lunes, 3 de octubre de 2011

TACNA: PRONUNCIAMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL


El pueblo de Tacna, representado por todas sus organizaciones sociales de base, patrióticas, sindicales, gremiales, económicas, juveniles, femeninas, universitarias, campesinas, agrarias, religiosas, nos dirigimos al Presidente Constitucional de la República, Señor Ollanta Humala Tasso y al Presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás Majluf, para exponer lo siguiente:

1. La empresa minera Southern, durante más de 50 años, ha realizado un manejo irresponsable del recurso hídrico provocando daños irreversibles a la madre naturaleza.

2. Esta situación generada por la prepotencia de la empresa minera es inaceptable y repudiable. Southern Perú se ha convertido en el principal obstáculo para el desarrollo sostenible de la Región en el sector agropecuario y turístico, ocasionando el desplazamiento forzado de la población altoandina.

3. Condenamos la violenta masacre a la población de Candarave, del 21 de setiembre del año en curso, en circunstancias que la empresa minera Southern desarrollaba una fraudulenta “audiencia pública” en el asiento minero de Toquepala.

4. Señor Presidente le recordamos que usted prometió proteger los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente como condición imprescindible del desarrollo humano de los pueblos del Perú.
5. Históricamente las políticas de Estado siempre han favorecido a los intereses de las empresas mineras; por lo tanto, urge que el actual gobierno REVISE CON CARÁCTER DE MUY URGENTE ESTA POLÍTICA DE ESTADO.

Por lo que, en defensa de los intereses de los pueblos de la región Tacna, demandamos al gobierno central:

1. Que antes de la apertura de la MESA DE DIALOGO, exigimos el inmediato retiro del trámite administrativo de aprobación del estudio de impacto ambiental denominado “Ampliación de la Concentradora Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda”, presentado por Southern ante el Ministerio de Energía y Minas.

2. Que se aperture el proceso administrativo – técnico - legal para garantizar la devolución total de las aguas superficiales y subterráneas de las vertientes, ríos, lagunas y acuíferos de la cuenca Locumba, emplazando a la empresa minera a buscar nuevas fuentes de agua para su actividad minero – metalúrgica.

3. Se disponga la revisión del PAMA y se establezca los mecanismos de evaluación y cuantificación para la puesta en valor de los daños e impactos, que a la fecha persisten, ocasionados por más de 50 años de la actividad minera.

Señor Presidente, en el 82 aniversario de la reincorporación de Tacna al seno de la patria, usted reconoció “que Tacna ya había pagado largamente su cuota de sacrificio al país”. Tacna está en pie de lucha por la recuperación de las aguas y por la indemnización por daños ambientales que Southern ha provocado en la Región; por lo que, solicitamos tenga a bien instalar en Tacna una MESA DE DIALOGO del más alto nivel, pública con participación equitativa de la sociedad civil.

Tacna, 02 octubre 2011

No hay comentarios: