jueves, 5 de enero de 2017

ODEBRECHT: LAS 6 CLAVES DEL CASO Y DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS SOBORNOS QUE PAGÓ EN PERÚ



Solo es cuestión de tiempo para conocer toda la verdad sobre el esquema delictivo sin precedentes que la constructora brasileña montó en nuestro país, y lo que se sabe hasta ahora parece que solo es la punta del iceberg.


El caso Odebrecht revela la corrupción sistémica con la que operó en casi toda Latinoamérica para hacerse de grandes obras públicas de infraestructura. La constructora brasileña, con presencia en 27 países, admitió ante la justicia de EEUU que tenía una enorme red de sobornos en al menos 12 naciones de la región, en las que, en total, pagó 788 millones de dólares en coimas. 

Odebrecht además es el personaje central de la mayor trama de corrupción jamás vista en la región, y descubierta por la Operación Lava Jato, que investiga desde el 2014 una red en la petrolera estatal brasileña Petrobras desplegada desde hacía décadas. En esta megainvestigación, además de Odebrecht, están involucradas las constructoras Andrade Gutierrez, Camargo Correa, Queiroz Galvão y OAS, todas con operaciones en nuestro país.

El Perú es uno de los países en los que la constructora brasileña reconoció haber pagado coimas a funcionarios entre el 2005 y 2014, es decir durante los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Estas son las claves del caso y las investigaciones de las autoridades peruanas que ya empezaron:

1. ¿Qué pagos ilícitos hizo Odebrecht en Perú?
La empresa brasileña admitió el pago de sobornos en Perú por un monto de 29 millones de dólares entre el 2005 y el 2014. Y gracias a su accionar corrupto en nuestro país obtuvo ganancias por más de 143 millones. El mayor monto de pagos bajo la mesa -20 millones- ocurrió entre el 2005 y 2008, cuando Toledo era presidente. 

2. ¿Cómo se revelaron las coimas? 
Esta información fue revelada por la justicia de EEUU, como parte un sistema de colaboración que los fiscales del caso Lava Jato tienen con Marcelo Odebrecht, el exdirector de la constructora condenado en marzo del año pasado a 19 años de cárcel por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal. Junto con él fueron sentenciados la mayoría de altos mandos de la compañía. Marcelo odebrecht ya reveló información que está haciendo temblar a más de un político en la región, incluido perú. En la actualidad, son casi 80 los ejecutivos de la constructora alrededor del mundo que firmaron en diciembre último un acuerdo de delación premiada con la fiscalía brasileña a cambio de la rebaja en sus condenas.

3. ¿Qué obras y funcionarios en Perú están bajo sospecha?
Aunque los documentos de la fiscalía de EEUU no revelan las obras por las que Odebrecht entregó sobornos ni los funcionarios que recibieron los pagos, hay dos casos concretos que se mencionan. Uno se refiere a una licitación de un proyecto de infraestructura del 2005, con Toledo en el poder. Investigaciones periodísticas apuntan a que se trataría de la Carretera Interoceánica.

El otro caso que aparece en los citados documentos data del 2008, cuando García era el inquilino de Palacio. Según la confesión de la misma empresa, se pagó a un a un funcionario de alto nivel del gobierno y a miembros del comité de licitación de una obra de transporte 1.4 millones de dólares. Se trataría de la línea 1 del Metro de Lima, conocido como tren eléctrico, el proyecto emblema del segundo gobierno aprista.

4. ¿Cómo van las investigaciones en Perú?
Tras las revelaciones de los pagos de Odebrecht en el Perú, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, anunció el lunes la creación de un equipo especial que se enfocará solo en la trama corrupta de constructora brasileña en nuestro país. La precisión la hizo porque el Ministerio Público ya está investigando otros casos vinculados a la operación Lava Jato. 

El fiscal pablo sánchez junto a los colegas hamilton castro y alonso peña dieron una conferencia el lunes.

Por ejemplo, en junio del 2015 la fiscalía inició una indagación sobre la empresa Camargo Correa, por el supuesto pago de sobornos en el tramo 4 de la Carretera Interoceánica. Sobre este último caso, hay algo concreto, gracias a la colaboración del Reino Unido se ha comprobado una transferencia en el 2006 de 91.000 dólares a la cuenta de una empresa de Josef Maiman, amigo de Alejandro Toledo.

El fiscal a cargo de las pesquisas en Perú, Hamilton Castro, dijo por su lado que desde noviembre de 2016 el Ministerio Público abrió una investigación sobre el caso concreto de Odebrecht, antes incluso de que se revelara el acuerdo de lenidad que esta constructora firmó con Estados Unidos, Brasil y Suiza.

"Tuvimos antes de noviembre datos de Inteligencia (financiera) que daban cuenta de información relevante en Suiza", dijo, al explicar que luego de ello contactaron con los fiscales suizos, en el marco de los acuerdos de cooperación internacional, y así lograron establecer que para el pago de sobornos, Odebrecht ingresó dinero al Perú a través de tres compañías offshore "probadamente vinculadas con el esquema de corrupción de la constructora brasileña".  

Con esa certeza, Castro Trigoso y el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la fiscalía peruana, Alonso Peña Cabrera, viajaron hasta Suiza y sostuvieron una serie de reuniones de trabajo con los fiscales encargados del caso en ese país. "El resultado es ampliamente productivo y se verá en los meses siguientes", manifestó Castro.

5. ¿Tienen los nombres de los corruptos?
Aún no, aunque algunas fuentes sostienen que sí. En todo caso, según explicó el fiscal Castro, Odebrecht montó un esquema delictivo sin precedentes en nuestro país. "No se trata de las clásicas entregas de dinero en efectivo, como estamos acostumbrados a procesar en el sistema de impartición de justicia en el Perú", agregó.

La constructora brasileña tenía un software, "My Web Day", en el que encriptaba la información de los sobornos pagados en los países en los que operó, incluyendo Perú. Ahí figuran proyectos, cuentas, montos, transferencias y beneficiarios, pero los nombres de los funcionarios que recibieron las coimas no aparecen de forma explícita, tampoco sus cuentas ni la de sus familiares. Se usaban seudónimos y a testaferros. Por ello la justicia suiza no ha podido hasta el momento descifrar una considerable cantidad de datos.

"El trabajo de la fiscalía peruana va a consistir en descubrir quiénes están detrás de los seudónimos, así como establecer la ruta del dinero con vinculación a cada uno de los proyectos", explicó Castro Trigoso, quien además subrayó que no es necesario allanar las oficinas de Odebrecht en el Perú, como sugieren algunos políticos, porque la información clave ya la tiene la justicia suiza, "y esta llegará al Perú".

Además, la Fiscalía peruana y el Ministerio Público brasileño tienen un acuerdo de cooperación, para que una vez que las autoridades de Brasil hayan protocolizado y verificado toda la información de los acuerdos de delación premiada, la parte referida al Perú se envíe a nuestro país. Según las estimaciones, esto podría suceder entre agosto y octubre próximos.

Así que parece que solo es cuestión de tiempo para que se sepa toda la verdad, y lo que se sabe hasta ahora puede ser solo la punta del iceberg. "Estamos ante un caso de megacorrupción que abarcaría un periodo de 15 años. El Poder Judicial se va a preparar para estar a la altura de las circunstancias", dijo el nuevo titular de la Corte Suprema del Perú, Duberlí Rodríguez, en la ceremonia de inauguración del año judicial en el país.

6. ¿Qué negocia la fiscalía con Odebrecht?
En paralelo a los procesos judiciales en nuestro país para identificar y sancionar a los corruptos, en los que Odebrecht, como empresa jurídica, ha sido comprendida, el Ministerio Público negocia con la constructora un acuerdo para que asuma también, en su momento, una suerte de compensación por las ganancias ilícitas que obtuvo en nuestro país. Además del tema pecuniario, incluye la entrega de información para acortar el tiempo de las investigaciones en el Perú, explicó el fiscal Castro.

El exprocurador anticorrupción y actual presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, se mostró a favor de que se negocie una compensación pecuniaria con Odebrecht, pero explicó que para ello, el equipo de fiscales a cargo del caso debe revisar cada uno de los contratos que firmó la constructora con el Estado peruano, y a partir de ahí negociar los montos.

"Las indemnizaciones son producto de sentencias judiciales. Es el camino normal. Pero si el Estado tuviera indicios de hechos delictivos, podría –al amparo de cláusulas de los contratos– sentarse con los responsables y establecer un nivel de transacción y seguir una estrategia que le permita, sin tener que pasar por juicios que pueden ser largos y complejos, un acuerdo para recuperar dinero", dijo Ugaz a La República.

Algo parecido hicieron EEUU, Suiza y Brasil. Estos países llegaron a un acuerdo con Odebrecht para evitar largos procesos judiciales. La empresa confesó sus actos ilícitos, entregó toda la información relevante sobre sus esquemas de corrupción y aceptó pagar 3.500 millones de dólares a estos países, la mayor multa por sobornos de la historia. 


No hay comentarios: