lunes, 8 de noviembre de 2010

DOS ESTILOS DE CONVOCATORIAS POLITICAS



lunes 08 de noviembre de 2010)

Les reenvío, a modo de propuesta, la misma Convocatoria para el día jueves 11, pero escrita de otra forma.

Me parece que la mayoría de socialistas, y activistas del frente, que trabajamos en Lima, coincidimos en la necesidad de fortalecer el frente unido del pueblo peruano, unificando a todas las fuerzas susceptibles de ser unidas, para luchar contra el enemigo común.

Lo que todavía no tenemos claro entre nosotros, es acerca del cómo fortalecer el frente unido.

Por un lado, hay quienes mayoritariamente insisten y persisten en construir el frente único como una Coalición de Partidos, al estilo como se construyó Izquierda Unida en la década de 1980, es decir construir el frente único de arriba para abajo, privilegiando el papel que cumplen los caudillos personalistas. Quienes asumen ese estilo de trabajo, en estos momentos están más preocupados por construir su propio partido, para alcanzar así una mejor participación dentro de la coalición de partidos, el llamado “cuoteo” o reparto de cuotas.

Por otro lado, hay quienes minoritariamente insistimos y persistimos en fortalecer el frente unido de abajo hacia arriba, como un Frente Unido de Masas, privilegiando el papel que deben desempeñar los activistas de base agrupados a nivel barrial, municipal, y gremial, en la provincia de Lima, independientemente que sean, o no sean militantes o simpatizantes de alguna organización político partidaria, siendo los no militantes la mayoría de la población.

Si todos los activistas (qué desde el año 2003 venimos participando en acciones conjuntas por encima de nuestras banderías de grupos), decimos que estamos de acuerdo con aplicar la política de frente, entonces ¿al hacer convocatorias para actividades conjuntas, qué necesidad hay de resaltar nuestras denominaciones particulares? Me parece, que lo más correcto es presentarnos, por lo menos en las convocatorias, como activistas de un solo bloque, y no estar agregando “títulos y membretes” al lado de nuestros nombres. Aunque yo no he asistido ni participado en las reuniones amplias de los últimos meses, mi posición en los años anteriores ha sido presentarme a título personal en todas las actividades a las cuales me convocaban.

En todo caso, si es que se considera necesario exponer nuestras diferencias, lo más conveniente es que están salgan a relucir en la exposición de ideas y en el debate.

De manera similar, no considero que sea necesario convocar las acciones conjuntas a nombre de tantos grupos, la mayoría de los cuales son simples membretes con escasa o mínima representatividad. Lo más conveniente sería aceptar la propuesta que presentó un compañero a comienzos de setiembre, reunirnos apelando a un nombre genérico, como Coordinadora de Lima, o como Comité Coordinador de Lima.

A continuación enviamos la propuesta de versión modificada de la propuesta, y más abajo la propuesta original.

Atentamente
Miguel Ángel Aragón


PROPUESTA DE VERSION MODIFICADA:
Se solicita difundir:

MESA REDONDA

Temario: Balance Elecciones Municipales y Regional 2010 y Perspectivas 2011

Fecha: Jueves 11 de Noviembre

Hora: 6.00 p.m.

Local: Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco de la Nación-SINATBAN, sito en Jr. Madre de Dios 281, Santa Beatriz, Lima. (Costado del Estadio Nacional)

EXPOSITORES
Guillermo Bermejo
David Aguinaga
Martín Guerra
Dante Castro
Martina Portocarrero
Domingo Suárez


Organiza:

- COMITÉ COORDINADOR DE LIMA


VERSION ORIGINAL:
SE RUEGA DIFUNDIR:


MESA REDONDA

Temario: Balance Elecciones Municipales y Regional 2010 y Perspectivas 2011

Fecha: 11/11/2010

Hora: 6.00 p.m.

Local: Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco de la Nación-SINATBAN, sito en Jr. Madre de Dios 281, Santa Beatriz, Lima. (Costado del Estadio Nacional)

EXPOSITORES
Guillermo Bermejo (Movimiento Todas Las Voces)
David Aguinaga (Lima Para Todos)
Martín Guerra (Movimiento José María Arguedas)
Dante Castro (Movimiento M-19)
Martina Portocarrero (Frente Nacional)
Domingo Suárez (Colectivo Perú Integral)


Organizan:

- COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
- MOVIMIENTO "JOSÉ MARÍA ARGUEDAS"
- MOVIMIENTO POLÍTICO ANTIIMPERIALISTA
- UNIVERSIDAD SOCIALISTA “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”
- MOVIMIENTO TODAS LAS VOCES.
- MOVIMIENTO POLÍTICO INKARI – LIMA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Apreciado Miguel no dejas de tener razón y felicito el estilo fraterno y consejero de tu sugerencia y propuesta. No obstante debemos reconocer que ello será producto de un proceso que de seguro se viene dando, aunque no tan veloz como quisieramos.

Lo que tu señalas es lo deseable y por nuestra parte estamos dispuestos a hacerlo, no obstante habría que preguntar en voz alta a los demás compañeros si estan dispuestos a hacerlo tambien, y comprenderlos si no pueden adoptar tal decisión aún, por no haberla discutido al interior de sus organizaciones, pues debemos respetar la democracia interna de éstas.

Por mi parte quisiera precisarte que nosotros estaríamos dispuestos a ir mas allá aún, y converger con los compañeros de la mayoría de los grupos organizadores y expositores en una sola organización revolucionaria, pues lo mejor de la juventud de la que tanto hablamos se encuentra precisamente incorporada en ellos, pero como repito, posiblemente ello será producto de un proceso que también necesita de tu aliento fraterno.

Un abrazo
Gustavo Pérez