lunes, 9 de enero de 2012

¡EL SUBSUELO UN PINGÜE NEGOCIO! ¿DE QUIÉN?

Problemas con explotaciones mineras
en la cabecera de cuenca de la
Microcuenca del Valle de Añazmayo
Huaral – Lima


La riqueza de vida que cubre la superficie terrestre en sus tres reinos de la naturaleza se debe evidentemente a la riqueza del subsuelo que nutre el suelo, la superficie donde se realiza la vida.

Las bondades de la vida en el suelo es la suma de las bondades que le suministra el subsuelo. La explotación irracional del subsuelo, como lo viene haciendo la industria extractiva moderna de minerales, hiere profundamente las perspectivas de vida en su superficie. La ofensiva de esta industria extractiva de materias primas tiene como blanco a los países más pobres en el mundo a quienes despectivamente, las potencias extranjeras denominan “países en vías de desarrollo”; lo que traducido en otras palabras significa que, mientras este desarrollo duerma en aquellas vías de desarrollo eterno, se les puede explotar, se les puede sacar todo el jugo que contiene en su subsuelo para llenar el vacío de la anarquía de las mezquindades y sus vanidades de un puñado de explotadores y opresores del capital extranjero que consideran que la población de aquellos países, llamados también despectivamente “países tercermundistas”, es una población que sobra y por lo tanto, no tienen ningún reparo ante cualquier medio orientados a exterminar a aquella población que cuando se rebelan contra su poder de explotación y opresión, despóticamente intervienen en su territorio con el pretexto de defender en ella la “democracia” o la “justicia social”. Ejemplos de este tipo de intervenciones despóticas sobran hoy para contarlos.

Hoy, a la luz de los estragos causados por siglos de explotación minera en nuestro país en manos de empresas extranjeras, el pueblo peruano ha despertado. Ha visto, en los lugares donde han operado, como la vida ha dejado de existir; y se ha curado del burdo engaño de que las explotaciones mineras en manos de empresas capitalistas trasnacionales traerán el cambio con una mejor calidad de vida en nuestro país. Por ejemplo, las compañías mineras extranjeras que durante más de un siglo de operaciones en la Región de Cerro de Pasco, ¿trajo algún cambio en la calidad de vida para el productor peruano? Solo trajo muerte. ¿Qué es hoy Cerro de Pasco, y aquellos otros lugares donde la veta minera acabó? Solo huecos de una naturaleza muerta. Y las clases dominantes parasitarias en nuestro país, rayana en la estupidez propia de los que viven de la renta, piensan en convertir esos huecos muertos en un “lugar turístico”. Y el Estado y sus gobiernos, bien gracias, pues cumplen con su trabajo de velero de las clases dominantes. Así es como en esos lugares y a lo largo y ancho del país, someten a una muerte lenta a lo que son pilares esenciales en un pueblo de trabajadores: Trabajo-Educación-Salud.

Nuestra Constitución Política por más que lagrimea ante los derechos del hombre y del ciudadano y que la persona es el fin supremo de la sociedad, no puede ocultar que sus lágrimas son lágrimas de cocodrilo. Hasta el letrado que no ha ganado ningún casito, sabe de las bondades de una ley que solo tiene en cuenta los intereses de una sola de las partes, por eso repiten una y otra vez “hecha la ley hecha la trampa”. Y eso es la Constitución, la ley de leyes de “hecha la ley, hecha la trampa”. Es la Constitución hecha por las clases dominantes y para uso de esas mismas clases dominantes que a lo largo de estos casi doscientos años de vida republicana no han hecho más que utilizar el Estado para traficar en su nombre y a precio de regalo con nuestras riquezas naturales, hundiendo al Perú. Por eso, no es ninguna novedad que hayan acuñado en la Constitución esa piedra que solo en nombre del Estado se le puede mover, se trata de “el subsuelo pertenece al Estado” y la superficie a sus ocasionales posesionarios o propietarios. De tal modo que el Estado cual semi dios en la tierra que está por encima de cualquier mortal, es el dueño de todas las riquezas que él no ha creado y que existen en el subsuelo y que únicamente sus representantes corruptos aquí en la tierra tienen la capacidad de hacer negocios con ella como lo vienen haciendo hasta ahora. Es pues la lógica que las clases dominantes parasitarias usan contra el pueblo trabajador peruano.

El pueblo trabajador peruano jamás dejó de luchar. Una y otra vez, en medio de fracasos y derrotas y temporales victorias, buscan su organización que liquide definitivamente a los agentes del hundimiento del Perú. Las luchas masivas de hoy, ya contra una transnacional, ya contra la ofensiva patronal del Estado, reúne al contingente de activistas para el Resurgimiento del Perú, única salida al Perú Integral, dueño de su destino en su suelo y subsuelo.

Héctor Félix D.
6 de enero 2012

Nota.- En la presente lucha por un Perú Integral hay varios temas centrales:

-Crecimiento Económico.- ¿Se puede seguir sosteniendo la patraña del “crecimiento económico”? Hay diferencia abismal entre este “crecimiento económico” que publicitan las transnacionales para ocultar su saqueo de pueblos, países, regiones, continentes, y la Renta Nacional que parte de la economía política marxista. ¿O es que el dato es el dato?

-País Minero.- La explotación minera transnacional ¿es crecimiento económico del país? Un país es minero si sus minas son de usufructo nacional. Si no, es apenas económicamente colonial. Tenemos cinco siglos de experiencia al respecto. ¿Seguiremos de espaldas a esta experiencia y a esta realidad? En nuestros países “en desarrollo” lo más aberrante son las “regalías” que sólo sirven para el mantenimiento del capitalismo marginal, parasitario y rentista. ¿Qué se hicieron las “regalías” del petróleo, del cobre, del hierro. Y ¿tiene nuestro país URANIO o no? ¿Por qué no se dice una palabra al respecto?

-Nuevo Gobierno.- No ha pasado medio año del nuevo gobierno y ahora es inocultable la relación gobierno temporal-gobierno permanente. El primero es elegido por sufragio universal (engaño que hay que convertir en instrumento de emancipación). El segundo es impuesto por el poder económico dominante (que se debe desenmascarar sistemáticamente).

Señalar esto ¿es arte de adivinos y ‘pitonisos’ o expresión de análisis marxista?

-Nueva Constitución.- EUA tiene una Constitución que no ha requerido sino enmiendas para sus propósitos internos y externos. El Reino Unido no tiene Constitución, aunque tempranamente originó una Carta Magna. Toda Constitución expresa un objetivo económico, base de un Estado jurídico (y no “de derecho”). Qué objetivo económico tiene la clase dominante, qué objetivo económico tiene el pueblo trabajador. Entonces, ¿a quién sirve una “nueva” Constitución? ¿No será el diversivo de un nuevo proceso electoral?

-Socialismo Peruano.- Por fin se ha reiniciado la preparación de la organización. En este quinquenio 2011-2015 debe tener presencia nacional. Si la tiene, que se señale. Si no la tiene, todo Activista tiene el deber de enfrentar esta realidad y aportar a su solución. O sigue con su flecha sin dispararla al blanco, o decuplica las fuerzas con la organización.

El presente análisis de Héctor Félix D. es invitación a todo Activista para, partiendo de los problemas actuales, aportar a su solución integral superando el espontaneismo.

Ragarro
09.01.12

No hay comentarios: