viernes, 27 de mayo de 2011

PUNO: CONCESIONES MINERAS FUENTE DE CONFLICTOS


PRONUNCIAMIENTO DE LOS NUCLEOS DE AFIRMACION CULTURAL ANDINA
“RED NACAS SUR”

A las Autoridades, sociedad civil, organizaciones populares, comunidades originarias locales, regionales y nacionales e internacionales, y población en general, la Red de Núcleos de Afirmación Cultural Andina NACAS –SUR, con sede en Puno Región, manifestamos lo siguiente:

Nuestros pueblos aimaras están en uno de los momentos cruciales de nuestro vivir colectivo. Han tomado la decisión de hacer respetar nuestra madre tierra. La época colonial y republicana, hoy se está expresando en nuestros gobernantes; que en los últimos 30 años han ido despojando paulatinamente de sus tierras, de sus aguas, de sus animales, bajo el pretexto del desarrollo de nuestras comunidades.

En nuestro mundo aimara las leyes emergen de la madre naturaleza, de nuestras deidades, apus, achachilas, qota mama, no existe razón humana que contravenga a ella, porque lo sagrado está en nuestra forma de vivir, colectiva, austera y con la fuerza espiritual de todo lo que nos rodea.

En estos momentos una ley denominada la 083-2007 EM, atenta enormemente contra la vida colectiva cultural de toda la zona aimara.
El Art. 71 de la Constitución Política del Perú establece que, dentro de los 50 Km. de frontera los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por titulo alguno, minas, tierras, entre otros, tanto directa o indirectamente, individualmente ni en sociedad. Se exceptúa, solo en caso de necesidad pública, expresamente declarado por D.S. y aprobado por el Consejo de Ministros.
El mes de noviembre de 2007, el gobierno de Alan García expidió el D.S. 083-2007-EM, permitiendo a la empresa minera extranjera Bear Creek Exploration Company LTD adquirir siete (07) derechos mineros en las zonas de Huacullani y Kelluyo de la Provincia de Chucuito (frontera con Bolivia) región de Puno. ¿Qué razones hubo para qué dicha empresa tenga esos “derechos en la zona de frontera? La respuesta la encontramos en el considerando quinto del referido D.S. que textualmente señala: “(…) toda vez que mediante dicha excepción se trata de lograr el desarrollo de las zonas de frontera, con el consiguiente aumento del nivel de vida en la zona de incidencia…“
En forma unilateral e impositiva, el gobierno Aprista de Alan García conjuntamente con sus ministros decidió entregar en concesión éstos territorios; sin consulta ni consentimiento de los pueblos de estas zonas y ahora con todo derecho los pobladores de la zona aimara exigen la eliminación del D.S. 083-2007-EM.
La referida norma atenta profundamente en la vida de las comunidades, prueba de ello es lo que viene ocurriendo con la minera San Ana, quienes van a afectar a comunidades de Huacullani, Kelluyo y comunidades aledañas.

Las comunidades aimaras y quechuas, consideran que todos los espacios sagrados como son el Achachila o Apu como el Qhapia en Yunguyo, el lago, las apachetas, las lagunas, los puquios, manantiales, todas ellas son santuarios rituales, que sigue relacionando sagradamente a las comunidades en toda su vida agro-festiva. Tienen una profunda relación con su chacra, con sus comidas con su paisaje con la armonía de su familia y de su comunidad y son signos de un incalculable aporte, para el restablecimiento y salud de nuestra Madre Tierra.

Esta ley minera, en el presente y futuro va causar; la pérdida no solo del respeto y valores culturales, sino amenaza la inminente y paulatina desaparición de colectividades culturales, que están en peligro de ser expulsados de sus espacios de vivencia y que en el futuro pueden ser convertidos en los nuevos excluidos de nuestro País, aún siendo los que comportan alternativas de vida sostenibles y representan en el presente la reserva moral y cultural de nuestro País.

Afectar la vida de nuestra comunidades con estas leyes, significa quitarles aquello que es lo mas sagrado para su existencia. Concesionar estos lugares, son una manera de invisibilizar la existencia de pueblos originarios, que aportan significativamente en la alimentación, en valores y toda una consistencia de saberes, que están expresados en la vida cotidiana en cada lugar y rincón de nuestra Región Puneña.

Criar una vida amable para todos, requiere conocer y respetar el aporte milenario de nuestras comunidades.

Por estas razones pedimos que este D.S.083 2007 EM -de profunda tendencia exclusionista para las comunidades-, sea derogada y en adelante no haya mas concesiones, de ese modo, garantizar que nuestros pueblos y culturas originarias, sigan regenerándose en función de su saber agrocéntrico, ritual-festivo, para un presente y futuro sostenible de nuestras culturas.

Por el respeto a la diversidad cultural y biológica

¡Solidaridad con nuestros pueblos aymaras!

Puno, 25 MAYO del 2011

RED DE NUCLEOS DE AFIRMACION CULTURAL ANDINA (RED NACAS SUR)
PROGRAMA TITIKAKA

- Asociación Chuyma de Apoyo Rural (CHUYMA ARU) – Conima, Moho, Tilali, Acora e Ilave
- Asociación Qolla Aymara - Platería y Acora
- Asociaciòn Suma Yapu - Juli
- Asociación Savia Andina de Pukara (ASAP) - Ayaviri, Orurillo y Macusani
- Núcleo de Afirmación del Saber Andino (NASA) - Anapia
- Asociaciòn ASEVIDA - Carabaya
- Asociaciòn para la Promoción Rural PAQALQU – Yunguyo y Kelluyo
- Centro de Promoción de Sabidurías Interculturales (CEPROSI) - Cusco-Sicuani
- Centro de Comunicación Capacitación y Cultura ARUNAKASA – Chucuito y Kelluyo

No hay comentarios: