jueves, 5 de mayo de 2016

DEBATE ELECCIONES 2016: DE LA OPOSICIÓN PROTESTATARIA A LA OPOSICIÓN CONTESTATARIA




HAY, HERMANOS, MUCHÍSIMO QUÉ HACER


JAMÁS COMO HOY, ME HE VUELTO,
CON TODO MI CAMINO, A VERME SOLO.
CÉSAR VALLEJO. PIEDRA NEGRA…, S.F.

PARA AGITAR A LOS INTELECTUALES,
HAY QUE AGITAR PRIMERO A LA MUCHEDUMBRE.
JCM. T.11, EDWIN ÉLMORE, 1925

1.- VOTO

Desde los años 80 se impuso en nuestra mamapacha el sistema DUSO (voto directo-universal-secreto-obligatorio) Con él, con democracia oficial y ya sin golpe militar hemos devenido, de colonia económica cuando el liberalismo a neocolonia económica con el neoliberalismo. Pero el próximo gobierno tiene entre sus tareas la preparación “decente” del Bicentenario de la Independencia política. Entonces, el contraste entre realidad profunda y realidad superficial es muy evidente.

Con este sistema, para la segunda vuelta electoral (dentro de un mes, 5 de junio) están habilitados 5,086 locales de votación, con 78,449 mesas de sufragio, donde votarán 22’017,030 ciudadanos en territorio nacional y 884,924 en el exterior. Y sólo en Lima vota más de un tercio del electorado. (ONPE)

En este marco, ¿cómo viene funcionando el sistema DUSO? El elector puede no presentarse a la votación, puede presentarse y votar por uno u otro candidato, puede votar en blanco, puede votar viciado. ¡Democracia! Pero, si no vota debe pagar multa (beneficio al Estado, y que no todos pueden pagar). Si vota en blanco (sin anotación alguna), como ese voto no tiene casillero propio no hay seguridad de que se le cuente como tal. Si vota viciado (a propósito) se considera voto nulo (como uno u otro error) Por eso, para asegurar que su voto se respete, cada organización participante (Partido, Frente, Movimiento) procura tener un Personero por mesa, o por local. ¿Cuántos personeros presenta cada grupo para darle alguna seguridad a su voto?

Voto en blanco (sin casillero propio) y voto viciado (“decente”, “digno”) son directa consecuencia del voto obligatorio. Si el sistema fuera L (libre, como p.e. en EUA, donde se elige con un 60-70 % o más de abstención), no habría necesidad de ejercer el voto en blanco o el  voto “decente”, “digno”. Bastaría escuchar las noticias del acto electoral “disfrutando de un refresco y unas palomitas en el sofá de casa”

Pero hay algo más: con el voto en blanco y el voto viciado ocurre que sus porcentajes se descuentan del porcentaje total de la votación. Es decir, “sale el tiro por la culata” Por eso los votos en blanco (sin casillero propio) y viciados (nulos) no desfavorecen sino favorecen al candidato que está con mayor votación. Como señala Marcos Sifuentes (portal Útero.pe): “Nótese cómo crece Keiko Fujimori de 27% contando los 22 millones de electores, a 33% con los votos emitidos; y luego a 39% con los válidos, que no cuentan los nulos.”

Por eso, el 5 de junio el pueblo elector está en la disyuntiva de votar no por el mal menor (como el 10 de abril, por el menos malo), sino por el “menospior”, “por la rata o el ratón” Por eso, estas elecciones son las más repudiables del sistema DUSO en toda su gestión.

Todo esto confirma que el sufragio universal es sólo un medio de engaño, como enseña la teoría y la práctica del Socialismo en el mundo entero. ¡Así de simple!

2.- CANDIDATO

De 19 grupos iniciales finalmente quedaron 10. ¿Cuántos presentaron el mínimo de firmas requerido por la ONPE para su inscripción? ¿Cuántos realizaron sus elecciones “internas” (”primarias”) para presentar sus candidatos (a presidente, vicepresidentes, congresistas, parlamento andino)? ¿Por qué las tachas fueron para unos y no para todos? ¿Por qué no hay necesidad de renunciar previamente al cargo oficial anterior para postular a un nuevo cargo? ¿Por qué se puede postular estando detenido en prisión? ¿Por qué se puede postular siendo residente en el exterior? ¿Por qué existe un JNE y un JEE aparte? ¿De qué tendencia partidaria son los miembros de ONPE, JNE, JEE, y cómo y desde cuándo llegaron a los cargos?

El sistema DUSO no está solo. Actúa acompañado del sistema de Encuestas, a las claras un medio de manipulación que “guía” el proceso minuto a minuto, semana a semana, mes a mes. Una encuesta de 1000-2000 consultados se presenta como de todo el electorado en todo el país. Cuando se abrió el proceso, de inmediato un candidato fue presentado punteando con el 33%. Sube un poco, baja un poco, pero siempre mantiene su tercio. ¿Por qué? Los demás giran alrededor del 12 o 15%. ¿Por qué? Un candidato comenzó con apenas el 1% y sólo en vísperas electorales “remontó” hasta el 15%, creando “suspenso y emoción” ¿Por qué? Salta a la vista del simple ciudadano la soterrada y hasta descarada manipulación que expresan las encuestas. Entonces, aun siendo ciertos estos porcentajes ¿no son amañados y manipulados entre bambalinas?

Pero esto no es todo. El sistema Mediático dominante (Periodismo-Radio-TV-Internet), tiene un común denominador: “basura”, y sin ningún contrapeso (pues la oposición protestataria también usa esa actividad “basura”) En él desapareció el programa de cada grupo para centrar el “debate” en lo personal. Día a día martillando lo personal (dineros calientes, regalos a la luz pública, falsos títulos, doctorados) desviando la atención para silenciar o pasar a último lugar el debate programático reivindicativo, que es lo que en verdad interesa al pueblo trabajador. Y al final el sistema logra su propósito: “no importa que robe, con tal que haga obras”

Cada Centenario de la Independencia política tiene dos presidentes a recordar, uno por el aspecto positivo, otro por el aspecto negativo. En el siglo XIX está Ramón Castilla, que decretó la abolición de la esclavitud de la etnia afrodescendiente y aprobó el primer Presupuesto Nacional. Y por otro lado está Mariano Ignacio Prado, que en plena agresión militar chilena declinó el cargo y viajó al exterior “para comprar armamentos” Sin embargo, después su hijo Manuel Prado, creador y dueño del Banco Popular, logró ser elegido siendo su objetivo “reivindicar la memoria de su padre”

En el siglo XX está Juan Velasco Alvarado, que decretó la abolición del gamonalismo a favor de la población precolombina y aprobó el quechua como segundo idioma oficial del país. Y por otro lado está Alberto Fujimori, que como candidato prometió el “no shock” y apenas elegido impuso el “fuji-shock”, que se “excedió” en la lucha contra la insurgencia, que impuso la esterilización forzada de mujeres nativas, que fugó del país y renunció al cargo por Internet. Años después pretendió ingresar al país, siendo detenido y condenado por delitos de lesa humanidad. Sin embargo, después su hija pretende la presidencia “para reivindicar la memoria de su padre”, que es, según sus propias palabras, “el mejor presidente que ha tenido el Perú” (sic!) No es casual que, por una parte, el reo Fujimori haya presentado demanda de absolución, y por otra parte sus hijos anuncien que Fujimori “saldrá por la puerta grande” Para principiar, ambos candidatos de la segunda vuelta han anunciado que otorgarán al reo “la casa por cárcel”, pues no le es suficiente el confort de la cárcel dorada donde está en la actualidad.

Y el otro candidato, ¿acaso no tiene también su prontuario archiconocido?

Entonces, ¿es o no el sufragio universal un medio de engaño?

3.- IZQUIERDA

El proceso electoral actual muestra qué es izquierda y por qué está como está. El Estado tiene dos funciones: de dominio (para eso tiene el monopolio de la fuerza armada) y de servicio (para eso tiene el Parlamento) Para uno tiene “la derecha”, para otro tiene “la izquierda” Por eso, en cada elección la oposición actúa como “izquierda democrática” (Programa de Transformación), pero apenas llega al gobierno, ejecuta la función de dominio del Estado (Hoja de Ruta) El gobierno que ahora culmina su gestión es prueba evidente de ello. ¿No ocurre así desde los años 80, para no ir más atrás?

En el actual proceso el dominio de la derecha es vergonzoso. Pero los tiempos han cambiado. El sistema dominante transnacional está en su etapa terminal. Ha pasado (como todo modo de producción en etapa terminal) de impulsar la producción a vivir de la renta parasitaria. (Aparte de la Bolsa de Valores, el mayor casino financiero mundial, los paraísos fiscales son otra muestra evidente de ello)

Si el capitalismo transnacional está en esta situación, con mayor evidencia lo está el capitalismo marginal en nuestro país, que nunca se preocupó de liberar o impulsar las fuerzas productivas del país. Y todavía y con mayor evidencia lo está la izquierda. El actual Congreso ya elegido, ¿no es de derecha y hasta de extrema derecha?, ¿no es de escandaloso predominio de uno de los dos candidatos?

El Frente Amplio tiene su historia. Comenzó como parte subordinada de la coalición Acción Popular-Frente Amplio. Temporalmente separados, en el proceso actual se presentó esta vez con el predominio del partido del ex sacerdote Arana, partido “vientre de alquiler” por su inscripción asegurada en el registro electoral.

Fue el primero y uno de los pocos en realizar sus elecciones “internas”, “primarias” cumpliendo las “exigencias” del JNE. Y ahí se produjo el destape. Las hizo “con el apoyo” de una ONG del gobierno norteamericano, que supervisó al milímetro y al segundo esa pantomima electoral. Presentó un ampuloso “programa electoral”, que después lo sintetizó en sus “cuatro puntos fundamentales”

¿Puede la izquierda actuar con el “apoyo” y SUPERVISIÓN de las agencias del capitalismo yanqui? ¡Claro que puede! Para eso es la Izquierda de la Derecha.

Una prueba más de que el sufragio electoral es un medio de engaño.

4.- SOCIALISMO

Este proceso electoral nos da otra lección y la más importante.

Primero. ¿Por qué no está presente el Socialismo Peruano para convertir el sufragio electoral, de medio de engaño en instrumento de emancipación?

Segundo. ¿Por qué no reconocemos y aceptamos que solos nada podemos pero juntos todo lo podemos?

El 2008 se pasó resueltamente el eje de la teoría y práctica del Socialismo Peruano, de la crítica de ideas donde estaba hasta estancado a la preparación de la organización. Han pasado ocho años. ¿Qué hemos hecho para hacer efectiva esta preparación de la organización? ¿Cuál es su mayor freno interno y cómo superarlo?

Nuestro país tiene básicamente una dualidad étnica, no obstante que el mestizaje sigue su curso inexorable. Esta dualidad es la base de la división interna. Esta división interna es la base del individualismo. Y este individualismo es el que frena la preparación de la organización. La prueba evidente está en el actual proceso. Cada grupo quiere ser acatado por los demás, sin ponerse de acuerdo previamente en el debate. ¡Por eso no hay debate sino pugnas personales! No pocos intelectuales no buscan contrastar ideas, sino a última hora imponer sus ideas así sean brillantes. ¡Y después hasta son los primeros en lamentarse del silencio que reciben!

Pero el Socialismo Peruano tiene un camino propio: hay que agitar primero a la muchedumbre, que está mayormente en los barrios marginales de la capital y de las ciudades y localidades que le siguen en población laboral. Estudio-Propaganda-Organización es el método del Socialismo para esta labor, en todo tiempo y lugar.

Entonces, ¿qué hacer?

5.- COORDINADORA

En enero se difundió la recopilación Elecciones Primarias 2015, folleto virtual que puede bajarse desde el Blog Centenario del Socialismo Peruano. En él, luego de recopilar diferentes propuestas de diversos grupos que iniciaban su participación en el proceso electoral, se señala que en uno “el Congreso que prepara es específicamente con trabajadores de base y sus representantes, sin importar la posición política que tengan. Y lo que resulte de este Congreso no es para el actual proceso electoral. Sería extremadamente tarde pretender ese objetivo. De décadas atrás el sistema dominante viene manejando cada proceso electoral sin interrupciones. Tiene harta experiencia al respecto. Ahora está culminando su nuevo relevo presidencial. Por eso, participar ahora sería sólo para uncirse al carro del mal menor” (23.08.15)

Lamentablemente, así ocurrió. Los grupos de izquierda comenzaron cuando el oficialismo estaba culminando su preparación. Las consecuencias están a la vista con los resultados de la primera vuelta, 10 de abril. Pero, “del enemigo el consejo” señala el pueblo trabajador. ¿Por qué no seguir el ejemplo de la candidata que, apenas perdió el intento anterior, siguió trabajando todos los días, año tras año, para llegar a la situación actual? Es que ella tiene un objetivo declarado. ¿Lo tiene la oposición protestataria?

Por eso, a finales de año se presentó el proyecto Pro Coordinadora (ver folleto) Esta Coordinadora Frenteunitaria tiene dos tareas básicas:

-Elaborar el Programa Mínimo Reivindicativo del Pueblo Peruano
-Reunir el millón de firmas para su inscripción en el JNE

Respecto a ELABORAR, el proyecto de Programa Mínimo, Reivindicativo tiene tres partes: Ideario, Exposición de Motivos, Puntos Reivindicativos (centrados en Trabajo-Educación-Salud) en base a propuestas de tres grupos (ver folleto) Con el material difundido “queda clara la diferencia entre un programa desde el punto de vista del Liberalismo (para la “reforma” del Estado) y un programa desde el punto de vista del Socialismo (para forjar-organizar-elevar-promover)”

Respecto a REUNIR, se señalaba que “sabido es que el JNE tacha infinidad de firmas. Por eso, por mucho que tache la mitad, quedan 500 mil firmas, más que suficientes para superar el umbral de inscripción. Y si se comienza la recolección, p.e. en el presente año, en un par de años podría reunirse ese millón, y así no tener que supeditarse al “vientre de alquiler” de turno, como muy gráficamente se le denomina al grupo con registro electoral.”

Entonces, sin los dos trabajos previos, la preparación del Programa Mínimo y la Inscripción autónoma, no se podrá salir del estancamiento actual. Pero no hay mal que por bien no venga, dice la sabiduría popular. Por eso, sigamos adelante recordando que
¡CUANDO ESTÉ PEOR TODO, MÁS DEBEMOS INSISTIR!

Ragarro
05.05.16



COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
5 de mayo de 2016

No hay comentarios: