jueves, 20 de octubre de 2016

¿A QUIÉN FAVORECE LA REDUCIÓN DE IMPUESTOS?







Publicado 14 days ago.
Escrito por Duilio De la Motta

PPK con el cuento de reducir el 1% al IGV trata de embaucar a la población, esta es una medida por demás absurda, la cual un economista serio la calificaría de intonsa por no decir es una  tontería. Analicemos a quién beneficia la medida: Si un empresario compra maquinaria valorizada en $ 100,000 dólares con IGV 18% pagaría $118,000; rebajando el 1% al IGV paga $117,000 dólares se favorece con $ 1000 dólares. Un ciudadano que vive al día, como es el 80% de la población del Perú compra para alimentarse un kl. de fideos S/. 3.50 soles más el 18% pagaría SI 4.13; con la rebaja del 1% al IGV paga S/ 4.095, se favorece con S/ 0.035. ¿Esto le sirve en algo? Le pregunte a un amigo al respecto  y me respondió: “que se lo guarde donde no les da el sol”. Es que la medida no beneficia al pueblo en absoluto.

Se supone que quienes están al mando del gobierno tienen cartones como “cancha”, experiencia de trabajo en organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Banco Mundial (BM), han paseado por el mundo y son el “non plus ultra” en formación profesional. Cabe preguntarles ¿Nunca analizaron cómo se maneja el IGV en otros países? ¿Nunca hicieron compras? ¿No se dieron cuenta que hay IGV diferenciado? Y si se dieron cuenta ¿No preguntaron el por qué? ¿No tuvieron la acuciosidad para comparar con nuestra tributación? Pues bien, para conocimiento del pueblo a continuación en forma clara y precisa publicamos como se aplica ese (IGV)  o (IVA) en otros países, en éste caso conoceremos cómo lo hacen en Irlanda gracias a SANTANDER TRADE PORTAL ”IRLANDA: FISCALIDAD”

Impuesto al consumo
Naturaleza del impuesto:
IVA: impuesto: Impuesto sobre el valor añadido o IGV
Tasa estándar: 23%
Tasa reducida:

Se aplica un tipo del 0% a los productos alimenticios básicos, ropa y calzado infantil y medicamentos orales. Si los productos son fabricados a partir de materias primas no gravadas, el umbral para la aplicación del IVA se reduce a un volumen de negocios anual de suministros imponibles de 37,500 EUR.

Una tasa de 9% se aplicará a servicios de restaurantes, hospedaje en hoteles y de vacaciones, periódicos y revistas.

Se aplica un tipo de 13.5% a los servicios de electricidad, reparación, limpieza y mantenimiento, al desarrollo de bienes inmuebles y servicios de construcción.

Los exentos de impuestos

Exportaciones, sanidad y asistencia médica, ropa para niños, servicios de asistencia y bancarios, comida y abonos agrícolas.

Modos de cálculo y declaración

El volumen de negocios mínimo para suscribirse al control del IVA es de 37,500 EUR (para los servicios) y 75,000 EUR (para las mercancías). Las declaraciones del IVA se hacen cada dos meses. En ciertos casos, es posible realizar la declaración solo una vez al año.

En muchos países de Europa se exonera de impuestos a los productos de consumo popular como los alimentos. Un ejemplo es Italia el IGV es 0% a los productos derivados de la harina y la leche.

Volviendo a lo nuestro, francamente rebajar el 1% al IGV más parece obra de un chistoso, no de un profesional acartonado. Si se quiere beneficiar a la sociedad en su conjunto es necesario hacer un trabajo de reingeniería tributara, teniendo como base el impuesto directo al que más gana y tiene, anular otros como el IGV a los alimentos de consumo popular, dirán que beneficia a quienes ganan más, es cierto, pero en el impuesto a la renta pagaran más los que ganan más y tienen mayores ingresos. El objetivo debe ser disminuir la inequidad tan abismal en nuestro país.

Otro de los problemas tributarios del IGV que deben solucionar quienes asumen al poder y desean impulsar el desarrollo económico del país, es la aplicación estándar del 18% de IGV a productos nacionales e importados. Los supermercados extranjeros instalados en nuestro país son empresas que traen mercancías de sus países y también importan gran cantidad de productos del Asia. En esa actividad comercial ingresan a nuestro país muchos artículos con precios bajos por mejor tecnología o por dumping destruyendo la industria nacional. Para crear nueva e impulsar la actual industria los gobernantes de turno deben diferenciar el IGV: producción nacional IGV 9% y los importados mantenerlos con el 18%. El IGV a la papa importada para restaurantes deben subirlo, suena a estupidez que, en el Perú paraíso de la papa estén trayendo del extranjero, anulando y boicoteando la producción nacional.

Titulamos el presente artículo como: LA MAFIA FUJIMORISTA Y PPK INICIARON LA CONVIVENCIA, justamente porque sus programas de gobierno son gemelos, sus intenciones para con el país son las mismas y solo maquilladores del arcaísmo económico impuesto por Fujimori llamado neoliberalismo. Para hacer la “revolución social” que dice PPK, lo primero que hay que hacer es  cambiar constitución y ninguno de los dos lo harán porque ambos viven de lo mismo: negociados. El pueblo les importa un pepino. Que el paquete solicitado fue entregado a 10 comisiones del congreso, fue ñanga, fue una cortina para ocultar el concubinato y lo que harán en el “tálamo florido” que les ofrece el periodo gubernamental.

No hay comentarios: