viernes, 18 de marzo de 2011

DÍA DEL FRENTE UNIDO

DÍA DEL FRENTE UNIDO

El 18 de marzo de 1923, a su regreso al país José Carlos Mariátegui, declaró ser “partidario antes que nada del frente único proletario” Este hecho constituye una de las efemérides del Socialismo Peruano, que debe ser celebrado en unidad por todo el pueblo trabajador. Efemérides que está relacionado con el cambio social, a diferencia del 1° de Mayo, en que se recuerda las pasadas luchas obreras por la jornada de 8 horas.
El Frente Unido une a todas las capas susceptibles de ser unidas. Su programa es reivindicativo. En un país desagrarizado, desindustrializado, informalizado, la primera reivindicación necesariamente es la del trabajo emancipado. La segunda reivindicación es la de la vida digna, tanto material como espiritual. La tercera reivindicación es la del cambio social. La bancarrota del país es responsabilidad ineludible de la clase dominante, caduca inepta y corrupta como su sistema mismo.
En la actual coyuntura nuevamente está en debate el papel del frente “El Frente Unido participa en elecciones de abajo arriba, y por eso prioriza la elección municipal, con respecto a las elecciones parlamentarias o presidenciales. Aquí es donde se pone a prueba la teoría de la participación electoral: “El día en que el termómetro del sufragio universal marque para los trabajadores el punto de ebullición, ellos sabrán, lo mismo que los capitalistas, que deben hacer” Hasta ahora la clase dominante sabe muy bien qué es lo que debe hacer. Hasta los candidatos de la izquierda democrática y nacionalistas, han cedido a las presiones de la derecha y hecho concesiones programáticas para congraciarse con ella.
Se comprende bien, entonces, que hay dos tipos de Frente: Frente, Alianza, Movimiento, Partido, con plan de reforma larguísimo para apuntalar el sistema, y Frente de clase con programa reivindicativo que señala directamente las necesidades inmediatas del pueblo trabajador. El primer Frente es cortoplacista, dura lo que dura el proceso electoral. El segundo Frente acumula la experiencia del pueblo trabajador, aprende de los errores, se fortalece con los aciertos. Es trabajo sistemático a largo plazo, “hasta que el termómetro del sufragio marque para los trabajadores el punto de ebullición”
En consecuencia, aprendiendo de los errores en la construcción del frente, corresponde a la clase trabajadora convocar a todas las organizaciones naturales del pueblo peruano, a celebrar el “DÍA DEL FRENTE UNIDO” instituido por el Maestro del Proletariado Peruano José Carlos Mariátegui, en su declaración histórica efectuada el 18 de marzo de 1923, en que le dice al pueblo peruano “Soy partidario antes que nada del frente único proletario”
Esta declaración sigue siendo hoy, la voz de orden, para la preparación de la organización, para el debate sobre el gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana, y la realización del Cambio Social.
Aún no hay condiciones para convocara a una movilización ni a un mitin para celebrar el Día del Frente Unido. El Aniversario 88 del Frente Unido, celebraremos el día viernes 18 de marzo de 2011, con una MESA REDONDA, en el local del Sindicato Nacional de Trabadores del Banco de la Nación, sito en jirón Madre de Dios 281, Santa Beatriz, Lima 1. Para tratar temas sobre el Frente Unido, y ratificar juntos con orgullo la declaración de José Carlos Mariátegui, y declararnos “ser partidarios antes que nada del frente único proletario”

Ya vendrán tiempos nuevos, con el gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana, que deberá de concretarse con el aporte de todos los luchadores sociales que dieron su vida por el gran ideal del Socialismo Peruano, por un Perú Integral de Todas las Sangres.

¡VIVA EL ANIVERSARIO 88° DEL FRENTE UNICO!
¡VIVA EL CAMINO DE MARIÁTEGUI!
¡VIVA EL SOCIALISMO PERUANO!

Domingo Suárez
Colectivo Perú Integral
18.03.2011

No hay comentarios: