jueves, 9 de junio de 2016

EL NACIONALISMO BURGUÉS, PRESENTE Y PASADO




08 de junio de 2016

Estimado César:

Muy agradecido por tu rápida y oportuna respuesta del día sábado 04.

Tu aclaración me sirve mucho, más de lo que yo esperaba, y más de lo que tu puedes  imaginarte,  para comprender varios problemas teóricos y políticos muy comunes en nuestro medio. Me están ayudando a comprender la raíz de muchos de los errores teóricos, y sus consecuentes desviaciones políticas.

Motivado por tu aclaración, volveré a revisar con atención los escritos del nacionalista burgués Haya, y de los nacionalistas burgueses comunistas, de la mayoría de las  facciones surgidas del Partido Comunista del Perú, desde su fundación en mayo de 1930 en los tiempos del caudillaje de  Eudocio Ravines, hasta el presente. También  volveré  a  revisar las Conclusiones y Resoluciones de la V Conferencia Nacional del PCP (Bandera Roja) de noviembre de 1965 (ya se cumplieron 50 años, y casi nadie se acordó de prender algunas velitas de celebración), y en especial espero tener la suerte que alguien me preste documentos del "Frente de Liberación Nacional" y del PCP de comienzos de lá década de 1960.

Por otro lado, estos "diálogos mínimos" me están ayudando a entender algunas de las opiniones de Ramón García sobre Haya, Ravines, y su última opinión sobre Juan Velasco. Materiales que volveré a revisar.

La clase dominante utilizó muy bien, desde 1930 hasta 1990,  a los que elevaron el antiimperilismo a la categoría de un programa. Por más de cinco décadas, la clase dominante  no les permitió a los apristas ser gobierno, reservándoles la función de ser  "la oposición" para competir en el trabajo de masas con el movimiento socialista peruano. Cuando, por fin,  como remuneración y agradecimiento por sus servicios prestados, les permitió ser gobierno en 1985, ocurrió lo que tenía que ocurrir. El partido aprista entró en crisis general, porque "ya no era necesario". El grupo político que posteriormente dirigió Alan es otro partido, llamado "Alan Perú". 
 
Ahora, la mayoría de la "izquierda", después de elevar durante varias décadas "el antiimperialismo  a la categoría de un programa", ha optado, por elevar el antifujimorismo a la categoría de un programa, que no sabemos en virtud de que artificio nos llevara al cambio social.

Te comento que  el día jueves 9, en la casa Museo Mariátegui  se realizará una chala sobre Nueva Defensa del Marxismo. Por mi parte, espero colaborar terminando de redactar una breve segunda parte, de mi comentario sobre la necesidad del estudio del Manifiesto Comunista.  Mi recargada actividad laboral de ocasión en estos últimos dias,  me está dificultado esta tarea, pero espero superarlo. 

Saludos


Miguel Ángel Aragón

No hay comentarios: