viernes, 8 de septiembre de 2017

LAVA JATO PERÚ: LA REGLA DEL 3%





¿Cuál es el monto probable de las coimas que Odebrecht pagó en el Perú? Un cálculo deductivo permite una proyección cercana a una realidad que resulta diferente a lo confesado por la constructora.

Por Rosa Laura y Hernán P. Floríndez.-(*)

¿Cómo fijó Odebrecht y las otras empresas del caso Lava Jato el monto de las coimas? Las delaciones premiadas en Brasil, los montos de sobornos por obras públicas en ese país, y lo confesado por la empresa en el Perú, indican que acostumbró a calcular un porcentaje del contrato público para utilizarlo en sobornos a altos funcionarios del gobierno.

En su sentencia a Marcelo Odebrecht, en 2016, el juez federal Sergio Moro indicó que el monto de las coimas pagadas por cada contrato público de Petrobras adjudicado a las empresas del cártel Lava Jato era del 3% del precio de la obra. La sentencia recoge las declaraciones del doleiro Alberto Youssef y el exdirectivo de Petrobras, Paulo Roberto Costa.

Otros, como Fernando Moura, lobista del Partido de los Trabajadores, también coinciden en el empleo sistemático de esta misma  regla porcentual para el pago de coimas:



IDL-Reporteros revisó la información sobre 12 obras públicas ya investigadas, que fueron adjudicadas al mismo cártel en Brasil. Casi todas están dentro de la regla del 3% de Lava Jato.



Como vemos, el 3% fue la tasa promedio de sobornos que usaron las empresas del cártel Lava Jato liderado por Odebrecht en sus contratos en Brasil.

En Perú, donde Odebrecht fue la principal contratista con el Estado durante los últimos tres gobiernos, ¿pagó coimas de acuerdo con los mismos porcentajes? ¿Pagó más o menos?

El mismo cálculo se puede hacer con las otras empresas del cártel Lava Jato. Pero en esa nota nos hemos centrado en Odebrecht porque es la corporación sobre la cual existe mayor información, gran parte de ella confesada. Estimar las coimas de las otras empresas es una tarea todavía pendiente.




Como se observa en el gráfico, la regla de porcentajes de coima de Brasil se cumple promedialmente en Perú… excepto en un caso notorio, que veremos más adelante.
Aplicando la regla del 3 por ciento a los contratos de obras públicas de Odebrecht en Perú (dejando de lado las concesiones, que tienen mecanismos diferentes de inversión), ¿cuál sería el monto total probable de esas coimas? Con el 3% como regla, sería 62 millones de dólares. En un escenario menor, de 2%, las coimas alcanzarían el monto de 54 millones.

A continuación, el cómputo en detalle:




Este cálculo no incluye los masivos sobrecostos que IDL-Reporteros reveló el 2016, cuando identificó los pagos adicionales de 15 obras realizadas en Perú. Si tomamos en cuenta el precio final -es decir, sumando los sobrecostos de estas 15 obras-, la proyección de la coima podría ser de hasta 60 millones dólares en el escenario de 2%, o 71 millones en el de 3%.




A fines del año pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo públicos los montos ilegales que la empresa confesó haber realizado en Perú: US$ 29 millones. Sin embargo, Michael Munro, jefe de ‘Compliance’ de Odebrecht, declaró a IDL-Reporteros que colaboraron con la información que tenían disponible hasta ese momento, y que ese monto tendrá que variar. “[Los números] cambiarán, pero no porque hayamos mentido o querido ocultar nada… es parte del proceso”.

El caso notorio

En todos los proyectos confesados sobre cuyas coimas ha habido delación hasta ahora, la coima confesada fue de aproximadamente 3%. Pero hay una significativa excepción: la del Tren Eléctrico de Lima, adjudicado a Odebrecht en consorcio con Graña y Montero durante el período de Alan García, donde el monto confesado de coimas no llega ni siquiera al 1% (0.82% para ser precisos).

El Tren Eléctrico Línea 1 (tramos 1 y 2) es también la única obra en la que solo han sido señalados como sobornados funcionarios de rango medio por los colaboradores eficaces.

Esta fue la obra con el contrato más costoso -solo por debajo del Gasoducto-. Además, su construcción terminó con un sobrecosto de más de 380 millones de dólares. Si usamos la regla de tres de Odebrecht, en la que los pagos ilícitos para este proyecto fueron el 3% de cada contrato, la coima debería ascender cuando menos a 29 millones de dólares. ¿Quién cobró los otros 21 millones? ¿Cuántos nombres más falta confesar? ¿Dos, solo uno?

Es claro que las coimas estimadas en base a la evidencia multiplican las confesadas hasta este momento. ¿Realmente la constructora pagó una coima del 3% por la carretera IIRSA SUR, pero apenas un 0.82% por el Tren Eléctrico Línea 1, cuando este fue 300 millones de dólares más caro? El análisis realizado apunta que no. Pues los datos disponibles indican que la fórmula del 3% se ha confirmado consistentemente en la realidad.

La confesión corporativa de Odebrecht ha suministrado datos valiosos para descubrir corruptos y montos robados. Pero no todas las confesiones parecen haber sido completas, ni todos los corruptos han sido expuestos. Ahora toca revelar los que faltan, que no son débiles ni pequeños.

(*) Este reportaje es parte de las publicaciones de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, integrada por periodistas de Armando.Info (Venezuela), La Nación (Argentina), La Prensa (Panamá), Sudestada (Uruguay), Quinto Elemento Lab (México), e IDL-Reporteros.


No hay comentarios: