miércoles, 14 de marzo de 2012

EL MILLÓN



El título presente es el de la célebre obra del mercader y explorador veneciano Marco Polo (1254-1324) Ocho siglos después sirve ahora para otra gran aventura, reunir un millón de firmas para respaldar la presencia del Socialismo Peruano en el país. Para participar organizadamente en el proceso electoral de nuestro país. Para convertir el sufragio universal, de medio de engaño en instrumento de emancipación.

Desde los años 80 se ha regularizado el proceso electoral. Así han sido elegidos “democráticamente” Belaúnde, García, Fujimori, Fujimori, Toledo, García, Humala. Todos ellos enarbolando promesas del momento, y todos ellos ignorándolas sistemáticamente después. El sistema dominante ya no tiene necesidad de golpe de Estado. Le basta con tener un gobierno permanente impuesto dedocráticamente, y un gobierno temporal, títere del primero, elegido democráticamente.

Para ser elegidos han tenido que contar con el voto de sus partidos, el voto de ciudadanos independientes, el voto de los grupos que declaran su apoyo. Es decir, siempre hay un candidato con partido, siempre hay ciudadanos independientes, siempre hay grupos que participan en el proceso electoral y hasta se inscriben, no en el partido sino en el frente electoral temporal del candidato a elegir, un señuelo democrático más.

Pero antes el partido del candidato ha tenido que inscribirse. Ha tenido que reunir firmas según requisitos de ley. Esto no ocurre con los ciudadanos independientes ni con los grupos minoritarios participantes, porque ni como independientes ni como minoritarios pueden cumplir los requisitos de ley. Apenas son número en el voto digno, voto inteligente, voto útil, voto por el mal menor, que manipula el propio sistema.

Entre estos grupos minoritarios están todas las tendencias y grupos que se reclaman del Socialismo Peruano. Están los Partidos Comunistas, los Partidos Socialistas, los grupos con nombres de Movimientos, Colectivos, Frentes, otros. Ninguno de ellos está ni puede estar inscrito previamente para presentar sus propios candidatos. Por eso, como sólo tienen derecho a votar, participan a favor o en contra de algún candidato, pero jamás con candidato propio. Después vienen las lamentaciones, proceso tras proceso.

¿Por qué ocurre esto? Porque si el sistema dominante planifica su actividad política con su operación avispa (diez candidatos en el proceso pasado), el Socialismo Peruano (sus tendencias y grupos) sigue con su operación marmota (todo a última hora). Y lo que se requiere es dejar atrás este artesanal y primitivo estilo y pasar a practicar la Operación Hormiga (preparación orgánica y actividad las 25 horas del día, los 13 meses del año) Sólo así el Socialismo Peruano puede tener presencia nacional en Norte-Centro-Sur, en Costa-Andes-Amazonia. Que es lo que ahora no tiene y es su deber y derecho tener.

La política, como la Naturaleza, tiene horror al vacío. Si no activan unos, activan otros. Si no planifican unos, planifican otros. ¿Cuántos años lleva de preparación el partido del actual gobierno? Por eso, conoce a tu enemigo y conócete tú mismo es la máxima que siempre se debe tener presente. Si no ¿de qué sirve arrepentirse después?

El Socialismo Peruano ha reiniciado su preparación de la organización. Tras severas vicisitudes, tiene ya básicamente la fisonomía con que surgió. Para lograrla, su Primer Paso fue centrar la labor del Activista en lo propio, en el Perú Integral, cuyo mayor problema histórico, contradicción principal, es su dualidad histórica, expresión del problema de la tierra, pues el régimen de propiedad de la tierra determina el régimen político y administrativo de toda nación. Su Segundo Paso fue centrar la labor del Activista en la Preparación de la Organización. Precisamente, pasar de la actividad de grupos minoritarios a una organización para todo el país es lo que está causando la incertidumbre actual. Dice el pueblo que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Pero si como se sigue no se puede seguir más, los grupos minoritarios tienen la perspectiva de agotarse internamente, anquilosarse, o dar el paso trascendental que valorice la actividad previamente realizada. Es una crisis interna en cada grupo. Pero toda crisis, aturde y quebranta a unos, templa y alecciona a otros.

Así, pues, se requiere dar resueltamente el Tercer Paso, que consiste en Tejer la Red. Y esta Red tiene dos aspectos, Aparato Orgánico (Eficiencia-Funcionalidad-Eficacia) y Factor Humano (determinismo económico-volitismo político). El Factor Humano es el principal y dio, da y dará característica específica al Socialismo Peruano. Ambos se desarrollarán en el presente y siguiente quinquenios. El marco del primero es el proceso electoral de turno. El del segundo es el Centenario del Socialismo Peruano.

Con esta perspectiva, lo que gravita ahora es ¡el millón de firmas! Reunir firmas será gran incentivo para salir de la actividad anterior. Si no se quiere quedar enrolado en el frente electoral del candidato de turno, se requiere trabajar para tener fisonomía propia.

Es labor infinitamente más ardua que la de sostener el propio grupo. Pero aquí se pondrá a prueba la triple característica de la actividad laboral precolombina: reciprocidad-iniciativa-cooperación. Con esta característica singular del pueblo trabajador, la próxima meta está asegurada.

Pero, ¿por qué un millón de firmas? Porque de acuerdo a la Resolución Nº 0662-2011-JNE 27 julio 2011, la solicitud de inscripción debe ir acompañada de un número determinado de firmas, que es el 3% de los que votaron en las elecciones pasadas. Según el JNE, el 5 de junio 2011 votaron:


Entonces, la cifra mínima para quedar inscrito en el proceso electoral es de 493.992 firmas. Cada cual en su burbuja, nada o casi nada puede hacer para lograrla. Pero el intercambio entre grupos puede propiciar una posición de conjunto acerca de la participación electoral. Cómo han participado diversos grupos desde que se regularizó la elección municipal-regional-presidencial. Si se trata de hacer un grupo virtual para apoyar a tal o cual candidato, eso es hasta fácil y por eso se repite y se repite lustro tras lustro. Si se trata de forjar un grupo (movimiento, frente, partido) para participar con fisonomía propia, eso requiere, luego de un acuerdo en lo fundamental, inscripción previa. Y para esto ya cuenta el aspecto económico, comenzando por invertir billete para adquirir y llenar los kits electorales (no se admite fotocopias) Y reunir el número de firmas para garantizar la inscripción oficial. Y eso es trabajo perseverante a largo plazo. Dice el pueblo que muchos pocos hacen un mucho. Es el paso que los grupos actuales pueden dar.

¿No estaremos, pues, hasta rezagados?

Pero, ¿por qué un millón de firmas? Porque el sistema depura las firmas presentadas con uno u otro argumento. Si depura la mitad, queda la otra mitad como garantía. Cada lucha (electoral, laboral, insurgente) es una lucha medida por medida. Hay que estudiar la experiencia de cada grupo al respecto, y así estar preparados para toda sorpresa.

Tejer la Red es trabajo perseverante. En la Naturaleza, en la Sociedad, en el Pensamiento, todo es Red. En la presente etapa se divulgará trabajos de prestigiosos investigadores al respecto. Una telaraña es una red. Una vecindad es una red. La WWW es una red (Internet = Inter-red)

El Estado, ¿no es una red? El Partido, ¿no es una red? La Democracia, ¿no es una red? El Frente, ¿no es una red? Se puede adelantar un esquema previo:


Estado es a Dictadura como República es a Democracia y Partido es a Frente. Si no se entiende lo que es Dictadura no se entiende lo que es democracia. Pero si se entiende Partido como embrión de Estado también se entiende Frente como embrión de República. Por eso, se llega al Estado a través del Partido y se llega a la República a través del Frente. En resumen, se llega a la Democracia a través de la Dictadura. Ésta es la lectura del marxismo en la teoría y el análisis del socialismo en la práctica. Así se puede entender los aciertos y errores del método marxista de interpretación de la historia (materialismo) a través del tiempo (siglo y medio) y el espacio (cinco continentes) Por supuesto, sin tener que “vagar por el espacio, perdiendo el tiempo y haciéndose el histórico”.

EUA actualizó al nacer el término democracia (capitalismo liberal) en oposición al de aristocracia (absolutismo feudal) Y lo difundió por todo el mundo como su tanque militar (escudo y cañón). Su Democracia (república) es expresión de su Estado (dictadura) de nuevo tipo, basado no en la renta (trabajo-especie-dinero) sino en la plusvalía (explotación del trabajo asalariado, libre hasta de los medios de producción artesanales)

Hasta mediados del siglo pasado, en nuestro país un obrero todavía tenía que portar su martillo, serrucho, alicate. Así era nuestro capitalismo semi-feudal. Ahora todo obrero va con las manos vacías porque lo que vende libremente es su fuerza de trabajo, incluso en nuestro capitalismo marginal.

Por eso, para tener claridad acerca de democracia (autogobierno, democracia representativa, democracia yanqui, ofensiva antidemocrática, izquierda, otros) hay que estudiar nuestra propia literatura; por ejemplo La Crisis de la Democracia (JCM, 14.11.24) que debió haber salido en La Escena Contemporánea (siguiente al título del capítulo II, del mismo nombre) Todo este primer libro de JCM es el estudio y análisis de la democracia y su crisis.

El próximo 18 de marzo el pueblo peruano recuerda el Día del Frente Unido. Pero no de cualquier frente unido. “Soy partidario antes que nada del frente único proletario”, señaló JCM (30.06.23) Este Frente Único Proletario tiene dos aspectos, su composición y su objetivo. Su composición: “Dentro del frente único cada cual debe conservar su propia filiación y su propio ideario. Cada cual debe trabajar por su propio credo. Pero todos deben sentirse unidos por la solidaridad de clase, vinculados por la lucha común contra el adversario común” Y su objetivo: “Combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes” (JCM, 01.05.24)

Combatir el orden social es, pues, lo que singulariza al Frente Único Proletario.

Para cumplir con esta composición y este objetivo, el Socialismo Peruano debe preparar su organización. Tiempo atrás se difundió Temas de Organización, se difundió Elecciones Para Qué. No hace mucho se difundió La Organización Territorial del país (municipios-provincias-regiones; y sobre esta base su agrupación en Norte-Centro-Sur, y cada parte en Costa-Andes-Amazonia) Ahora se puede comprender el porqué de esta difusión. Son trabajos preparatorios para desarrollar el presente tema Tejer la Red.

Por eso, para preparar la organización debemos estudiar la Red.

Ragarro
14.03.12

No hay comentarios: