lunes, 31 de octubre de 2011

A PROPÓSITO DEL PRONUNCIAMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA REGIÓN TACNA


De Este a Oeste, del Norte al Centro y al Sur el pueblo peruano lucha por hacer realidad sus reivindicaciones. Siempre ha sido así. Unas veces de manera aislada, otras veces de manera coordinada, unas veces de manera pacífica, otras veces de manera cruenta, siempre luchó, lucha y luchará. Los pasos de nuestra historia están jalonados por sus éxitos y fracasos. Y éxitos y fracasos son acumulativos para nuevos saltos cualitativos.

Después de ocho décadas de perseverante labor, el Socialismo Peruano ha reiniciado su preparación de la organización. Reiterar este paso trascendental tiene dos aspectos. Uno, motivar la apertura, reinicio, fortalecimiento de relaciones a lo largo y ancho del país. Dos, demostrar en la práctica que la unión hace la fuerza.

La serie De Activista a Activista ha difundido la relación de municipios del país. Los 1838 municipios son la base de las provincias y éstas de los departamentos-regiones. Hay tareas que competen internamente al municipio, hay tareas que trascienden internamente a la provincia, hay tareas que trascienden internamente a la región. Pero de la más pequeña a la más grande, todas trascienden al país en su conjunto.

Así como el combustible es la energía del ser mecánico, el agua es el combustible del ser humano. En esencia, la lucha milenaria ha sido por la rapiña del combustible, y más en el actual sistema que llega a su etapa terminal. El caso de Libia es patético al respecto.

Pero lo que ahora está centrando la atención mundial es la lucha por el agua. La lucha por el agua es ahora la lucha concreta por el dominio mundial. No es casual que oficialmente se pretenda convertir la Amazonia en “patrimonio de la Humanidad” Siempre las clases dominantes idealizan y enmascaran sus propósitos de dominio con móviles morales o idealistas. “Cuidar la Amazonia” es la máscara para “apropiarse la Amazonia”, y no sólo por su invalorable banco genético sino simple y llanamente por el agua que contiene como reserva de agua dulce para la humanidad.

No es casual que ahora se incremente la minería de altura en los nacimientos de agua dulce. No es casual que compañías mineras dañen el agua con sus vertederos de agua contaminada, inservible sin tratamiento previo para la agricultura y consumo humano. Así como se saquea el mineral, silenciosamente se expulsa a la población por los humos tóxicos y por el agotamiento del agua de manantial.

Esto está ocurriendo en Tacna la Heroica, cuya inclaudicable resistencia de cincuenta años ante el agresor es invalorable ejemplo para el país entero. Pero el capitalismo marginal dominante da vía libre al saqueo de las riquezas del país. Y en Tacna no sólo al saqueo mineral sino al agotamiento del agua de toda la población.

Señala el documento que “El pueblo de Tacna debe saber” Sí, y aún más el pueblo peruano todo debe saber lo que está ocurriendo. Pero ¿cómo saber?

Gracias a la perseverante labor de un número en aumento de tacneños, han logrado constituir el Grupo Impulsor por la Defensa del Agua. Poco a poco ha ido concientizando a la población de la necesidad de defender su patrimonio acuífero ante la voracidad del capital y la anuencia del gobierno (la cadena central-regional-local) Ha tenido que luchar ante la indiferencia de unos y ante el sectarismo de otros (que parten de libros ortodoxos y no de su propia realidad) Aunque no se mencione, y precisamente porque no se menciona, el contenido de sus documentos expresa una clara posición, la del Socialismo Peruano. Se trata de llegar a la población con su propio lenguaje, sin necesidad de hacer “pedagogía” con planteamientos teóricos, ni mucho menos concesiones. Es un ejemplo a seguir en la redacción de documentos para el público en general.

Y esta posición se expresa en el deslinde que presentan. El Grupo Impulsor levanta la consigna de una Solución Política, diametralmente opuesta a la “oferta” del gobierno de promover una “Mesa de Trabajo Multisectorial para abordar la problemática minera de la Región Tacna” La lucha del pueblo es una lucha medida por medida.

Cuando se está seguro de tener la posición correcta, se llama y se acepta “la instalación de una MESA DE DIÁLOGO franco, abierto y sincero, entre el Estado y la Sociedad Civil. Es el Estado quien facilitó el mal uso del recurso hídrico a la empresa minera y es el Estado quien debe rectificar el grave impasse creado por Southern.” Pero si La Sociedad Civil Organizada ofrece una MESA DE DIÁLOGO, y el gobierno ofrece UNA MESA DE TRABAJO, es evidente quién tienen la razón. En el diálogo, quien no la debe no la teme. Y sin diálogo previo ¿cuál “trabajo” puede haber?

Este esfuerzo del Grupo Impulsor es parte del esfuerzo tacneño por “tender la Red” Ya han elaborado un modelo de Ficha para incentivar a más y más grupos de diferentes actividades, a trabajar mancomunadamente, primero en la propia Tacna y luego a lo largo y ancho del país, fomentando paulatinamente niveles de coordinación y de organización.

Y este esfuerzo del pueblo tacneño es parte del esfuerzo del Socialismo Peruano a lo largo y ancho del país. Sin duda alguna, con este esfuerzo mancomunado el Socialismo Peruano tendrá en este lustro proyección nacional, presencia nacional organizada. Ya la Ficha es un modelo para “tender la Red”, instrumento efectivo para ligar a los municipios.

Y esta Red incluye la difusión en cadena de documentos como el presente

Ragarro
31.10.11

No hay comentarios: