martes, 9 de noviembre de 2010

EXIGEN ACLARACIÓN A MARXISMO O BAKUNINISMO




MARXISMO O BAKUNINISMO

I
Es imposible que el Estado sirva a los intereses del proletariado. La toma del poder y la defensa del Estado es una aspiración burguesa. El proletariado, como clase y en lucha, sólo podrá alcanzar sus aspiraciones revolucionarias destruyendo al Estado. Negándolo, ya que la emancipación del proletariado ha de ser obra de ellos mismos, creando y generando las condiciones necesarias y favorables para su consecución

II
Texto elaborado en base a extractos de la ponencia: “¿Dictadura del proletariado o capitalismo de Estado?”, expuesta en el conversatorio: “¡Todo el poder a los soviets! Por un análisis crítico de la revolución rusa”. Llevada a cabo el viernes 15 de octubre del 2010 en la Facultad de Ciencias Sociales de la U.N.M.S.M. Organizada por el Grupo Anarquista de Estudios Sociales (G.A.E.S.)

III
El 7 de noviembre, con ocasión de un nuevo aniversario de la Revolución de Octubre, circuló profusa y reiteradamente este texto. Primero con el título:

LENIN Y LA EXALTACIÓN MAXIFICADA DEL CAPITALISMO DE ESTADO

del cual son los párrafos I y II
Y luego redifundido con el título agregado

¡VIVA EL EJEMPLO IMPERECEDERO DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA DE OCTUBRE!

Por supuesto, el Grupo G.A.E.S tiene todo el derecho a existir y a expresar y difundir sus opiniones. Su conversatorio se ha realizado abierta y no ocultamente. El texto que difunde muestra elaboración cuidadosa con profusión de citas a las que remite al lector.
Pero, en primer lugar, una cosa es anarquismo y otra cosa es marxismo.
En segundo lugar, su análisis se queda en el inicio. Así como sostiene que el proletariado debe destruir el Estado, también debe señalar cómo se desarrollará la naciente sociedad sin el Estado.
En tercer, lugar, que aplaudan este texto otros anarquistas o simpatizantes del anarquismo es lo natural. Y que esta corriente se desarrolle también es normal.
Lo que es antinatural y anormal es que ese texto sea hasta aplaudido por activistas que se reclaman del Socialismo Marxista en general y del Socialismo Peruano en particular.
La literatura socialista marxista tiene harto material acerca de la destrucción del Estado de viejo tipo y su sustitución por un Estado de nuevo tipo. La literatura socialista peruana igualmente tiene material propio.
El activista actual, ¿olvidará esta literatura de los Maestros del Proletariado?
Ragarro
09.11.10




Apreciado Ramón.

Saludo a Ud. fraternalmente e invoco su necesaria y franca aclaración. Es probable que un desliz lo haya llevado a señalar erróneamente algo. Si este es el caso le ruego una precisión pública inmediata y de no serlo le ruego el análisis crítico "in extenso" respecto a los artículos que, en mi caso personal difundí bajo el título:
¡VIVA EL EJEMPLO IMPERECEDERO DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA DE OCTUBRE!

y que no guardan relación alguna con el otro título :

“LENIN Y LA EXALTACIÓN MAXIFICADA DEL CAPITALISMO DE ESTADO”

del conversatorio al que Ud. se refiere, salvo claro está, la irreverencia por el intento de análisis crítico sobre lo que los sacrosantos "guardianes del leninismo", como dice Edgar Bolaños, han venido repitiendo con mimeógrafo por tantos años, bajo la atenta y severa mirada de los caciques “marxista-leninistas” de turno.

Preocuparía aún mas que un “hereje” mariateguista (en el sentido mariateguista de herejía, claro está) como Ud. pareciera adoptar una actitud semejante.

Por ello, repito, solicito a Ud. que señale en forma clara, precisa y explicita ¿Cuál es el texto que loa anarquistas publicaron y que supuestamente yo difundí bajo el título: “¡VIVA EL EJEMPLO IMPERECEDERO DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA DE OCTUBRE!”, y de ser el caso tenga la hidalguía de hacer la corrección correspondiente.

De no serlo haga Ud., por el bien de todos y por el propio respeto que nosotros le guardamos, el deslinde franco, claro y abierto con los textos por mi difundidos que, en el mismo Mensaje me apresuré a señalar, coloqué allí para impulsar un análisis crítico y no borreguil del tema y no necesariamente compartía.

Si su crítica está dirigida contra el artículo de Antonio Gramsci allí incluida, mas enriquecedor aún será su franco deslinde.

Fraternalmente, su amigo:

Gustavo Pérez Hinojosa
09/11/10.

1 comentario:

COB/ACAT-AIT dijo...

Saludos a los de Tacna!

La revolucion viene de cambiar las relaciones economicas de producción.

Tengo que hablaros de otro comunismo, no del estado, como lo presentaron los socialistas burgueses. Presento el socialismo como lo entiende y entendió el pueblo trabajador en Peru (**), mucho antes que en otras partes.
Aquel que nasce de la solidariedad economica del trabajo en la lucha por la resistência social.

Marx (*), con el poderio econômico de Engels, patron en la Cotonopolis (Manchester)(**) han aplastado la idea de los mineros, trabajadores del campo, ... del ideal comunista de apropriarse y coletivizar los medios de produccion, destruir al estado y implantar la autogestion generalizada contruyendo la sociedad socialista libertaria (aqui, ya y ahora).
Lo que Kropotkin, denominó de Comunismo Libertario (comunas libres y federadas). Sin amos ni patrones,o ditaduras del estado.

gracias

(*)Marx justifico la invasion alemana en Mejico (en las Americas), por creer-se que eso llevaria lo mas rapido al desarollo y la revolucción proletaria.

(**)La tierra comunal del Paraguay, fué invadida por el Brasil(Inglaterra) para la destruccion de la produccion del algodon que por primera vez en nuestra historia hacia amenazaba al imperio.

(***)Peru estuvo a frente de la lucha por las 8 hs en la America Latina.