miércoles, 30 de noviembre de 2016

REQUIEM PARA EL FIDEL “CAMANEJO” DE MI SUEGRA

Desde un rincón del mundo


REQUIEM PARA EL FIDEL “CAMANEJO”

DE MI SUEGRA

La mañana del Sábado 26, Nemiye, mi hija menor, recibía una llamada telefónica de su Abuelita Roina, erróneamente dirigida a mi esposa, para comunicarle su tristeza matutina, no por la subida del azúcar en su sangre ni por sus remedios para el corazón, no. Lo que realmente entristecía a esta querida matrona de 82 años, madre de 10 hijos, con nietos y bisnietos, que pasó la mayor parte de su vida en su querida Provincia de Camaná, era la noticia de la muerte de Fidel Castro. ¡Si, así como se escucha!

Es difícil para los jóvenes de hoy entender ¿qué relación podía tener esta respetable y muy mayor mujer provinciana con un estadista de talla internacional como Fidel Castro?

Mi querida Doña Roina, como muchas mujeres sencillas y provincianas de su flor, vivieron las madrugadas escuchando junto al esposo, joven como ellas, las transmisiones de Radio La Habana, y el timbre de voz, el estilo oratorio, la palabra exacta y poética, les era familiar, y así Fidel era casi el escolar, el comerciante humilde, el bracero campesino, que transitaba ocasionalmente por sus vidas. Era así, Fidel sin apellido, pues no había otro Fidel de quien hablaran los humildes y cuyo nombre le fuese tan cercano.

El Lenin cuasi tártaro, su lengua eslava, no les eran tan cercano como Fidel hablando en su lengua usual y como decíamos antes, en “Radio Bemba”.

Así en su duro y diario quehacer familiar provinciano, el nombre de Fidel, la historia de este joven abogado de militancia inicial no comunista, que no esperó que la probeta de la experimentación científica le dijese que las fuerzas productivas estaban hirviendo y a punto de hacer saltar las viejas relaciones productivas capitalistas y tuvo la audacia y osadía de intentar tomar el Cuartel Moncada con un puñado de jóvenes patriotas, como él, en nombre de Martí; que triunfante la Revolución no llamó a realizar el desarrollo de las relaciones capitalistas bajo control estatal proletario para que madurasen las premisas básicas del socialismo ni llamó a integrar a la burguesía nacional al proceso revolucionario cubano; y cuyo nombre alumbraba los ojos del joven esposo y de otros jóvenes sencillos de su pueblo, se convirtió en uno más de ellos, aunque no le hubiesen visto personalmente jamás en su vida, y se identificó con el sueño de una vida mejor y más justa.

Ni las dificultades del bloqueo económico, ni la difícil dualidad de Poder entre el Partido y el Estado revolucionario que mantiene el proceso cubano al igual que Rusia, China y Corea, ni la dependencia de la ayuda económica de la URSS ni la no constitución de nuevas fuerzas productivas no capitalistas que permitiesen el desarrollo de nuevas relaciones de producción cualitativamente distintas, pudieron acabar con esa cálida relación humana que estableció mi suegra con esa suerte de Fidel “camanejo” y por eso el Sábado, cuando la Gloria Estefan y todos aquellos poderosos cuyas familias se beneficiaron del Poder de Fulgencio Batista y La Habana-Burdel de Lucky Luciano y el resto de la mafia ítalo-americana-cubana celebraban su muerte en las calles, ella mantuvo un silencio triste y respetuoso por el Fidel “camanejo” que formó parte de sus vidas.

de: g perezhinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
para: Ramón García Rodríguez <ragarro2002@gmail.com>
fecha: 28 de noviembre de 2016, 10:44
asunto: REQUIEM PARA EL FIDEL “CAMANEJO” DE MI SUEGRA
enviado por: gmail.com
firmado por: gmail.com
cifrado: Estándar (TLS) Más información
Mensaje importante principalmente por los integrantes de la conversación



Nota.-

Estimado
Gustavo Pérez Hinojosa:
Muy agradecido por la deferencia.

En los años 60 era frecuente escuchar Radio Habana en las provincias más lejanas del país, sobre todo en las alturas de la sierra, y más en el interior que en la capital. Y ahora sabemos que doña Roina y su también joven esposo eran de los que escuchaban esa radio que trasmitía (incluso en quechua) noticias de la lucha contra la dominación, explotación, represión, agresión.

Bien dicen que “soy camanejo y no cejo” Doña Roina no ha cejado de estar al día con las noticias del proceso cubano. Y esta vez, retrasmitiendo con pesar la noticia del fallecimiento de Fidel. Si, Fidel a secas. “pues no había otro Fidel de quien hablaran los humildes y cuyo nombre le fuese tan cercano”

Camaná, provincia del sureño departamento de Arequipa, es conocida en Lima capital por el jirón que lleva su nombre; así como Quilca, una de sus bellas playas, por la calle de ese nombre, donde más se vende -o se vendía-, literatura de izquierda.

Usted señala queEs difícil para los jóvenes de hoy entender ¿qué relación podía tener esta respetable y muy mayor mujer provinciana con un estadista de talla internacional como Fidel Castro?” Pero con noticias como la suya ya no les será difícil. Por eso, se requiere de comentarios como el suyo, para motivar a las nuevas oleadas de activistas.

¡Salud y Vigor!
Atentamente,

Ragarro
28.11.16




COLECTIVO PERU INTEGRAL
30 de noviembre 2016

No hay comentarios: