martes, 31 de mayo de 2011

LA PROVINCIALIZACIÓN NO ES UNA SALIDA[1]


El problema de San Juan de Lurigancho es el problema de Lima

El centralismo y el modelo económico que se impuso durante tantos años en el país, nunca tuvo una real preocupación por el desarrollo de Lima. Las transnacionales que siguen dominando el país, han diseñado Lima como puerto de salida para las materias primas y puerto de entrada para los insumos y tecnología empleada en la extracción de nuestros recursos naturales.

Naturalmente, por la necesidad de establecer una red de vías de comunicación es que se llegaron a construir las carreteras: Panamericana Sur, Norte y la carretera Central. Esto produjo el fenómeno de las migraciones, del campo a la ciudad, que empezaron en la década de los 50 y continuaron en los años 60, 70 y 80. Lima comienza a crecer increíblemente, migrando millones de personas, que creen van a encontrar la solución de todos sus problemas de salud, alimentación, vivienda, etc. Ante esta realidad, ¿cómo gobernar una ciudad de 8 millones de habitantes y el distrito de San Juan de Lurigancho con más de 1 millón de habitantes?

Los problemas de SJL no se reducen a nuestro distrito son también el problema de Lima. Uno de esos problemas es la caótica municipalización y distritalización reinantes[2], con 42 pequeñas ciudades autónomas en las que cada una de ellas hace lo que quiere. Los problemas de Lima no pueden solucionarse con 42 distritos que cuentan con autonomía política y económica, que no articulan sus gestiones y en la que cada Alcalde hace lo que le da la gana. Cada distrito cuenta con un Plan de Desarrollo que no lo consulta a nadie y mucho menos a Lima Metropolitana, entonces, como vamos a resolver los problemas de Lima si cada uno de estos distritos hace lo que piensa y lo que quiere.

Las grandes capitales del mundo no resuelven hoy sus problemas de esa forma, plantean un gobierno especial que comience a articular, que comience a tener más funciones y más recursos de los cuales disponer.

Abril 2011


[1] Texto editado por el Colectivo de Consulta Ciudadana en base a las ideas vertidas por el Sociólogo Rodolfo Alva en una de las reuniones efectuadas en la parte baja de SJL, en el lapso de la primera quincena del mes de abril.
[2] Actualmente en el país existen 1,835 municipalidades. A esto se agrega el trámite en curso de 2,044 centros poblados que aspiran a ser distritos. Si comparamos estas estadísticas con algunos países vecinos, nos daremos cuenta de las marcadas diferencias que hay respecto a los regímenes administrativos del ámbito regional: Chile cuenta con 300 municipalidades, Bolivia con 250 municipalidades.

No hay comentarios: