sábado, 24 de octubre de 2009

¿El socialismo es sólo una posibilidad?


¿El socialismo es sólo una posibilidad?

El siglo XXI dará a la luz una nueva época. La naturaleza no sólo es fuente de trabajo del hombre sino, también, es materia de reflexión que le permite lograr lo que su constitución física no le admite realizar por sí misma (volar como las aves, por ejemplo). Una investigación, sobre la toma de decisiones colectivas de las hormigas, en la Arizona State University y la Princeton University, en Estados Unidos, nos dice:
“las hormigas pueden ejecutar colectivamente sus tareas de manera más eficiente que los humanos. Según ellos, esto no se debe a que nuestra especie sea más “estúpida” que las hormigas, sino a que los humanos a menudo realizamos acciones irracionales cuando nos enfrentamos a decisiones desafiantes, algo que las hormigas no harían. A esta conclusión llegaron los científicos tras analizar el proceso de selección del nido en las hormigas Temnothorax curvispinosus, que consistió en una toma de decisiones colectiva. Así, descubrieron que la elección de la colonia no dependía de las comparaciones entre dos nidos similares que pudieran realizar las hormigas individuales, sino de la auto-organización derivada de las interacciones de múltiples hormigas, muchas de las cuales sólo conocían uno de los nidos. Siguiendo esta estrategia, las hormigas evitaban las comparaciones que, aunque nos parezcan muy útiles a la hora de sopesar opciones, suelen ser la causa de errores derivados de la toma de decisiones en función de preferencias demasiado limitadas.” Por su parte, Enrique Contreras O., comenta la noticia divulgada por la revista tendencias 21: “Esto que las hormigas se comporten tan sincronizadamente no es muy extraño. Si bien esto es un comportamiento innato (instintivo) es más útil y por lo tanto más “inteligente” para la subsistencia de la colonia y también para los individuos. Aunque algunos de ellos deban “sacrificarse”. Es la inteligencia producto de miles de años de mutaciones y de adaptación al medio. Es la inteligencia colonial la que dirige la actividad de todos los individuos, y estos se someten a ello por que “saben” desde el punto de vista del instinto de conservación que esto es más seguro para su propia subsistencia como para la de la colonia. Todo esto se debe a que en el transcurso de miles de años, (o más) los individuos han llegado a tal grado de integración, convergencia y homogenización “cultural” que la transmisión, el flujo de las informaciones se extiende a través de la colonia con una rapidez de la “velocidad de luz”, todos los individuos ya están acoplados unos a otros, como para formar un sistema muy integrado. Todo esto también sucederá con la especie humana, (si es que antes no ocurre algún tipo de hecatombe) todo es cuestión de tiempo. Nosotros fuimos también animales instintivos: los antropomorfos, después vino la era del hombre “inteligente”, creamos el caos y la mentalidad “racionalizante”, no la racional, satisfaciendo así provisionalmente, al sistema emocional. Luego vino, y ya ha empezado (hace tiempo), la etapa de la integración y la convergencia, para al final, al igual que las hormigas actuaremos innatamente, instintivamente. Esto por que estaremos ya acoplados “culturalmente” unos respecto a otros. Pero a diferencia de las hormigas seremos conscientes de este comportamiento. Es como cuando sabemos que respiramos, pero no tenemos que pensar en la respiración para poder respirar.”
Este estado instintivo (adquirido) de comportamiento social se dará al final del Macro ciclo clasista del sistema humano. Los resultados de esta investigación son muy importantes porque confirman: Primero, la teoría de la complementación total de los sistemas hiperevolucionados. En el desarrollo del pensamiento se tiende hacia la formación de un “cerebro” colectivo, que marcará el fin del marxismo, y de toda doctrina, cuando éstas se conviertan en parte orgánica del pensar humano. Integración, convergencia y homogenización cultural es la ruta del hombre en el tiempo. El hombre en la historia, a través del ensayo y el error, ha dejado huellas de esa tendencia, algunos ejemplos son los imperios de la antigüedad hasta la moderna civilización capitalista. Un sistema social integrado es el inevitable colofón de la historia y la naturaleza humana. Segundo, se confirman las previsiones del marxismo que observa, la causa más profunda de la anarquía e irracionalidad, en la contradicción principal de la sociedad burguesa: el conflicto entre la creciente socialización del proceso productivo y el carácter antisocial del control que la propiedad privada ejerce sobre ese proceso. La tecnología y la industria moderna tienden a unir a la sociedad mientras que la propiedad privada de los medios de producción la disuelve en mil fragmentos.
Si una revolución tuviera lugar en una sociedad burguesa desarrollada, entonces lo que se supone, y lo que de hecho ocurría a continuación, sería antes que nada una abundancia material, una abundancia de bienes, una abundancia de medios de producción y una abundancia relativa, o incluso absoluta, de capacidades humanas, de herramientas, de habilidades, de experiencia, de recursos, una abundancia de cultura. Coerción y restricción serían innecesarias en la dictadura del proletariado, y la existencia del mismo Estado dejaría de ser obligatoria o necesaria. Si la revolución tiene lugar en sociedades subdesarrolladas, como ha ocurrido hasta ahora, el factor básico, decisivo y determinante al que tenemos que enfrentarnos es la escasez general: escasez de medios de producción, de medios de consumo, de capacidades, de habilidades, de escuelas, escasez de civilización y de cultura. Y mientras exista escasez existirá falta de libertad, desigualdad, coerción cultural e intelectual, escasez por todas partes y sólo superabundancia del factor humano con un deseo infinito de salir del atraso y la miseria. La experiencia revolucionaria en la escasez señala el camino recorrido, sus limitaciones, encrucijadas y peligros; y, la posibilidad revolucionaria en la abundancia es el sueño del comunismo internacional.

22 de octubre de 2009
Edgar Bolaños Marín

No hay comentarios: