jueves, 5 de enero de 2012

¿PARA QUIEN GOBIERNA OLLANTA HUMALA?.UNA PRUEBA MÁS DE SU SERVILISMO AL PATRÓN


PROYECTO DE LEY DEL EJECUTIVO SOBRE EL CAS

PERVERSA Y VERGONZOSA TRAICIÓN CONTRA SUS PROPIOS ELECTORES


Alentados por la promesa del Comandante Ollanta de derogar el inconstitucional y discriminatorio régimen laboral del CAS (Contratos Administrativos de Servicios), los trabajadores sujetos al CAS, uno de los segmentos sociales que mas activamente se volcó a favor de su futura elección presidencial ha sido víctima de una vergonzosa y perversa traición por parte de su Gobierno, a través de la presentación del Proyecto de Ley Nº 666/2011-PE, mal denominado de “otorgamiento de derechos laborales y eliminación del CAS”, al Pleno del Congreso, para su aprobación.

Esta maniobra antilaboral busca confundir a los trabajadores, a los propios Congresistas, los medios de comunicación, y a la opinión pública, denominándose de “eliminación” del Régimen Laboral Especial del Decreto Legislativo Nº 1057 (CAS), a fin de que crean que no existen diferencias con el Dictamen por Unanimidad, por la Derogatoria del Decreto Legislativo Nº 1057 (CAS), presentado al Pleno por la Comisión de Trabajo del Congreso, y apoyado por los propios trabajadores CAS, los trabajadores del país y la opinión pública

El eufemístico Proyecto del Ejecutivo, precisa que dicha “eliminación” del CAS, será “progresiva” o “gradual”, “a partir del año 2013” (de seguro terminara cuando fenezca el periodo del actual Gobierno) y “con la implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil” en el Perú (condicionando así la solución del problema específico urgente, al problema general mediato, como si la existencia del CAS no fuese un problema concreto de violación de los derechos constitucionales y derechos humanos de miles de trabajadores, que exige su eliminación inmediata y que no puede esperar la implementación de un nuevo régimen de servicio civil para todos los demás trabajadores del Estado), y al cual los trabajadores CAS accederían “a través de concurso público”, como si su idoneidad no hubiese sido probada a través de la prestación renovada de sus labores año tras año sin garantía de estabilidad laboral (Art.1 y Disposiciones Complementarias Transitorias Primera y Segunda, del Proyecto de Ley), para volcarse luego contra todos los demás trabajadores de la administración pública so pretexto de “adecuarlos” al nuevo régimen de servicio civil.

Como “caramelo” o “paliativo” de esta burla a miles de trabajadores, y para sorprender y confundir a los trabajadores, a los medios de comunicación y a la opinión pública, este Proyecto del Ejecutivo “incorpora” en el actual Decreto Legislativo Nº 1057, algunos derechos laborales como son el Aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, las vacaciones remuneradas de 30 días, y una indemnización por despido injustificado de 3 remuneraciones mensuales como tope máximo (Arts.1,2 y 3, del Proyecto de Ley); pues no existiendo ninguna norma transitoria que garantice la estabilidad laboral de los actuales trabajadores CAS hasta el 2013 o la prórroga de sus actuales contratos hasta dicha fecha, y teniendo estos Contratos como fecha de vencimiento el 31 de Enero del 2011, nadie garantiza que siquiera gozarán de estos paliativos, que tienen como real objetivo “almibarar” a la opinión pública mientras continúan, y continuarán, despidiendo miles de trabajadores bajo el subterfugio “legal” del vencimiento de los Contratos de un régimen laboral inconstitucional como es el CAS.

Frente a ello la opción de los trabajadores CAS y la opinión pública honesta no puede ser sino apoyar y preconizar la aprobación del Dictamen Unánime de la Comisión de Trabajo del Congreso, por la Derogatoria inmediata del CAS y el reconocimiento a estos trabajadores, de los derechos laborales que la Ley y la Constitución garantizan a los demás trabajadores del Estado.


Gustavo Pérez Hinojosa

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