miércoles, 3 de agosto de 2016

LUCES DE PPK Y SOMBRAS DE CIPRIANI





Estimados amigos:
Se adjunta a la presente comunicación, un artículo relacionado con el discurso pronunciado por el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard; asimismo doy una apreciación de las desafortunadas “invocaciones” que el Cardenal Juan Luís Cipriani hace sobre el asunto de el papel de la mujer peruana.

Atentamente,
Fernando Arce Meza

Luces de Reformas de Peruanos por el Cambio  

El extendido tema de contar con un Estado sin los niveles de alta calificación técnica, profesional y del reconocimiento cívico sería consecuencia desde la formación originada en la primaria y la secundaria deficientes hasta los no valores que niegan la ética personal, ni la imprescindible moral de trabajo altamente necesaria en un país fragmentado. 

Mientras no analicemos lo que líneas arriba se menciona, siendo poco el avanzar para conseguir el “Estado para todos los peruanos”, ese Estado visto por los  peruanos como parte de su vida, por los aceptables servicios públicos brindados y por las políticas de estado de promoción económica destinadas a asegurar al país las oportunidades igualitarias de movilización social, sin discriminaciones. 

En los casi doscientos años republicanos hubo intentos, como ahora; sin embargo, el país en este último proceso de elección del Presidente de la República, en la segunda vuelta aparece más el apremio que en anteriores elecciones; en que sería  la última oportunidad en que se libre para que no caiga el precario régimen democrático, a lo que se sumaría la carencia de objetivos de la candidata rival que impediría las reformas políticas y económicas susceptibles de avanzar entre la diversidad cultural muy propia del Perú. 

Diversidad que paradójicamente persiste durante esos doscientos años, bajo las distintas formas de discriminación, particularmente la étnica, considerando que todavía se excluye a los peruanos por el color de la piel y por las mínimas facciones que tiene de los rostros blancos, ayudadas en sus identificaciones por la manera de vestir y hablar. Estas muestras antropológicas pertenecen a quienes no muestren rasgos genéticos heredados y logros económicos que se asemejen tanto a la de los criollos, como a la de los grupos económicos exitosos que, no necesariamente sean criollo/mestizos. 

El desprecio generalizado al cholo, al afro peruano y al injerto (de origen asiático) no se pueden ocultar, lo que no perfila y se hace contrario no sólo a la sociedad solidaria y democrática, sino que afortunadamente esta nueva sociedad en las últimas elecciones fue votada por el 50 por ciento más uno de los peruanos. 

De otro lado, los últimos tres gobiernos no ameritan avances sustanciales y que  sirvan de llave, como para atender el quiebre de la sociedad peruana. Es evidente que se presenta una distinta, pero no diferente, en que se ganó por poquísimo margen al otro grupo que representaba el peligro de resucitar el autoritarismo abierto y asolapado que, fue derrotada gracias al gobierno de transición de fines del 2000. 

En estos primeros párrafos de esta parte de nuestro Epílogo estaría el Perú preparando para iniciar los cambios que requiere la sociedad republicana ante la cercanía a los doscientos años de su independencia política. Una medida de lo aseverado en el discurso que pronunció este último 28 de julio el Presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard al asumir su período de gobierno cuando no sólo puso como eje los temas de los servicios públicos esenciales: de educación, salud, seguridad y justicia para lograr el crecimiento económico, sino el eje más importante: la visón de país que, a través de lo que ha llamado un “revolución social”, para alcanzar el logro de una infraestructura física y la promoción económica en donde al Estado le cabe un rol importante como la inversión privada, a lo que se agrega el desarrollo sustentable. 

Un ejemplo de lo pronunciado el 28 de Julio es que dijo “un pueblo educado no se equivoca. Un país de ciudadanos educados defiende sus libertades, tiene oportunidades respecto al otro, busca la paz”. Estas palabras son el eco de la modernidad y del progreso por alcanzar. frente a lo que desafortunadamente hubiera sido acreedores al populismo del conservadorismo mercantil y las prebendas del clientelaje de fujirismo tan semejante al de ayer como al de hoy. 

El quiebre que los peruanos han conseguido con el voto en las urnas derivara a una economía de la diversidad productiva, apoyada esta vez por el BID, el Banco Mundial y la OCDE que resulta más importante que la política del crecimiento falaz de la exportación de las materias primas que sólo producen ganancias al subir los precios gracias al comercio internacional y que permite el desarrollo de los países altamente industrializados y de superiores niveles de rentas que, los países subdesarrollados, prestos a emerger. 

Las economías emergentes de ser realizadas bajo la visión de un país heredero de épocas pretéritas y de hace algunas décadas como de 1960 e intentada en 1980 con los dos gobiernos de Fernando Belaúnde, al que Pedro Pablo Kuczynski Godard prestó sus servicios tanto como funcionario en el BCR y en el Ministerio de Energía y Minas respectivamente, que él mismo trajo a la memoria en si discurso del 28 de Julio. 

Tenemos que recordar que en la primera administración belaundista no se hizo las reformas, por la hostilidad del Congreso de la República en manos del conservadorismo apro/odriísta que, por ejemplo esta oposición convino en el  cambio insensato del Proyecto de Reforma Agraria formulada por la alianza de gobierno de AP/DC. Y los atajos puestos al campesinado rural en su movilización a favor de sus obras comunales, que sufrieron obstáculos en los presupuestos de los programas de Cooperación Popular. 

Difícil resultó lo que tampoco se pudo realizar, para motivar a una nueva economía social de mercado del gobierno acciopopulista de 1980/85 cuando se detuvo por la crisis internacional que recayó en deuda externa mundial en que se tuvo que realizar la moratoria en los pagos por falta de liquidez interna; de la  devastación más fuerte del fenómeno del niño, y la aparición del epifenómeno del surgimiento del terrorismo suicida y criminal de sendero luminoso. Tres enemigos casi imbatibles que sufrió la República en esos momentos. 

En el breve, pero con esclarecedores tiempos en que se tuvo una visión de país, lo que por cierto debe recordar el propio Pedro Pablo Kuczynski Godard en razón a que, no se pudo vencer materialmente las vallas de una alta deuda externa impagable adquirida durante el gobierno militar, la que creció siete veces más a partir de la década del 70; del devastador fenómeno del niño un azote de la naturaleza que se hizo frente, pero con el esfuerzo nacional se reconstruyó mucho más los últimos años del gobierno de 80/85, con los pocos ingresos del erario público. 

Y, tercero al hacer frente al más que un azote natural, el senderismo criminal, que se encubó en el transcurso de los 12 años de los dos gobiernos militares de 1968 a 1980, y que, amaneció antes del 28 de julio de 1980 en que ni la civilidad, ni las fuerzas armadas, ni la policía sin servicio de inteligencia, habría del cómo combatir. Esa Policía Nacional que no sólo enfrentó al fenómeno terrorista, sino despues de años de paciente trabajo fueron los únicos que apresaron a los cabecillas del terrorismo criminal de sendero y del los tupacamarus. 

Pienso que no se pudo realizar en esos dos gobiernos que formó parte Pedro Pablo Kuczynski Godard, que, por la visión de conjunto cabe un análisis de la problemática de esas dos momentos, a lo que se añade el estilo renovador y que en este período 2016/2021 se podrá en acción las realizaciones de gobierno que estuvieron detenidas e impedidas de realizaciones en 1963 y 1980. 

El estilo que anima a Pedro Pablo Kuczynski Godard, para quienes no vivieron ni en 1963, ni 1980 será esclarecedor conocer y quienes lo vivieron en la tranquilidad del recuerdo sabrán comprender en extenso de lo que hemos reseñado. Tal vez los gobiernos de Belaúnde en su sentido desarrollista dieron más fuerza a la acción constructora de las tres “C” (Colegios, Cables y Caminos); al aprecio definido que se dio a las empresas públicas estratégicas y el marco de ser un Estado promotor, aun cuando no se daría soluciones en el segundo gobierno en la parte económica, aun cuando nunca, se descuidó la parte de la fiscalidad en tributación, cuyo promedio fue mayor a los dos dígitos, en una Presión Tributaria que no bajaría del 12%.

Pedro Pablo Kuczynski Godard tiene una comprensión de la economía como para vencer la declinación que venimos sufriendo, parte su gobierno de nuevos y mayores elementos de políticas de Estado y hombres de mayor nivel profesional que, no pudo alcanzar el belaundismo al no poder cubrir la deserción creada por el vacío dejado por los gobiernos oligárquicos; empero, sin embargo, no han mostrado con profundidad las consideraciones estratégicas de las empresas públicas claves, para el desarrollo como de PETROPERU, ni conocer su respuesta positiva en relación a la energía, donde el gas del centro y sur selvático resulta importante en la masificación domiciliaria, la petroquímica y las estaciones termoeléctricas no negociables, como ocurrió cuando fue Ministro de Toledo en lo referente a la exportación del gas, y cuál sería la opción frente a los fosfatos de Bayovar del Norte para ser utilizados como fertilizantes.

Debe entenderse que hay semejanzas, y que habría continuidad de esa política renovadora y de cambio que Belaúnde propugnara en el marco del régimen de democracia y la peruanidad con sus atisbos de la democracia social, con el pleno empleo del Perú milenario y a la vez solidario tan cercano al mensaje socialcristiano.

Esperemos que, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski Godard encare dicha continuidad en desarrollo humano, se asiente el país en democracia y las libertades, para pasar a otro momento, acabando con las señales dadas por la transición austera y ética del corto gobierno de Valentín Paniagua quien abanderó inicialmente la lucha contra los arrebatadores de los fondos del erario, creó los juzgados anticorrupción que en el poco tiempo los procuradores públicos acusaran y se abrieran procesos a los mafiosos que actuaron desde el poder del fujimorismo de la década del 90, cuyas dirigencias civiles y militares purgan condenas en las cárceles que, de manera pareja cumplen los comandos y miembros paramilitares que formaban parte de las planillas del SIE. 

Los planes del Gobierno de la Transición Constitucional deben seguirse, porque inició las políticas de los derechos humanos que den ser respetadas, se abre la reivindicación en el continuo de los tiempos, después del extravió que, se habría de cometer contra los ciudadanos quechuahablantes, los más pobres, que serían los afectados por el terrorismo criminal de sendero y del terrorismo blanco disfuncional del comportamiento militar por parte del Estado. La mejor postura del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski Godard será la rehabilitación de las zonas rurales serranas dedicadas a la agricultura, los avances en ese sector mostrará como un termómetro que medirá el avance del desarrollo regional y nacional. 

Las expresiones del Cardenal Cipriani sobre la mujer peruana

Su Excelencia el Arzobispo de Lima don Juan Luís Cipriani se ha ocupado en las últimas semanas del mes de julio sobre la situación de la mujer en el Perú. Al comienzo el caballero Cipriani resaltó el papel que cumple la mujer peruana en la vida nacional. Expresó inicialmente que la iglesia tiene las mejores consideraciones para con la mujer en general; sin embargo se observó su recato con relación a la participación de las organizaciones de las mujeres que exaltan según él, el feminismo, que aparece más que equiparándose al hombre, pareciera que la mujer estaría en un escaló más, y en consecuencia la mujer primaría.

Después Monseñor Cipriani sacó en especial el sábado 30 del mes pasado en su programa de diálogos en RPP, su punto de vista de que la mujer se expone no sólo por sus atractivos naturales, sino por su manera de vestir, lo que se llama manifestarse en un escaparate. Hecho claramente ofensivo a la mujer, porque los violadores de todo tipo y en especial con las mujeres, no serían tales, si no los provocan la coquetería y la vestimenta de una mujer según el sacerdote Cipriani.

Según las estadísticas nacionales y universales, una fuerte proporción de violación del hombre hacia la mujer, es cuando esta tiene entre 11 y 16 años; preguntamos por amor a Dios, si una niña es una provocación que pueda terminar en lo terrible que es ser violada. El señor Cipriani no puede tratar tan despiadadamente, con una falta de caridad cristiana con el seudo comportamiento de provocación de una mujer mayor y adulta. Los peruanos estamos alarmados por el tipo de pronunciamientos de un Cardenal que ya no es necesario que viva en el Perú.

Cipriani se ha vuelto un agente de provocación política, pero de esa política sucia, que el Perú y sus ciudadanos no pueden consentir; es necesario e imprescindible que éste caballero disfrazado de Cardenal permanezca en el territorio peruano. Cabe que, se haga gestiones en el Vaticano para que este señor se retire del Perú y viva su cardenalicio donde las autoridades de la Santa Sede decidan.

Surco, 2 de Agosto de 2016

No hay comentarios: