miércoles, 24 de agosto de 2016

LAS AFP NO SON UN PROBLEMA DE LOS JUBILADOS, ES UN PROBLEMA NACIONAL.





Un antes y después del 24 de Julio, No+AFP

agosto 02, 2016

A partir de la marcha del 24 de julio donde más de 700.000 personas salieron a las calles a protestar contra las AFP, se instauró en la agenda pública,  la problemática de las bajas pensiones, en un contexto en la cual los trabajadores/as en promedio recibirán apenas un 30% como jubilación en relación a sus salarios. Las jubilaciones en Chile son  una bomba de tiempo, un tema que pareciere sólo preocupar a los que estaban  próximos a jubilar, sin embargo, quedó demostrado que es un tema país. Ahora los políticos de izquierdas a derechas no se pueden hacer los sordos o posponer los cambios estructurales que necesita el sistema de pensiones.

Las AFP,  empresas con fines de lucro han mantenido a los chilenos prisioneros por décadas en un sistema de ahorro forzoso, amparados por la élite política y económica de nuestro país, que ha legitimado este sistema a través de distintas reformas, como la creación de los multifondos en tiempos del Presidente Lagos, y la ampliación de los límites de inversión en el extranjero durante el primer gobierno de la presidenta Bachelet a pesar que en los resultados en cuanto a entregar pensiones dignas han sido un absoluto fracaso, los únicos que se han beneficiado  de este sistema son un grupo reducido de empresarios nacionales y trasnacionales multimillonarios, que han utilizado los fondos para hacer caja para sus empresas y ampliar sus inversiones concentrando aún más la economía. Han colocado políticos como directores de las empresas en las cuales  tienen representación y con ello buscan favorecer sus propios intereses.
La ciudadanía ya dio su pronunciamiento histórico, señalando un rotundo rechazo a las AFP, lo cual es el inicio para  un cambio estructural al sistema de pensiones chileno. Por cierto que el empresariado, las AFP, y sus representantes en el parlamento y gobierno tratarán de demonizar el sistema de reparto, sistema que tienen la mayoría de los países en desarrollo, que no han quebrado, sino que se ajustan a las necesidades de la población y que no dependen de las ruletas rusas de los mercados accionarios. El gran empresariado que domina el mercado financiero,  sabe que corren un alto riego que  la gallina de los huevos de oro que han administrado por décadas,  que son los aportes previsionales de los trabajadores/as, se les escape de las manos y comenzarán una campaña mediática titánica, no obstante, la gente está cada vez más informada y consciente que tarde o temprano jubilará y que si lo hace por las AFP, se empobrecerá sustancialmente, solo un cambio radical frente al tema podrá generar un futuro jubilatorio más prometedor.

                       

Cientos de miles marcharon para exigir el fin de las AFP en Chile

Según los organizadores en todo el país más de un millón protestaron contra el sistema privado de pensiones, mientras que en Santiago la asistencia se estimó en 600 mil.

Redacción
21 de agosto del 2016 - 5:30 PM

Cientos de miles de personas marcharon a lo largo de la céntrica avenida Alameda de Santiago y en las principales ciudades del país, llegando al millón de personas en todo Chile según los organizadores de la marcha. | Fuente: EFE

Cientos de Miles de chilenos se manifestaron este domingo en las principales ciudades del país para exigir el fin del sistema privado de pensiones (AFP)impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet.

Más de un millón de personas. Según los organizadores, las marchas, que se realizaron de forma pacífica en 50 ciudades y 250 municipalidades, reunieron a más de un millón de personas en todo el país y más de 600.000 en Santiago, mientras que Carabineros cifró la concurrencia en la capital en 80.000.

"No+AFP". "La voluntad de la ciudadanía, la voluntad del pueblo, termina barriendo con la intransigencia de quienes se oponen a la petición y este clamor que hacemos con mucha humildad, pero con mucha fuerza también", expresó el coordinador del movimiento ciudadano "No+AFP", Luis Mesina. Desde hace 25 años, los ciudadanos chilenos están obligados a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Pensiones bajas. Actualmente, el 90,75 % de los jubilados de Chile recibe pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (233 dólares), casi la mitad del sueldo mínimo establecido en el país sureño, según un informe publicado por la Fundación Sol. Esto representa entre un tercio y un 50 % de los ingresos que recibían los pensionistas durante su vida laboral.

Las pancartas. "AFP jubilación de hambre", "Queremos pensiones dignas y no más migajas" o "Las AFP deben morir para que los jubilados puedan vivir", son alguna de las frases que se podían leer en las distintas pancartas que llevaban los manifestantes que desfilaron por las calles de la capital. Los concurrentes llegaron a la céntrica Plaza Italia antes de las 11.00 hora local desde donde comenzaron a caminar por la avenida Alameda en dirección a la Plaza Los Héroes. Al final del recorrido, los portavoces del movimiento ciudadano "No+AFP" subieron al escenario para celebrar la convocatoria de la movilización, que superó sus expectativas.

Anuncian más marchas. Los organizadores indicaron que si el Gobierno no escucha los llamados de la ciudadanía, se convocará a un paro nacional para el próximo 4 de noviembre. "Llamamos a prepararnos para múltiples actividades y acciones de aquí al 4 de noviembre, fecha en la que deberemos hacer sentir toda la fuerza de nuestro movimiento. Si no se nos quiere escuchar, entonces la paralización de todo el territorio nacional será inevitable", dijo.

La marcha contra las AFP realizada en Chile ha sido una de las más multitudinarias en la historia de ese país. | Fuente: AFP




No hay comentarios: