lunes, 18 de abril de 2016

UN DEBATE QUE RECIEN INICIA (5): OBSERVACIONES ELECTORALES DE MILCÍADES RUIZ




Escribe: Milcíades Ruiz

Al concluir el conteo de votos en la primera vuelta del proceso electoral asoman algunos resultados paralelos que los analistas han tomado para el análisis, aventurando algunas tesis. Sin embargo, creo que hay que tomar los datos con mucha cautela para no llegar a conclusiones equivocadas. En este evento hay mucho de falso y de apariencias engañosas. El estado de ánimo electoral de la población es solo momentáneo y en gran parte es obra del manejo mediático y sus encuestadoras al igual que toda propaganda comercial o marketing neurológico.

Mucho depende también del cristal con que se mire el espejismo electoral. Algunos sociólogos especializados han tomado para el análisis su propia lupa para interpretar el proceso electoral como resultado de posiciones políticas fijas, como una definitoria frente al neoliberalismo, como preferencia entre costa y sierra, norte y sur, etc. Pero quienes caminamos en el llano sabemos que la gente tiene sus maneras sencillas de pensar y su lógica no se rige por posiciones políticas como las nuestras.

En gran parte, nuestra apreciación es subjetiva dado que el proceso electoral da para muchas interpretaciones. Los derechistas también tienen sus propias interpretaciones y su parcialismo los lleva a equivocaciones como sucede entre nosotros. Es fácil equivocarse cuando hay mucha falsedad en un proceso electoral lleno de vicios, arbitrariedades y por su propia naturaleza descaradamente fraudulenta. Pero hay datos para reflexionar como los siguientes:

1.     En Cajamarca el movimiento encabezado por Gregorio Santos barrió en las urnas pero mayor fue la votación en blanco y viciados sin contar con el alto ausentismo cercano al 30%. Santos obtuvo el 27,8% de los votos pero no tiene derecho a tener congresistas. Keiko solo obtuvo el 20,3% y tiene 4 congresistas electos.


El pueblo cajamarquino eligió como congresistas a Jorge A. Rimarachín (19,359 votos) e Idelzo Hernández (18,984 votos) de Democracia Directa pero el sistema electoral dice que no tienen derecho a ser congresistas como sí, lo tienen quienes sacaron la tercera parte de votos como Wilmer Aguilar Montenegro (5,856 votos) y Segundo Leocadio Tapia Bernal (5,267 votos), ambos de Fuerza Popular. ¿No es esto un fraude legalmente consentido, un hecho antidemocrático y una vergonzosa injusticia?

El gran impulsor del Frente Amplio, el sacerdote Marco Arana, que iba con el N° 1 por Cajamarca ni siquiera recibió el respaldo de su tierra natal para ser congresista aun cuando obtuvo una votación mayor (7,240 votos) que los congresistas electos de Fuerza Popular ya mencionados. Prestó el nombre de su partido para que los beneficiados sean otros. Ahora deberá poner la otra mejilla.

2.     El Frente Amplio superó las expectativas de propios y extraños, lo cual es un gran mérito. Pero cuidado con la soberbia. No lo interpretemos como que todos los que votaron por Verónica Mendoza son de izquierda. Ya quisiéramos que esos casi tres millones de votantes fueran realmente de izquierda. No nos engañemos. No olvidemos tampoco que el F. A. no es un frente de izquierdas aunque casi todos hayan votado a favor por diversas razones. Son los medios informativos los que hacen ver al F. A como la izquierda peruana.

Salvando las distancias, si revisamos experiencias, veremos que hay una similitud con el fenómeno electoral que llevó a la alcaldía de Lima a Susana Villarán en el 2010. Como se recordará, a media campaña solo llegaba al 9% en tanto que sus rivales mayores, Lourdes Flores y Alex Kouri tenían 32 y 24 % respectivamente. Pero este último fue sacado de carrera y los votantes viraron hacia Villarán que ganó la carrera con escaso margen. Ya sabemos cómo terminó esta lideresa.

En estas elecciones generales, la chance de V. Mendoza era muy escasa pero bastó que les cortaran las alas a César Acuña y luego a Julio Guzmán para que empezara a subir. Sin negar los méritos de la campaña del Frente Amplio, no estaría mal analizar con más prudencia. Hay una natural euforia por el éxito alcanzado pero si no se pisa tierra, esto podría conducir a la soberbia sin fundamento. 

Se escucha decir: “Somos la segunda fuerza política del país”, “hoy empieza el cambio, el nuevo Perú del bicentenario” y se amenaza con una férrea oposición fiscalizadora. ¿Qué pueden hacer los 20 frente a los 110 de la derecha parlamentaria? A la primera serían aplastados. Ponerse arrogantes teniendo tanta inferioridad numérica real quizá no sea lo apropiado salvo que la estrategia así lo determine. La humildad suele ser más efectiva porque hace cometer errores al enemigo desprevenido. Si somos débiles no cabe otra que actuar con inteligencia para ganar terreno. La pedantería conduce al fracaso.

Nos sucede por ejemplo, en los sudamericanos de futbol que hemos alcanzado el tercer lugar consecutivamente y muchos dicen “Somos terceros en América” pero eso no es cierto. Está comprobado que este mérito es engañoso por el sistema del campeonato que empieza por sorteo. A la hora de la verdad, no podemos ni siquiera clasificar a un mundial.

Lo real aunque nos duela, es que el gran vencedor por mayoría abrumadora es el neoliberalismo. La marea continental se veía venir cuando apareció en Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela. También es cierto que el éxito del F. A. puede ser muy alentador por las apariencias pero al mismo tiempo es una derrota ante las fuerzas del otro bando que en conjunto tienen mucho de común contra la izquierda. La cruda realidad es que la disputa final es entre dos fuerzas neoliberales; que estamos fuera y cualquiera sea el ganador no habrá cambios estructurales, ni nuevo Perú. Entonces, hay que ser conscientes que nos esperan muchas dificultades, grandes luchas, sacrificios y mucho trabajo político inteligente.

3.     El hecho de que dos “semi extranjeros” estén disputando la final electoral debe llamar a la reflexión. Quizá nuestro pueblo haya perdido la fe en todo peruano neto a los que ve como pillos. “Todos son iguales” dice mucha gente y apuesta por algo diferente. La carencia de consciencia política y de claridad ideológica quizá nos indique que nos hace falta mayor difusión de nuestras ideas y planteamientos entre los sectores sociales mayoritarios de las zonas capturadas por la derecha. Este fenómeno merece ser estudiado detenidamente.

4.     La unidad electoral lograda sigue siendo muy frágil. No olvidemos que V. Mendoza no tiene partido. Las divergencias no han desaparecido con el éxito electoral del F. A. cuyo futuro es una incógnita dado lo que ha pasado con el partido “Tierra y Libertad” sin el cual, el F. A. no habría podido participar. Cuántos congresistas ha sacado “Tierra y Libertad”. ¿Nadie sabe para quién trabaja? Su propia evaluación quizá los lleve a ir solos en el futuro o por lo menos a no repetir errores. Ellos son los “dueños de la pelota” todavía y lo que decidan puede ser determinante para el F. A. con miras a próximas elecciones. Si la cohesión se mantiene en gran parte será una hidalguía de “Tierra y Libertad” y otro éxito del F.A.

5.     Hace ya buen tiempo que en el norte un gran sector de la población tradicionalmente aprista ante el desengaño político se apartó de esta influencia, situación que ha sido aprovechada por Acuña y el fujimorismo más no por la izquierda a pesar de tener más afinidad de origen. Los norteños no ven el peligro del fujimorismo porque no han sufrido el terrorismo de Estado ni el terrorismo senderista como sí lo sufrieron en carne propia los pobladores de la sierra sur.

Tampoco han tenido que afrontar con sus vidas la represión en las luchas campesinas y regionales contra la contaminación minera, salvo en Cajamarca. En todas las zonas mineras la derecha ha sido derrotada tanto en Cajamarca como en el sur. En estas zonas los grupos de izquierda han estado nítidamente al lado de los afectados por los daños ambientales y este apoyo ha sido determinante. Entonces por allí pudiera estar la explicación a este contraste electoral entre el norte y el sur.
Las amplias victorias del F A en Challhuahuacho - Cotabambas (Apurímac), zonas adyacentes a los proyectos mineros Las Bambas - Antares, y en Cocachacra (Arequipa), donde está Tía María. Rotundo éxito de D.D. en Celendín - Hualgayoc- Bambamarca, entorno de los proyectos Galeno y Conga. Eso indica que la línea política en apoyo a los campesinos afectados por los daños mineros arroja altos dividendos políticos debiendo mantenerse como estrategia en las elecciones regionales y municipales próximas.

6.      Otro punto a tener en cuenta es el electorado de Lima que es el que decide la votación general pues tiene un padrón es más numeroso que la selva completa y mayor que toda la sierra. Se entiende que aquí se concentra el llamado proletariado, la mayor cantidad de sindicatos y la central sindical nacional.


Pero también está una abrumadora mayoría los sectores pobres, ambulantes, migrantes en los barrios marginales de la capital a los que consideramos nuestra gente y que son objeto de nuestros desvelos ideológicos. Sin embargo, El peso electoral del F. A. en estos sectores es muy inferior al de los partidos de los ricos y de la derecha, lo cual demostraría que la izquierda ha calado muy poco en el sentir de esta población y obliga a diversas tareas políticas.


En cambio resulta notorio que el F. A. ha logrado los veinte escaños gracias al aporte de ocho distritos electorales de la sierra con 12 escaños. Nada de la selva y tan solo 5 de la costa con gran parte de electorado proveniente de la sierra y 3 de la capital. Podría decirse que el fuerte del F. A ha Lima y la sierra sur. Total 13 de los 26 distritos electorales.

7.      También se dice que ahora la consigna es votar por el mal menor pero también se puede decir votar por quien menos sufrimientos ocasiones al pueblo. El fujimorismo está embriagado con 71 congresistas electos. No necesita negociar para imponer su dictadura y tampoco está dispuesto a dialogar. La otra fuerza en disputa por lo menos trata de negociar y lo ha intentado con Santos. Esto no se puede descartar si se arranca compromisos tácticos como por ejemplo la renegociación de contratos en hidrocarburos y minería, Conga no va ni Tía María.

Pudiera ser que el pueblo diga el fujimorismo ya tiene mayoría en el congreso y hay que poner el contrapeso en el ejecutivo, pero eso es solo especulación. Sea como fuere, lo dicho líneas arriba son solo observaciones en caliente que podrían ser descartadas o tomadas en cuenta por quienes tengan interés para las decisiones con miras al futuro.

Abril 2016

No hay comentarios: