domingo, 30 de octubre de 2016

Mini-curso PSICOESTRATEGIAS Clase 3: DECIDE TU FOCO





Comparto contigo la tercera y última clase del mini-curso PSICOESTRATEGIAS.
Clic aquí si prefieres leerlo online (donde también encontrarás las clases anteriores).

Clase 3: DECIDE TU FOCO

Nada más importante en la estrategia que el foco.

Tienes que focalizar tu mente, tus emociones, tus pensamientos y tus acciones sobre una zona restringida y limitada. Como si entraras a una habitación oscura iluminando con un potente haz de luz un sector pequeño de la misma.

¿Sobre qué te tienes que focalizar?
  • Sobre un sector específico de la sociedad que será tu target, tu público objetivo. Para lo cual tendrás que olvidar al resto en materia estratégica.
  • Sobre unos objetivos muy específicos que quieres lograr. En el camino surgirán muchas metas alternativas deseables, pero debes concentrarte en lo esencial.
  • Sobre los problemas concretos de tu público objetivo, sin dispersarte en los mil asuntos inconducentes que surgen aquí y allá.
  • Sobre tu tema de campaña, sabiendo que no podrás hablar de todo porque eso es igual a hablar de nada.
  • Sobre tus ideas-fuerza, esas pocas ideas centrales que marcarán tu valor y tu diferencia.
  • Sobre los medios de comunicación que consume tu público, salvándote de derrochar dinero en medios completamente ajenos a tu target.
  • Sobre la principal tarea de cada día, esa que hace avanzar todo el proyecto.
  • Sobre la estrategia misma, evitando que la misma se pierda entre las urgencias tácticas de cada día.
  • Sobre la información y la formación (ya sabes que son cuestiones diferentes) que necesitas para llevar adelante tu estrategia.
  • Sobre las fuentes a las cuales dirigir tus preguntas estratégicas.
  • Sobre tu propio método de toma de decisiones.
Se trata de trabajar con un foco intenso, profundo, concentrado. Un foco psicológico que multiplique tu productividad y que haga más efectiva la estrategia.

Pero hay un enemigo: la dispersión.

Estrategia vs caos

Las campañas políticas tienden naturalmente hacia el caos. Hacia el más completo desorden. Hacia las contradicciones. Hacia los conflictos. Hacia el ruido. Hacia las mil y una acciones que se entrechocan y bloquean entre sí. Hacia la derrota.

Todas las campañas políticas van hacia ese abismo del caos y la derrota.

Campañas electorales, de partidos políticos, de gobiernos, de comunicación. Todas.

La estrategia es el único antídoto.

Pero todo en nuestro tiempo empuja hacia la dispersión.

Dispersión del público y de nosotros mismos.

Eso equivale a derrota.

Siempre.

La dispersión y el caos tienen un efecto fulminante:
  •  Si tienes que crear tu estrategia, te impiden llegar a definiciones claras, rotundas y operativas.
  • Si ya tienes tu estrategia, te apartan de ella y te hacen cometer errores fatales.
  • Si estás en plena campaña, te pierden por caminos de pensamiento y acción que no llevan a buen puerto.
Necesitas focalizarte para crear una estrategia y luego focalizarte para atenerte a ella, desarrollarla, ponerla en práctica, evaluarla y seguir adelante.

Por más organizado que seas, ésta es una batalla permanente. Todos y cada uno de los días debes dar la pelea para estar enfocado.

Enfocado en lo que piensas, en lo que lees, en lo que preguntas, en lo que aprendes, en lo que dices, en lo que haces.

Enfocado.

El foco del Barcelona en su estrategia futbolística

Veamos un ejemplo deportivo: el impactante fútbol del Barsa. Solo para poner un caso específico, aunque puedes traer otros muchos a tu memoria.

Por supuesto que el Barcelona tiene super-estrellas individuales que son fundamentales. Y aquí todos pensamos en Messi, Suárez y Neymar. Pero su despliegue deportivo es mucho más que una suma de individualidades.

Su despliegue es estrategia. Foco intenso en una determinada estrategia.

Porque cada uno hace su tarea, cumple con su rol. Piensa por ejemplo en esos dos grandes estrategas que son Andrés Iniesta y Sergio Busquets. Por ellos pasa el balón, por ellos circula, ellos mueven la estructura del equipo como si fuera un ballet. Observa esa sucesión minuciosa de pases en las que intervienen todos los jugadores. Medita un instante sobre esa disciplina de moverse de un lado al otro, inclusive de ir hacia atrás para recomenzar la jugada una y otra vez hasta que aparece la brecha en la defensa rival.

El Barsa es estrategia, paciencia, foco, disciplina.

¿Cómo lo logra?

Con dedicación, con esfuerzo, con entrenamiento.

Trabajando de manera super-profesional.

El secreto no está en la cancha. El secreto está fuera de la cancha. En el entrenamiento físico, en el entrenamiento táctico, en la concepción futbolística.

Mira a Luis Suárez. Observa su extraordinaria evolución. Compara el antes y el después de incorporarse al Barcelona. Se incorporó con grandes condiciones personales. Pero se perfeccionó en altísimo grado al contar con el entorno adecuado para su mejor despliegue.

Crea tu propio entorno estratégico

Tu caso es muy similar.

Seguramente tienes las condiciones personales y políticas que son imprescindibles para lograr tus metas como profesional de la política.

Pero necesitas crear un entorno que potencie tus habilidades, tus capacidades y tus recursos. No se trata simplemente de agregar cada día más información sino de desarrollar tu formación.

Formarte como estratega, esa es la cuestión.

Para esa misión, justamente, desarrollé algo nuevo que estará disponible en pocos días: el Laboratorio de Estrategia Política.

Y se trata precisamente de eso: entrenamiento, soporte, ayuda, formación.

Desde una perspectiva que no será del interés de todos, por supuesto: la psicología política. Pero esa es la perspectiva desde la cual opero en base a mi propia formación y a mi experiencia en este campo.

El Laboratorio no será un curso de unos pocos días ni un evento limitado ni una sumatoria de información ni un expendedor de certificados ni una academia burocrática. Será un centro vivo de formación online. Vivo, dinámico, personalizado, formativo.

El eje del Laboratorio será la Comunidad, un lugar online donde hacerme todas las preguntas que quieras y donde obtener por escrito todas las respuestas. Todos los días. Todo el año. Todos los años que quieras. Tus preguntas y mis respuestas. Más la participación de otros profesionales de la política como tú que también podrán dar sus opiniones, consejos y experiencias.

¿Para qué le vas a preguntar a los robots de Google si me puedes preguntar a mí y lograr respuestas personalizadas, precisas, pensadas en tus necesidades concretas?

Pero además en el Laboratorio vas a encontrar un creciente menú de contenidos para tu formación: libros, audios, vídeo-tutoriales, mini-cursos como éste, artículos exclusivos, seminarios…Todo creado a tu medida, porque los contenidos que irán apareciendo usarán como disparadores tus propias preguntas.

Todo online, utilizando como herramientas tu ordenador o tu tablet o tu smartphone. Desde la comodidad de tu casa o tu despacho.

Me imagino que te interesa mucho esta posibilidad pero crees que te demandará una inversión fuera de tu alcance. Seguro que sacas tus cuentas: si llego a un país cualquiera y paso 3 o 4 días respondiendo preguntas y ayudando a trazar la estrategia de un partido y me pagan por ese tiempo 10 mil dólares, ¿entonces cuánto será un año entero aunque sean online?

Tranquilo.

En pocos días será el lanzamiento del Laboratorio y ahí estará definida ya la inversión necesaria, pero desde ya te anticipo que la inversión anual será aproximadamente el equivalente a un par de tazas de café por día durante todo el año…

Una oportunidad que, por cierto, no volverá a repetirse.

Pero más allá de si me acompañas o no en el Laboratorio (que espero que sí!), lo crucial para finalizar este mini-curso es que formes tu propio entorno estratégico, ese entorno que impulse tu formación y que te ayude día a día a focalizarte en lo esencial para avanzar de manera dramática y definitiva en tu carrera como profesional de la política.

Te recuerdo entonces las 3 cosas decisivas que tienes que hacer antes de crear tu estrategia política:

1.     Decide a quién le vas a preguntar.
2.     Decide cómo vas a decidir.
3.     Decide tu foco

Luego de esto llega el momento de la estrategia política.

Porque hay que salir a la cancha y jugar en las grandes ligas.

Podrá ser a nivel de todo el país o de tu provincia o de tu ciudad. Pero son las grandes ligas. Porque llega el momento de jugar fuerte, de jugar en grande, de jugar en serio y de dar un tremendo impulso positivo a tu carrera.

Seguimos en contacto!

Saludos cordiales,
Daniel Eskibel

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