lunes, 19 de marzo de 2012

COMISIÓN ORGANIZADORA DEL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DEL PUEBLO DE TACNA



PRONUNCIAMIENTO

El pueblo de Tacna, representado por todas sus organizaciones sociales de base, patrióticas, sindicales, gremiales, económicas, juveniles, femeninas, universitarias, campesinas, agrarias, religiosas, nos dirigimos a la opinión pública local, regional y nacional, para exponer lo siguiente:

Primero

El pueblo de Tacna es testigo del rotundo fracaso de la Mesa de trabajo multisectorial, que después de seis meses de funcionamiento, no ha sido capaz de resolver el problema hídrico y la contaminación ambiental ocasionados por Southern. La sociedad civil organizada a través de su Grupo Impulsor por la defensa del agua y el medio ambiente rechazó desde un primer momento la mañosa argucia de un gobierno nacional al servicio de las empresas mineras. Frente a esta situación desesperada, por darle luz verde al proyecto minero de ampliación de Southern y el proyecto Pucamarca de la empresa Minsur, el gobierno nacional, a través del presidente del consejo de ministros, pretende convencer a nuestras autoridades canjeando 700 millones a cambio de la aprobación de ambos proyectos mineros.

Segundo

La sociedad civil organizada desde un primer momento ha sostenido una posición invariable, validada con el tiempo, y que ha demostrado que teníamos plenamente la razón: en primer lugar, que se RETIRE en forma definitiva el expediente Administrativo del proyecto “Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada honda” de la empresa minera Southern Peru. Asimismo, se paralice el proyecto Pucamarca de la empresa MINSUR. En segundo lugar, que Southern devuelva todas las aguas superficiales y subterráneas, sometiéndose a los dispositivos legales que establecen la prioridad del consumo de agua para la población y la agricultura; además, que se valorice, indemnice y compense los daños ocasionados al medio ambiente en más de 50 años de irracional explotación de los recursos naturales por parte de la empresa Southern.

Tercero

El pueblo de Tacna se ratifica en su posición principista de defensa de la vida, del agua y del medio ambiente. Las organizaciones populares, agrupadas en la Comisión Organizadora del Primer Encuentro Regional del pueblo de Tacna, se reafirman en su absoluta independencia frente a los tres poderes del Estado: local, regional y nacional. Convocamos a la ciudadanía en general a mantenerse vigilantes ante cualquier intento de torcer la voluntad popular liderada por todas las organizaciones que suscriben el presente.

Tacna, 18 marzo 2012
Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos “El Porvenir”
Sec. General P.J. La Esperanza
Asociación Ex - plebiscitarios de Tacna
Asociación Piloto de Micro y pequeños industriales de Tacna
Asociación de Talleres Empresariales “San Juanito”
Movimiento Unificado por la Defensa del Agua y del Medio Ambiente Tacna
Asociación De Vivienda Distrito Gregorio Albarracín
Organización Regional Agraria de Tacna
Asociación de Comerciantes Super Mercado Mayorista internacional
Asociación de Comerciantes Galería y Comercio San Santiaguito

1 comentario:

César Flores Huallpa dijo...

¡Y dale con arrogarse la representatividad de TODO EL PUEBLO DE TACNA! Confórmense con hablar por la gente que representan directamente y que se supone los eligieron.