martes, 15 de agosto de 2017

LA LUCHA DE LOS MAESTROS, Y LA UNIDAD DEL PUEBLO




(15 de agosto de 2017)
Por Miguel Aragón

La "unidad de la izquierda" actualmente no es posible, porque ya NO ES NECESARIA. 

Esa fue una propuesta necesaria, y acertada, en la década de 1980, y se cristalizó en Izquierda Unida.  La Izquierda Unida de la década de 1980  no fue propiamente "un frente", sino una "coalición partidaria", que activó durante cerca de un decenio, con los resultados ampliamente conocidos. 

Actualmente la demanda de algunas pocas voces aisladas, de la “unidad de la izquierda”,  es una propuesta obsoleta y superada por el tiempo.

         Lo que nos están enseñando las luchas de las masas en los últimos años, es que actualmente se necesita LA UNIDAD DEL PUEBLO, que es una forma superior de unidad.

Tenemos que estudiar las formas de organización y formas de lucha que están impulsando las propias masas en los últimos años. A continuación podemos mencionar las siguientes luchas, como los ejemplos más importantes de unidad del pueblo:

1.- La lucha de los pueblos amazónicos (el "baguazo") en el segundo trimestre del año 2009, lucha impulsada por las comunidades nativas amazónicas, con el apoyo de los frentes municipales de la región, por un desarrollo de la región amazónica sin intromisión de las empresas transnacionales;
2.- Las luchas de las comunidades campesinas de Puno (Santa Ana), Cajamarca (Conga), Cuzco (Espinar)  y Arequipa (Tía María), en defensa del desarrollo de la agricultura sin contaminación ambiental en sus provincias;
3.- En estos momentos (tercer trimestre  del año 2017) estamos asistiendo a la Gran Huelga General de los Maestros del Perú, lucha  por mejores condiciones de trabajo y por mejores condiciones de vida. 

En estas tres grandes movilizaciones y luchas de masas, los trabajadores se han agrupado en organizaciones de carácter frente unitario, como son las comunidades nativas, las comunidades campesinas, los sindicatos, y también en frentes municipales y frentes provinciales. 

En estas tres grandes luchas de masas, los minúsculos partidos de la llamada "izquierda",  y la pretendida "unidad de la izquierda", han estado demás, han sobrado, e incluso han pretendido entrometerse para dividir la unidad del pueblo, unidad  alcanzada por el pueblo  trabajador en la propia lucha por reivindicaciones concretas. 

Olvidémonos de la “unidad de izquierda”, e impulsemos con decisión y energía LA UNIDAD DEL PUEBLO PERUANO

Nuestro primer reto, en estos momentos,  es apoyar la Gran Huelga General de Maestros del Perú. 

Hace una semana el pueblo de Puno realizó un Paro General en apoyo a la lucha de los maestros. En esta semana,  ya está convocado el Paro General del pueblo del departamento de Junín, para apoyar la lucha de los maestros. 

Ese es el camino para llevar a buen fin la presente lucha de los maestros. En el Perú hay aproximadamente 200 provincias. El tema central de la agenda de los trabajadores,  debe ser el impulso del Paro General en cada una de las  provincias, en apoyo a la Huelga General de los Maestros del Perú.  Así estaremos fortaleciendo el frente unido del pueblo, y a su vez, estaremos preparándonos para  mayores luchas en los próximos meses.


No hay comentarios: