sábado, 29 de mayo de 2010

LA CONQUISTA CONTINÚA : ¡QUE CADA CUAL TOME SU PUESTO Y PAPEL!




Breve comentario: Las clases explotadoras, conforme al principio divide y reinaras, siempre promoverán las antípodas irreconciliables Perú colonial o Perú incaico. Se preguntará el lector ¿es inevitable esa oposición? Un Perú confrontado siempre será terreno fértil para que una minoría ilustrada ejerza su dominio económico y político. El maestro Mariátegui, contrariamente a la postura confrontacional de la burguesía, propugnaba la formación de un Perú Integral: “No es mi ideal el Perú colonial ni el Perú incaico sino un Perú integral.” Esa es la más lúcida solución de continuidad que unifica las tres tradiciones (incaica, española y republicana) en una, la tradición socialista.
29/05/2010 EBM


A propósito de la detención del líder indígena Alberto Pizango a su llegada al Aeropuerto, el 26 de Mayo del 2010.


LA CONQUISTA CONTINÚA: ¡QUE CADA CUAL TOME SU PUESTO Y PAPEL!


Todos los años en Chiquìan, Ancash, el 29 de Agosto, la población entera e incluso los visitantes participan de una curiosa celebración del denominado Día de Santa Rosa de Lima. Se trata de una representación de la captura del Inca Atahualpa a manos de los conquistadores españoles, como sucediese aquel 16 de Noviembre de 1532, en Cajamarca, una representación que divide a los asistentes en dos bandos y que concluye en forma distinta al hecho histórico, pues gran parte de la población y la totalidad de los visitantes, en su mayoría también peruanos, impiden a viva fuerza y en una “batalla campal” a pedradas, la captura del Inca. Así cada año, mas y nuevos participantes tienen la “oportunidad histórica” de optar o por los conquistadores o por la defensa del mundo indígena peruano. Al respecto, Rodrigo Montoya, ha señalado, citando a Mariátegui, que “optar” por el Perú colonial o por el Perú incaico es la clave sociológica de la sociedad peruana, que se ha formado sin el indio y contra el indio.

Nunca ha estado esto tan claro como en los últimos años y días, en que el retorno al país, de su exilio forzado, del compañero Alberto Pizango, máximo dirigente de la AIDESEP (Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana), que representa a ashaninkas, shipibos, y awajun, en las proximidades del 05 de Junio, vuelve a colocar sobre el tapete nacional la represión sangrienta de la rebelión amazónica (Agosto 2008-Junio 2009) por parte del Gobierno del Presidente Alan García y lo que ello significa.

El denominado “baguazo” (en alusión a Bagua, Amazonas, lugar de los penosos sucesos) y la persecución policial al compañero Alberto Pizango, vuelven a llamar a todos los peruanos a una gigantesca y real “puesta en escena” de la captura de Atahualpa, quien al igual que Tupac Amaru II, fueran ejecutados por los invasores del imperio español, y es que mas allá del continuado drama indígena vuelve a trazar una línea divisoria entre la voracidad y brutalidad de los intereses de las transnacionales, atraídos por las riquezas de la selva amazónica y un Gobierno y Estado peruanos dispuestos a servirlos a cualquier precio, por un lado, y la vida y subsistencia de los habitantes nativos de esas selvas, por otro; pero también, entre el modelo de vida capitalista, fracasado en el mundo occidental y su angustia existencial, y un modo de vida colectivo ancestral pero psicológica y cualitativamente superior; y por último, entre la defensa del último pulmón y reserva acuífera que hacen posible la vida humana sobre este planeta y los apetitos de quienes solo ven a nuestras selvas como fuente enorme de madera, petróleo, oro y uranio, por encima de la sobrevivencia de la propia especie.

No resulta pues casual que como antaño Atahualpa, Tupac Amaru y otros líderes indígenas, el compañero Alberto Pizango fuese detenido en el Aeropuerto acusado de “sedición, rebeldía y ataque a las fuerzas armadas”, por quienes han elegido continuar el papel de Pizarro, Almagro, en nuestra historia.

La lucha amazónica que aún no termina, la voracidad infatigable del capital transnacional y la obsecuencia de quienes han elegido servir esos intereses (en abierta violación de la Constitución Peruana, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas y el Acuerdo 169 de la OIT), y continuar la masacre iniciada en Cajamarca, el 16 de Noviembre de 1532, contra los intereses del propio pueblo peruano, nos llaman a esta nueva “puesta en escena” del drama peruano : ESTAMOS AVISADOS : LA CONQUISTA DEL PERÚ CONTINÚA. ¡QUE CADA CUAL TOME SU PUESTO Y DESARROLLE SU PAPEL!.


Gustavo Pérez Hinojosa

No hay comentarios: