sábado, 19 de marzo de 2011

PERÚ: PAÍS DE PROMESAS E IMPUESTOS


POR: ASCENCIO CANCHARI SULCA

El Perú en el contexto hispanoamericano y mundial, es un país que se está consolidando como país primario exportador de materias primas; principalmente extractivas de minerales e hidrocarburos. Es un país donde el sector servicios ha tocado su techo más alto, que es de donde “extrae su ganancia el capital”, pero lo lamentable es que este sector se encuentra en manos extranjeras. En el Perú, la propiedad privada –principalmente la transnacional – es intocable y más aún tiene camino libre para imponer el “mercado de libre comercio entre las naciones” y “desmantelando de esta manera al Estado hasta en su función de servicio y absorbiendo el 30% del presupuesto en su seguridad.”

El Estado Moderno sea de capitalismo transnacional o de capitalismo marginal-que no produce ni dirige la producción- como dice Ramón García vive de los impuestos para la distribución de la Renta Nacional; básicamente impuesto a la producción e impuesto al consumo. Pero el Estado peruano no tiene como cobrar el impuesto a la producción, por que no hay producción. Pero aún encontrándose en esta penosa situación con el cuento del “incentivo a la inversión extranjera” ha rebajado a cero el arancel de importaciones, es decir; el impuesto directo a la producción transnacional, y ha generalizado los impuestos bandera peruanos como el impuesto indirecto al consumo - Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto General a las Ventas (IGV), impuestos del que ningún peruano se salva- con el cuento de que “sin impuestos no puede funcionar el Estado Social de Derecho “. Con lo cual el Perú se ha convertido en un país de impuestos.

El pasado 13 de marzo , en el local del Colegio de Médicos del Perú , se ha llevado a cabo el “ debate presidencial “ –mas bien exposición de propuestas – entre los 11 candidatos a la presidencia de la República del Perú . El proceso electoral en el Perú tendrá dos etapas; una primera vuelta que se llevará a cabo el 10 de Abril y la segunda vuelta el 5 de Junio. El ganador de esta segunda vuelta ocupará el puesto de “primer mandatario “de la República del Perú. Administrador de los impuestos y de las rentas, gobierno temporal que tendrá que acatar la “Hoja de Ruta” que ya esta preparada por el gobierno permanente, es decir; las grandes financieras, las transnacionales y otros organismos internacionales.

En aquella exposición de propuestas, los candidatos prometieron de todo, con lo cual el Perú se ha convertido en un país de promesas. Ninguno se atrevió a hablar que llegado al poder, simplemente tendrán que cumplir la “Hoja de Ruta” y administrar los impuestos y rentas. Ninguno se atrevió a mirar a su vecino país, el Brasil, que probablemente será quien mejor aproveche la Carretera Interoceánica que atraviesa su territorio durante el siglo XXI. Ninguno de estos candidatos se dio el tiempo para revisar el estudio Goldman Sachs; que proyecta para el año 2043, que el PIB Chino sobrepasaría al estadounidense, sino también que en el año 2040 los países de la Unión Europea dejarían de pertenecer al grupo de las principales economías industrializadas del mundo (G-8), siendo desplazadas por China, India y Brasil. Estos cuatro países – Brasil, Rusia, India y China – en los últimos años en sus países; habrían realizado cerca de la mitad de las inversiones mundiales en infraestructura, asignando un 6% del PIB a las inversiones en caminos, electricidad, vías ferroviarias y telecomunicaciones. La potencia exportadora de estos países, que hace una década representaba el 7% del total mundial de exportaciones de bienes y el 3% de servicios, aumentó en 2006 al 13% y al 8% respectivamente. Además en el 2007 estos cuatro países acumulaban el 38% del total de reservas internacionales. Si Brasil quisiera construir supermegapuertos en el Callao o en Ilo, lo podría hacer y los puertos medianos convertirlos en megapuertos, también; para poder aumentar sobre manera su comercio con los países ubicados en el Asia-Pacífico. Algo que el Perú no podrá hacer administrando impuestos y rentas.

Actualmente en el Perú, los burgueses peruanos, incluso la “izquierda moderna”, “izquierda democrática”, utilizan la constitución política para “exigir que se cumpla”. El pueblo peruano no necesita hacer eso, sino en cambio, debe utilizar la constitución para demostrar por qué no puede cumplirse y que en realidad es letra muerta. Finalmente, para poder corregir nuestros errores y trazar nuestro camino es necesario plantear el siguiente dilema de suma actualidad: ¿tenemos que analizar la situación internacional para “enseñar” o tenemos que analizarla para aprender? Que dice usted estimado lector.

No hay comentarios: