sábado, 23 de octubre de 2010

REMEMBRANZA DE LUIS FELIPE BARRIENTOS CASOS

DOS PALABRAS

COMENTARIO HUMANO, MUY HUMANO


Rebeca,
Querida compañera:

No imaginas qué profunda emoción he sentido al leer estas líneas de Héctor que Ramón reenvía y anota y tú generosamente has enviado.

Conocí a Luis Felipe Barrientos Casos, quien falleció a avanzada edad (NB: autor de la semblanza Dos Palabras) Su hija, Renee Barrientos, Química Farmacéutica de profesión, estudio en la UNM San Marcos y fue compañera de estudios de mi Padre. Aún recuerdo que en los paseos dominicales a la playa, mi Padre gustaba de caminar largos trechos conversando con él y yo les acompañaba de niño, sin comprender aún lo que conversaban.

Más tarde, ya anciano él, murió su yerno, el Dr. Gelio Valderrama, esposo de su hija Renee Barrientos, y escuché el adiós fúnebre que le diera don Luis Felipe, y recuerdo que señaló que al haberlo arrebatado la muerte en el momento en que ascendía a un cargo público, en el Ministerio de Salud, después de tanto trabajo, la muerte lo había asesinado (las mismas palabras que escribiese respecto a J.C. Mariátegui). Don Luis Felipe pues, diferenciaba las muertes y los asesinatos que ésta misma causaba al arrebatar las vidas en el apogeo de su desarrollo intelectual.

Don Luis Felipe vivió mucho tiempo en la Av. Manco Cápac, La Victoria, cerca del Cine Odeón. En el libro de Julio C. Portocarrero "Sindicalismo Peruano", que obsequié a su hija, Renee Barrientos, hay dos fotos de don Luis Felipe, joven dirigente sindical de Textil Santa Catalina.

Gabriel del Mazo, en su historia de la Reforma Universitaria cuenta que tras la muerte de Ponce y Vidalón, en la marcha contra la entronización del Corazón de Jesús por el "Opus Dei", se hizo a ambos un entierro multitudinario llevándolos sobre las tapas de sus ataudes (los cuerpos fueron sustraídos de la Morgue por la multitud) y al sepultarlos hablaron por los obreros, don Luis Felipe Barrientos Casos, anarquista entonces, y por los estudiantes Haya.

Su hijo, Luis Felipe, como él, llegó a ser Presidente del Tribunal de Trabajo.

Un abrazo a todos Uds. y a don Luis Felipe, donde se encuentre.


Gustavo Pérez Hinojosa

14 de octubre de 2010

Nota. Cualquier comentario adicional sobra

Ragarro

21.10.10

No hay comentarios: