lunes, 31 de enero de 2011

LAS CINCO VOCALES EN CASTELLANO



Las 5 vocales en castellano.

Pienso que este archivo puede tener varios usos:

• Para maravillarnos con los prodigios del castellano

• Para recordarnos que no tenemos la verdad absoluta

• Para aprender cómo controvertir elegantemente

La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista, que "murciélago" era la única palabra en el idioma español que contenía las 5 vocales.

Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al periódico ABC, para ampliar su conocimiento.

Carta al Director del Diario ABC

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que, "murciélago" es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.

Mi estimada señora, piense un poco y controle su "euforia". Un "arquitecto" "escuálido", llamado "Aurelio" o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un "abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo "reumático" y "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo ser "esquilado" por un "comunicante" que cometió "adulterio" con una "encubridora" cerca del "estanquillo", sin usar "estimulador".

Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta", olvide su "menstruación" y piense de modo "jerárquico".

No se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa" "educación".

Y repita conmigo, como diría Cantinflas:

¡Lo que es la "falta de ignorancia"!

Nota.- Difundido por Clara Niño (27.01.11), la actualidad de esta Carta al Director, se resume muy bien en la Introducción, permanente guía para todo intercambio, todo debate, toda polémica. Esforcémonos en escribir correctamente el idioma; recordemos que nadie posee la verdad absoluta; acostumbrémonos al debate alturado.
Sirve para que el Socialismo Peruano se integre más y más al pueblo trabajador.


31.01.11

No hay comentarios: