jueves, 4 de marzo de 2010

“El método dialéctico”

“El marxismo del cual todos hablan pero que muy pocos conocen y,
sobre todo comprende, es un método fundamentalmente dialéctico.
Esto es, un método que se apoya íntegramente en la realidad, en los hechos”.
José Carlos Mariátegui




1

El método dialéctico de aquí a un tiempo a tenido desarrollo gradual, en lo que concierne su aplicación es necesario ver los aspectos principales, que son los lineamientos básicos de su aplicación. Federico Engels señala: “La dialéctica no es mas que la ciencia de las leyes generales del movimiento y evolución de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento”. Manifestaría también que: "El movimiento, en su sentido más general, concebido como modo de existencia, atributo inherente a la materia, abarca todos los cambios y procesos que se producen en el universo, desde el simple cambio de lugar hasta el pensamiento"


Luego señalaría también cómo es que: “La investigación de la naturaleza del movimiento debiera, evidentemente, partir de las formas más bajas y más simples de este movimiento y explicarlas, antes de remontarse a la explicación de las formas más altas y más complicadas”. Engels también nos daría la fundamentación de 3 leyes de la dialéctica como son: ley del trueque de la cantidad en cualidad, y viceversa (llamada como ley del cambio dialéctico); ley de la penetración de los contrarios (llamada como la ley de las contradicciones) y la ley de la negación de la negación (llamada como ley de desarrollo) .


2

Lenin en su Articulo “Sobre la dialéctica”, explica aspectos fundamentales: “La división de un todo y el conocimiento de sus partes contradictorias es la esencia de la dialéctica. La justeza de este aspecto del contenido de la dialéctica debe ser verificada por la historia de la ciencia”, señala también que “La identidad de los contrarios es el reconocimiento de las tendencias contradictorias, mutuamente excluyentes, opuestas, de todos los fenómenos y procesos de la naturaleza. La condición para el conocimiento de todos los procesos del mundo en su automovimiento, en su desarrollo espontáneo, en su vida real, es el conocimiento de los mismos como unidad de contrarios”.

También dice que: “El desarrollo es la lucha de los contrarios. Las dos concepciones fundamentales del desarrollo son: el desarrollo como aumento y disminución, como repetición, y el desarrollo como unidad de contrarios, donde dirige la atención principal, precisamente hacia el conocimiento de la fuente del auto movimiento”.

3

Por otro lado, Mao Tse Tung también manifestaría en sus “cinco tesis”: “Todo movimiento dialéctico del mundo objetivo se refleja tarde o temprano en el conocimiento humano. En la práctica social, el proceso de nacimiento, desarrollo y extinción es infinito. Y así lo es el proceso de nacimiento, desarrollo y extinción en el conocimiento humano.”

Mao señala la importancia de la practica: “A medida que avanza cada vez mas lejos la practica del hombre que transforma la realidad objetiva de acuerdo con determinadas ideas, teorías, planes o proyectos, mas y mas profunda se va haciendo el conocimiento que de la realidad objetiva tiene el hombre. Nunca terminara el movimiento de cambio en el mundo de la realidad objetiva, y tampoco tendrá fin la cognición de la verdad por el hombre a través de la práctica”. Señala que “transformar el mundo objetivo y al mismo tiempo su propio mundo subjetivo, esto es, su propia capacidad cognoscitiva y las relaciones entre su mundo subjetivo y el objetivo”. Así dice que “descubrir la verdad a través de la practica y, nuevamente a través de la practica, comprobarla y desarrollarla. Practicar, conocer, practica otra vez y conocer de nuevo. Esta forma se repite en infinitos ciclos y, con cada ciclo, el contenido de la práctica y del conocimiento se eleva a un nivel más alto. Esta en su conjunto es la teoría materialista dialéctica del conocimiento” .

4


Lev Trosky también desarrolla sobre la dialéctica, manifiesta que: “Las leyes de la historia no tienen nada en común con el esquematismo pedantesco. El desarrollo desigual, que es la ley más general del proceso histórico, no se nos revela, en parte alguna, con la evidencia y la complejidad con que lo patentiza el destino de los países atrasados. Azotados por el látigo de las necesidades materiales, los países atrasados véase obligados a avanzar a saltos. De esta ley universal del desarrollo desigual se deriva otra que, a falta de nombre más adecuado, calificaremos de ley del desarrollo combinado, aludiendo a la aproximación de las distintas etapas del camino y a la combinación de distintas fases, a la amalgama de formas arcaicas y modernas. Sin acudir a esta ley, enfocada, naturalmente, en la integridad de su contenido material, sería imposible comprender la historia de Rusia ni de ningún otro país de avance cultural rezagado, cualquiera sea su grado”. Ernest Mandel discípulo de Trosky señala que el método dialéctico como método de análisis de la situación concreta es un análisis que tiene una estructura de triple mediación: 1. El análisis de la situación concreta en un país determinado. 2. El análisis del periodo internacional, de las relaciones de fuerza y amplitud de las luchas entre las clases a escala mundial. 3. El análisis del lugar preciso que ocupa en la totalidad de la dinámica de la economía y de los estados a escala mundial”.


5

Hasta aquí, hemos recogido diferente aportes, “cada quien según su practica”. Ahora, el cómo empezar aplicar el método dialéctico, considerando que el marxismo es en si, un método para la acción con puntos de partida. Requiere ciertamente de un ordenamiento de lógica dialéctica. Aquí hay que detallar las recomendaciones de Federico Engels: “La investigación de la naturaleza del movimiento debiera, evidentemente, partir de las formas más bajas y más simples de este movimiento y explicarlas, antes de remontarse a la explicación de las formas más altas y más complicadas”. Aunque el método dialéctico se desarrolla para explicar las leyes del movimiento de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. En su aplicación al análisis de la sociedad. Lenin nos da una cierta orientación de cómo Marx analiza la sociedad capitalista: “Marx analiza primero la relación mas simple, mas ordinaria y fundamental, mas común y cotidiana de la sociedad burguesa (la mercancía), una relación que se encuentra miles de millones de veces, a saber, el intercambio de mercancías. En ese fenómeno sencillísimo (en esa célula de la sociedad burguesa) el análisis revela todas las contradicciones (o los gérmenes de todas las contradicciones) de la sociedad moderna. La posterior exposición nos muestra el desarrollo (a la vez crecimiento y movimiento) de dichas contradicciones y de esa sociedad en la suma de sus partes individuales, de su comienzo a fin”. Así, la tarea de sistematizar los aportes del método dialéctico según los sujetos revolucionarios en la historia, es una tarea que el llamado la cuarta generación del socialismo peruano, tiene que comprender, interpretar, aplicar y explicar



28.02.10
Freddy Alca

No hay comentarios: