jueves, 13 de enero de 2011

NUEVA DÉCADA

Nueva década. Que implica serias definiciones pues vivimos una crisis civilizatoria, que plantea varios problemas.

Si en el siglo XXI la violencia y el Pentágono seguirán siendo las parteras de la historia o si serán la paz y los pueblos.

Al petróleo le quedan varias décadas, pero la energía de la nueva civilización no es y no será de origen fósil. La estrategia nacional debe hacerse pensando que 2050 ya llegó, sin renunciar a ventajas económicas y geopolíticas inmediatas.

La energía solar hace posible la autonomía energética y el empoderamiento de las comunidades como base del buen vivir.

Es un modelo de desarrollo desde dentro (no hacia dentro). No es la autarquía. Es crear una base productiva de bienes esenciales orientada hacia el mercado interno. La clave es la agricultura, la ganadería, la industria dirigida al consumo interno, y el crecimiento del consumo de bienes esenciales. Si ésta es la estrategia, las devaluaciones, el IVA y el impuesto al débito bancario no tienen sentido. Este desarrollo puede respetar los ecosistemas pues son su base de existencia. Igualmente, son más sustentables la mediana y pequeña producción, las cooperativas, la agricultura de ciudad, las unidades familiares y/o comunales, en tránsito hacia la propiedad social en correspondencia con experimentos de energía no petrolera.

Esto orienta la ciencia, la tecnología y las universidades que queremos. No es conveniente centrar las inversiones en la ciencia y la tecnología dominantes, pues son otros nuestros objetivos. Haremos adaptaciones, aplicaciones y tomaríamos como base ciertas áreas estratégicas como la comunicación y la información. Priorizaremos las soluciones alternativas que implican valorar las culturas tradicionales, los inventos populares y los avances de un mundo académico que piense en la ruptura del subdesarrollo y no en las necesidades de la globalización neoliberal y del desarrollismo, incluido el desarrollismo socialista, pues es capitalismo.

Lo dicho supone la profundización de la democracia participativa y protagónica, teniendo como base la corresponsabilidad entre electores y elegidos, la consolidación del poder popular y la extinción del poder estatal.

Si avanzamos en esta dirección la educación, la salud, la seguridad, la vivienda… serán soluciones, no problemas.

Julio Escalona

julio.escalona99@yahoo.com

Difundido por Nicaragua_Socialista@yahoogroups.com

Armando Daza chinodaza@49@hotmail.com, 04.01.11

Nota.- Comprender el pasado, sentir el presente, inquietarse por el porvenir es la actitud que se extiende más y más en nuestra América. Todo modo de producción se ha desarrollado sobre la base de un nuevo tipo de energía. Y llega a su ocaso cuando pasa de productor a rentista. El cierto que petróleo-carbón-gas no puede ser la base energética del socialismo. Es cierto que “la estrategia nacional debe hacerse pensando que el 2050 ya llegó” Es cierto que estamos “en tránsito hacia la propiedad social” Y es cierto que la lucha del activista supone “la profundización de la democracia participativa y protagónica, teniendo como base la corresponsabilidad entre electores y elegidos, la consolidación del poder popular y la extinción del poder estatal”

Precisamente el Socialismo Peruano tiene esta base para su actividad. Y enarbola el trabajo-educación-salud en su lucha por el Cambio Social.

Ragarro

11.01.11

No hay comentarios: