viernes, 21 de octubre de 2016

REFLEXIONES SOBRE EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION 2016




Por: Mag. Ing. Jorge Salinas Cerreño

El día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de Octubre de cada año; esta fecha fue establecida por la FAO en la Sesión Número 20, en noviembre de 1979; a propuesta de Paul Romany Ministro Húngaro de Agricultura y Alimentación. Lluego la ONU el 5 de diciembre de 1990 oficializaría con Resolución 35/70 su observancia a nivel mundial.

Desde 1980 cada año la FAO adopta, un nuevo lema para destacar las áreas que requieren mayores necesidades de cambio y poner énfasis en asuntos específicos de estas áreas.  El lema para el año 2016 es:

ü      EL CLIMA ESTÁ CAMBIANDO LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA TAMBIÉN

Queremos cumplir este mandato haciendo algunas reflexiones sobre su significancia en torno al rol que tenemos como personas y profesionales dedicados a satisfacer una de las principales necesidades del ser humano como es la “ALIMENTACION”.

Iniciaremos identificando intrínsecamente los 4 elementos en este lema:
El clima, la alimentación, la agricultura, pero debemos destacar que el elemento más generativo es EL CAMBIO.

El clima es una característica fundamental de un determinado espacio vital en base al cual se desarrollan las actividades bioeconómicas y sociales, en la historia de la humanidad todas las sociedades han desarrollado su cultura sobre los fundamentos ecosistémicos y sobre el persistente aprendizaje del como dominar, controlar y predecir los factores que inciden en la producción y el consumo.

El clima fundamentalmente es termocíclico y autorregulable con inflexiones anómalas que concadenan desastres e impactos ambientales que nos vuelven a hacer sentir que somos humanos, cuando algunas veces pretendemos ser “dioses”.

La Alimentación (según la RAE) es la acción de alimentarsees decirla ingesta de alimentos que nutren los organismos para cubrir las necesidades fisiológicas y biológicas que le permiten sus actividades normales. Hoy es necesario un concepto mucho más evolucionado; “DIME QUE COMES Y TE DIRE QUIEN ERESescribió el filósofo Jean Anthelme Brillat-Savarin en 1825, y por supuesto, empezamos a entender y a aprender sobre alimentos funcionales, orgánicos, transgénicos y las tecnologíasni que decir:

Envases activos, Películas biodegradables, Plasma frío, Recubrimientos comestibles. Irradiación a través de haz de electrones, Homogeneización de alta presión, Alta presión, Presión hidrodinámica, Envases inteligentes. Calentamiento por infrarrojos. Calentamiento óhmico, Campos eléctricos pulsados, RFID. Extracción supercrítica de fluido. Corte por ultrasonidos.

En cuanto al consumo de alimentos tenemos Ocho tendencias identificadas para el  2020: "Food Telling" o "Alimentos con Mensaje", “SuperSense” o "Experiencia Multisensorial", “Slowcal” olento y de calidad”, “Here & Now” o "Aquí y Ahora", “Eater_tainment”, "Experiencia Alimentaria", “MadeSimple”, "Házlo Simple", “MyHealth”. "Salud Personalizada". “EgoFood”. "Alimentación personificada".

Pero sin duda el tema más preocupante a nivel mundial es la pobreza y no estamos hablando solo de economía sino también de pobreza en conocimientos y cultura en el 2016, 795 millones de personas sufren hambre de los 1300 millones de pobres que viven en el mundo, 60% de la población mundial esta desnutrida, hoy se publica en la prensa local que 45% de menores en Ciudad Nueva sufre de obesidad y 34% tiene anemia, según la FAO el 30% de alimentos se pierden como basura y para el año 2050 vamos a requerir 60% más de alimentos para atender la demanda global y en algunos casos como es el de productos hidrobiológicos vamos a tener a esa fecha una disminución en la oferta del 40% si no hacemos una pesca responsable.

En cuanto a la, seguimos haciendo lo mismo en un mundo diferente tenemos que atender las recomendaciones de la FAO:

ü ADAPTAR LA AGRICULTURA AL CAMBIO CLIMÁTICO
ü FORTALECER LA RESILIENCIA DE LOS PEQUEÑOS CAMPESINOS
ü PRODUCIR ALIMENTOS DE MANERA SOSTENIBLE
ü PRODUCIR MÁS CON MENOS
ü MITIGAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
ü LIMITAR LA PÉRDIDA Y DESPEDICIO DE ALIMENTOS
ü GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA TODOS
ü DEBEMOS ADAPTAR LA AGRICULTURA AL CAMBIO CLIMÁTICO PARA CONSTRUIR LA GENERACIÓN HAMBRE CERO
ü EL SECTOR GANADERO PRODUCE EL 14.5% DE LAS EMSIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO PROVOCADAS POR LA ACTIVIDAD HUMANA
ü EN NEPAL LOS BLOQUES NUTRICIONALES ESTÁN MEJORANDO LA SANIDAD ANIMAL Y REDUCIENDO LAS EMISIONES.
El cambio es posible, la responsabilidad de nuestra generación, su generación… es muy grande,no podemos esperar conseguir buenos resultados si seguimos haciendo lo mismo en un mundo que es completamente diferente”… hoy en las reflexiones sobre el día mundial de la alimentación, donde se ha planteado el lema ya mencionado:

ü EL CLIMA ESTÁ CAMBIANDO LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA TAMBIÉN”

Tendríamos que preguntarnos:

El clima CAMBIA, la alimentación CAMBIA, la agricultura CAMBIA,…. 

¿NOSOTROS TAMBIÉN ESTAMOS CAMBIANDO?




No hay comentarios: