en la Escuela de Santa María de Iquique a todos los huelguistas, con el supuesto objeto de “estudiar las demandas”, una vez concentrados NUESTROS COMPATRIOTAS,  los empresarios se niegan a discutir la petición al indicar que NO ACTUARIAN BAJO PRESION, diciendo que "perderían el prestigio moral, el sentimiento de respeto que es la única fuerza del patrón respecto del obrero". En medio de todo el dialogo fue pacifico, pero infructuoso.


 Obreros del salitre mayormente peruanos, llegados a Iquique, dirigiéndose a la Escuela de Santa María de Iquique para “dialogar” con las autoridades chilenas

La masacre del 21 de diciembre


Cumpliendo parte del plan, el 21 de diciembre de 1907, a las 2 por la tarde (14.00), ante el fracaso de todas sus tentativas de mediación, el administrador Eastman decidió desalojar la escuela Santa María, donde se encontraban unos 5.000 huelguistas. Pero, ellos rechazaron. El General Ej CH,  Roberto Silva Renard, hizo avanzar dos ametralladoras, colocándolas frente a la escuela. Sólo unos doscientos trabajadores abandonaron el lugar en medio de la rechifla de sus compañeros.

A las 4 menos quarto (15.45) horas comenzó el fuego de ametralladoras y fusilería, que atravesaban los frágiles muros de madera de la escuela. Cientos de personas cayeron acribilladas. Cuando cesaron los disparos, la infantería entró a la escuela descargando sus armas sobre los obreros y sus familias.

Los que huían eran lanceados por soldados a caballo. Después de varios minutos infernales, los detenidos -unas 6.000 a 7.000 personas- fueron arreados hacia el Hipódromo por la soldadesca, que perpetró nuevos asesinatos.

La "huelga grande" de Tarapacá había sido ahogada en sangre por el Estado, 4 mil peruanos asesinados, (3 mil obreros, 600 mujeres y 400 niños), sin que mediara violencia alguna de parte de los trabajadores. 

Este democidio de la escuela Santa María de Iquique es la página más negara del sindicalismo peruano, sin explicarnos porque no lo recordamos y pedimos que se esclarezca este delito contra la humanidad porque recordemos LOS DELITOS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS NO PRESCRIBEN.


En este día del trabajo, 0 de layo del 2016, , pido a los hermanos trabajadores que recuerden a nuestros compatriotas  asesinados en un democidio sin nombre, asimismo debemos hacer notar que una vez ocurridos los hechos y enterrados en fosas comunes, para los primeros días de enero del 1908, los empresarios requisaron las viviendas para expulsar a los que aún quedaban vivos casi todos heridos, una vez expulsados fueron obligados a iniciar su desplazamiento de 300 km por el desierto más árido del mundo para llegar a Sama,  que era el límite del Perú, en ese desplazamiento quedaron según crónicas dos mil  cadáveres, enterrados a la vera de los caminos de herraje de esa época,, probablemente algunas decenas de personas mayores y niños peruanos  estén enterrados en tumbas sin nombre, en el triángulo terrestre, que groseramente Chile quiere seguir apropiándose.


Compatriotas en este 01 de mayo que sea un día de recuerdo a nuestro hermanos obreros asesinados en Santa María de Iquique  y siempre tengamos presente que fue asesinado parte de nuestro Perú, pero jamás podrán matarnos..


Enviado por: Eloy Villacrez

No hay comentarios: