domingo, 27 de noviembre de 2016

PRONUNCIAMIENTO COTABAMBAS DESLINDA DE AGENDAS OSCURAS



Las comunidades campesinas, organizaciones sociales de base,  frentes de defensa y alcaldes de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso, preocupados por los intentos de distorsión de nuestros reclamos y por la existencia de un conflicto latente, manifestamos ante la opinión pública y las autoridades gubernamentales lo siguiente:

1. En los últimos meses personas extrañas, con intereses subalternos se han hecho presentes en nuestra provincia, para aprovecharse de nuestras demandas legítimas, distorsionarlas y obtener beneficios económicos, políticos e ideológicos.

2. Es el caso de tres abogados, Iván Ovalle y los hermanos Chávez Sotelo, que vienen ocasionando enfrentamiento y división en las comunidades en función de sus particulares intereses económicos. Esto ha sucedido con cuatro comunidades ubicadas en la zona donde se encuentra carretera por donde se realiza el transporte minero.  

Ellas teniendo justos reclamos, fueron sorprendidas, desinformadas y conducidas a una situación difícil de resolver.

3. Asimismo, denunciamos la intromisión de los señores Rodmy Cabrera Espinal, procedente de Arequipa; Mauricio Quiroz Torres, sociólogo con un pasado bastante cuestionable; y Edwar Quiroga Vargas, director del Centro Islámico del Perú; quienes escondiéndose tras banderas indigenistas, buscan distorsionar nuestras luchas y orientarlas a sus intereses políticos e ideológicos, habiendo tomado inconsultamente el nombre de nuestras comunidades campesinas. Nuestras comunidades y organizaciones rechazan rotundamente cualquier propuesta violentista. Cotabambas viene luchando por alcanzar la paz social y una convivencia en condiciones justas y de respeto con la empresa minera.

4. Esta situación se ha producido también porque erróneamente la empresa Minera Las Bambas S.A. (MMG) ha alentado divisiones y negociaciones paralelas, que luego no ha podido manejar. Además, en esos procesos ha mostrado falta de transparencia y abuso de poder, lo que ha conducido a incrementar el conflicto y el clima de desconfianza.

5. Frente a esta situación, reiteramos nuestras demandas: una opinión técnica independiente del EIA del proyecto minero Las Bambas a fin de evitar daños y riesgos ambientales; seguro ambiental; asfaltado y mantenimiento permanente de la carretera por donde se realiza el transporte minero y medidas de mitigación adecuadas para sus impactos; diálogo prioritario, justo y transparente con las comunidades de Allahua, Choquecca, Pumamarca y Quehuira; pago por los terrenos ocupados por la vía y las viviendas afectadas por la vibración de los vehículos; declarar de interés nacional el desarrollo de la provincia de Cotabambas; un convenio marco provincial con la empresa minera sobre responsabilidad social; que la inversión pública y ios aporte de la minería se orienten a proyectos de impacto en función de planes de desarrollo concertados participativos; apoyo e indemnización a ios familiares de las víctimas muertos y heridos del conflicto social del 2015 y 2016; cese de la persecución a los dirigentes sociales y la revisión de los convenios de la Empresa Minera Las Bambas S.A. con la Policía Nacional a fin de que ésta no distorsione sus funciones constitucionales.

6. Nuestras demandas han sido siempre justas y razonables y esperamos que sean adecuadamente atendidas por el Estado, mediante un diálogo franco, horizontal y constructivo. Estamos convencidos que el diálogo es la única vía para resolver nuestros problemas y en ese sentido, reiteramos nuestro rechazo a posturas extremistas que buscan deslegitimar nuestro justos reclamos.

Cotabambas, 08 de noviembre de 2016




No hay comentarios: