sábado, 5 de marzo de 2011

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA NACIONAL (3-3)



DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA NACIONAL (3-3)

La deuda pública ha venido a dar impulso a
las sociedades anónimas, al tráfico de
efectos negociables de todo género, al agio;
en una palabra, a la lotería de la bolsa
y a la bancocracia

Carlos Marx
La Génesis del Capital

Esquemáticamente, el Producto Social Global (PSG), que consta de C + V + P, es lo producido en un año. De éste, la Renta Nacional (RN) es la parte nueva V + P. En el sistema dominante PSG se conoce como Producto Bruto Interno (PIB), y la Renta Nacional es simplemente P, la ganancia del sistema dominante.

El incremento del PSG se llama tasa de crecimiento de la Renta Nacional (V + P). El incremento del PIB se llama crecimiento económico de la Renta (R)

Entonces, cuando se trata de crecimiento económico, de entrada este crecimiento nada tiene que ver con bienestar alguno de la población. Pretender que el actual crecimiento económico del país se refleje o deba reflejarse en el desarrollo social, si no es una quimera inalcanzable es un engaño premeditado.

Detrás de este “crecimiento económico” está la CEPAL, el Consenso de Washington, la Terapia de Choque, en una palabra el Neoliberalismo

La CEPAL cumplió sus funciones implantando las “ventajas comparativas” y la “sustitución de importaciones” El Consenso de Washington es una sistematización de lo que ya venían aplicando gobiernos como Reagan, Tatcher, Pinochet, Alan García, Fujimori. En 1993 John Williamson lo codificó en 10 puntos:

1. Disciplina presupuestaria de los gobiernos.
2. Reorientar el gasto gubernamental a áreas de educación y salud
3. Reforma fiscal o tributaria, con bases amplias de contribuyentes e impuestos moderados.
4. Desregulación financiera y tasas de interés libres de acuerdo al mercado.
5. Tipo de cambio competitivo, regido por el mercado.
6. Comercio libre entre naciones.
7. Apertura a inversiones extranjeras directas.
8. Privatización de empresas públicas.
9. Desregulación de los mercados.
10. Seguridad de los derechos de propiedad.

Este punto 10 es en verdad el primero: la propiedad privada transnacional es “intocable” Y para tener manos libres impone la “desregulación financiera”, el “mercado libre entre naciones”, desmantelando el Estado hasta en su función de servicio, absorbiendo el 30% del Presupuesto en su seguridad (ejército de ocupación, terrorismo de Estado)

Y este “Washington” es el gobierno yanqui, más el binomio FMI-BM, más su agente BID, Y este “crecimiento económico”, para nuestra América significa que el incremento per cápita del 20 % más rico de la población es 18’7 veces el PIB del 20 % más pobre de la población, cuando la media mundial es 7’1 ¡Por eso estamos como estamos!

Cuando eran candidatos presidenciales, a Vargas Llosa le hicieron declarar que impondría la “terapia de choque”, y a Fujimori su “¡no shok, no shok!” Así ganó la elección presidencial, pero el “fuji-shok” fue lo primero que hizo al posesionarse. Sistematizó el trabajo que había iniciado su antecesor Alan García, el mismo que en su primer período se jactó de haber logrado un “impresionante” crecimiento económico de más del 9%, que desapareció de inmediato y que ahora se jacta, en su segundo período, de lograr un “crecimiento económico sostenido”

A lo señalado por Marx (cita superior) hay que agregar lo señalado por Engels, que en la república democrática “la riqueza ejerce su poder indirectamente, pero de un modo más seguro. De una parte, bajo la forma de corrupción directa de los funcionarios (…), de otra parte bajo la forma de alianza entre el Gobierno y la Bolsa. Esta alianza se realiza con tanta mayor facilidad, cuanto más crecen las deudas del Estado (…) Y, por último, la clase poseedora impera de un modo directo por medio del sufragio universal” (El Origen de la Familia…) Corrupción, bolsa, deuda pública, sufragio universal, ¡qué cuarteto tan actual!

Pero nos seguimos desgañitando contra la corrupción en cada proceso electoral. Pero nos hemos olvidado de la imposición de préstamos cuando EUA no tenía dónde colocar sus petrodólares. Pero nos seguimos olvidando de la aberrante “intermediación financiera” (no hay transacción que haga el pueblo trabajador, para recibir o pagar, si no es a través de la banca parásita, y encima transnacional)

Este “crecimiento económico” este Neoliberalismo en verdad, como bien se señala, es un darwinismo social como negación de cualquier otra tendencia de desarrollo, como desaparición total de la solidaridad y ayuda mutua, con la exacerbación del racismo de “los superiores” justificando hasta las “guerras preventivas” Y esto y mucho más lo avala el sistema como “destrucción creativa” Por eso su agresión mundial. Por eso fuimos conejillos de Indias de su laboratorio militar con su “conflicto de baja intensidad”

En este “crecimiento económico”, el Sector III (servicios), que no produce plusvalía sino la distribuye, ocupa los primeros lugares de la actividad económica (banca, finanzas, educación privatizada, comunicaciones, información, comercio de importación, otros) ¿Qué se hicieron las empresas públicas (compañía de vapores, ferrocarriles, líneas aéreas, puertos y aeropuertos? Desaparecieron, y ahora hasta el turismo a Machu Picchu está en manos extranjeras. ¿Qué se hicieron los industriales peruanos? Al quebrar sus empresas, se dedicaron al comercio de importación. ¿Qué se hicieron los banqueros peruanos? Al ser absorbidos por la banca transnacional, ahora se contentan con la renta en los paraísos fiscales caribeños. ¿Qué se hicieron las empresas de comunicación? Actúan como simples apéndices de empresas transnacionales. ¡Es la financiarización del sistema dominante!

Entonces, el crecimiento económico del país está marcado por el crecimiento económico de este sector, y este sector está en manos foráneas. Por eso la aberrante situación económico-social de nuestra realidad actual. Menos ricos pero más ricos, más pobres y más empobrecidos. Éste es el marco del proceso electoral actual.

Pero hay algo más y que se soslaya o se pasa por alto. En la actualidad se ha impuesto el sistema de dos gobiernos: el gobierno temporal y el gobierno permanente. Al ganar la elección (gobierno temporal), el representante del país, de la región, del municipio se encuentra ante el equipo estable (gobierno permanente), principalmente en los cargos financieros, fiscales, de seguridad interna que tiene que “nombrar”, pero impuestos en verdad por “manos invisibles”. Apenas ganó Toledo en pasadas elecciones, a la semana presentaba su Bitácora (Hoja de Ruta) abultada y minuciosa hasta la saciedad. ¿La hizo él? ¿La redactaron sus ministros? No, ya estaba preparada para fuera quien fuera el ganador, por los “organismos asesores internacionales” ¿Hemos olvidado esta patraña?

Por eso, “¡ya va a venir el día, da cuerda a tu brazo!”

Ragarro
04.03.11
Ramón García Rodríguez

No hay comentarios: