martes, 3 de julio de 2012

EL ESTUDIO MARXISTA


I

1.- 10.07.25

HACIA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS PERUANOS


En el haber de nuestra generación se puede y se debe ya anotar una virtud y un mérito: su creciente interés por el conocimiento de las cosas peruanas. El peruano de hoy se muestra más atento a la propia gente y a la propia historia que el peruano de ayer. Pero esto no es una consecuencia de que su espíritu se clausure o se confine más adentro de las fronteras. Es, precisamente, lo contrario. El Perú contemporáneo tiene mayor contacto con las ideas y las emociones mundiales. La voluntad de renovación que posee a la humanidad se ha apoderado, poco a poco, de sus hombres nuevos. Y de esta voluntad de renovación nace una urgente y difusa aspiración a entender la realidad peruana. (…)

2. 17.07.25

UN PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS


El debate sobre los tópicos del nacionalismo me parece una ocasión no sólo para tratar, en las páginas de esta revista, en sucesivos artículos próximos, algunos temas del Perú que desde hace tiempo ocupan mi pensamiento, sino también para bosquejar desde ahora las bases de un programa de estudios sociales y económicos, hacia cuya elaboración creo que tienden los representantes, más afines en ideas, de la nueva generación. Pienso, como dije en mi artículo del viernes último, que una de las características de esta generación es su creciente interés por el conocimiento de las cosas peruanas. (…)

3.- 14.08.25

EL HECHO ECONÓMICO EN LA HISTORIA PERUANA


Los ensayos de interpretación de la historia de la República, que duermen en los anaqueles de nuestras bibliotecas coinciden, generalmente, en el desdén o su ignorancia de la trama económica de toda política. Acusan en nuestra gente una obstinada inclinación a no explicarse la historia peruana sino romántica o novelescamente. En cada episodio, en cada acto, las miradas buscan el protagonista. No se esfuerzan por percibir los intereses o las pasiones que el personaje representa. Mediocres caciques, ramplones gerentes de la política criolla son tomados como forjadores y animadores de una realidad de la cual han sido modestos y opacos instrumentos. La pereza mental del criollo se habitúa fácilmente a prescindir del argumento de la historia peruana: se contenta con el conocimiento de sus dramatis personae.

4.- 25.11.27

HETERODOXIA DE LA TRADICIÓN


He escrito al final de mi artículo La reivindicación de Jorge Manrique: Con su poesía tiene que ver la tradición, pero no los tradicionalistas. Porque la tradición es, contra lo que desean los tradicionalistas, viva y móvil. La crean los que la niegan para renovarla y enriquecerla. La matan los que la quieren muerta y fija, prolongación de un pasado en un presente sin fuerzas, para incorporar en ella su espíritu y para meter en ella toda su sangre.

Estas palabras merecen ser solícitamente recalcadas y explicadas. Desde que las he escrito, me siento convidado a estrenar una tesis revolucionaria de la tradición. Hablo, claro está, de la tradición entendida como patrimonio y continuidad histórica. (…)

5.- 02.12.27

LA TRADICIÓN NACIONAL


La tradición nacional se ha ensanchado con la reincorporación del incaismo, pero esta reincorporación no anula, a su turno, otros factores o valores definitivamente ingresados también en nuestra existencia y nuestra personalidad como nación. Con la conquista, España, su idioma y su religión entraron perdurablemente en la historia peruana, comunicándola y articulándola con la civilización occidental. El Evangelio, como verdad o concepción religiosa, valía ciertamente más que la mitología indígena. Y más tarde, con la revolución de la Independencia, la República entró también para siempre en nuestra tradición.

6.- 20.09.28

ANIVERSARIO Y BALANCE


El trabajo de definición ideológica nos parece cumplido. En todo caso, hemos oído ya las opiniones categóricas y solícitas en expresarse. Todo debate se abre para los que opinan, no para los que callan. La primera jornada de “Amauta” ha concluido. En la segunda jornada, no necesita ya llamarse revista de la “nueva generación”, de la “vanguardia”, de las “izquierdas”. Para ser fiel a la Revolución, le basta ser una revista socialista.

7.- 07.10.28

7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA


Tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del socialismo peruano. Estoy lo más lejos posible de la técnica profesoral y del espíritu universitario. (…)

José Carlos Mariátegui. Colección Obras Completas

II

En 1923 JCM se despidió de Europa con su artículo El crepúsculo de una civilización. Y desde su regreso al país se dedicó a trabajar por la creación del Socialismo Peruano. Desarrolló sus célebres conferencias sobre la Historia de la Crisis Mundial, y presentó artículos preparatorios para su labor central, como Lenin (22.09.23), La Mujer y la Política(15.03.24), El 1º de Mayo y el Frente Único (01.05.24),La Urbe y el Campo (03.10.24), Nacionalismo e Internacionalismo (10.10.24), Pasadismo y Futurismo(31.10.24), La Torre de Marfil (07.11.24), Abraham Valdelomar y el Movimiento Colónida (09.12.25), El Problema Primario del Perú (09.12.24), La Imaginación y el Progreso (12.12.24), Dos Concepciones de la Vida (09.01.25), El Hombre y el Mito (16.01.24), Vidas Paralelas (E.D. Morel y Pedro Zulen, (06.02.25), La Lucha final (26.03.25), ¿Existe un Pensamiento Hispano-Americano? (01.05.25)

En este marco presenta su proposición para centrar la actividad en el estudio de los problemas peruanos. Precisando el tema constata que la voluntad de renovación era internacional, mundial, y que nacía también en el pueblo peruano como “una urgente y difusa aspiración a entender la realidad peruana” Y explica que “el internacionalista siente, mejor que muchos nacionalistas, lo indígena, lo peruano”

Persistiendo en su propósito, centra su propuesta en un programa de estudios sociales y económicos. Señala que ya ha brotado la idea de “la creación de un centro o ateneo de estudios sociales y económicos” Recalca que este estudio “exige colaboración y exige, por ende, disciplina”, y que colaboración y disciplina “no pueden existir sino como consecuencia de una idea común y de un rumbo solidario”

¿Cómo desarrollar este programa? Propone que los intelectuales “se asocien en el estudio de las ideas y de los hechos sociales y económicos” Siempre insistirá en lo social y económico, expresión de “un método científico al examen de los problemas peruanos” Para ello se requiere de “un trabajo de seminario”, institución educativa, establecimiento, organismo que, por lo tanto, “tendría que dividirse en secciones” Y señala las principales: Economía, Sociología Peruana, Educación. En este organismo, “cada sección elaboraría, dentro de las normas generales, su propio programa”

De todos los problemas sociales y económicos “se destaca el problema agrario”; pero como éste no preocupa sino a algunos estudios (¿estudiosos?), “Un Ateneo de Estudios Sociales y Económicos lo transformaría en el mayor debate nacional”

Un Ateneo, es decir una asociación, agrupación, círculo o centro, es el nombre que propuso JCM para esta asociación de intelectuales.

Pero, de la decena de intelectuales que menciona en su anterior artículo, ¿alguno lo secundó? Sin embargo, siguió trabajando utilizando el método marxista en el análisis de los problemas sociales y económicos del país.

En una entrevista señala: “Se dice que la historia de toda la literatura se divide en tres períodos: el colonial, el cosmopolita, el nacional” (11.02.26) Ésta es la teoría de la formación nacional que recorre sus 7 Ensayos de comienzo a fin. Con esta idea central deslinda los campos con el nacionalismo democrático y el nacionalismo étnico y desarrolla tres artículos donde plantea la triple tradición en nuestra formación nacional.

Este inmenso trabajo lo culminó en 1928 con la edición de sus 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana y la Constitución del Partido Socialista del Perú, señalando que “todo debate de abre para los que opinan, no para los que callan”, y que “estoy los más lejos posible de la técnica profesoral y del espíritu universitario” Cerró una etapa y abrió otra.

El trabajo de Ateneo ha tratado de ser seguido por diferentes grupos del Socialismo Peruano. Ya no con ese nombre sino con otros como Taller, Seminario, Universidad Socialista, otros. Falta hacer el balance del esfuerzo de ocho décadas al respecto y evaluar el propósito y nombre de ellos.

En el pasado ciclo de esfuerzos y debates también se cerró una etapa y se abrió otra. Cerrar una etapa entrañó el descombramiento y sistematización de la Creación Heroica del Socialismo Peruano. Abrir otra etapa entraña el esfuerzo por comprender y cómo hacer realidad el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana, mensaje-tarea que nos dejara nuestro Amauta Mariátegui.

Por eso, ahora lo que se requiere, perentoriamente, es centrar el esfuerzo del Activista en el trabajo de organización. Es decir, continuar el trabajo que se frustró ante el temprano fallecimiento de JCM.

Para ello hay que partir del problema fundamental de nuestra realidad nacional. Es el problema del método de investigación, del método marxista. ¿Sigue siendo la dualidad histórica básica nuestro mayor problema histórico o no? Es la base del debate acerca de la democracia representativa y de la democracia participativa.

El tema concomitante es la actividad electoral. Bien se sabe que la lucha laboral, la lucha electoral, la lucha insurgente son todas principales pero sólo la lucha insurgente es la lucha superior. Ya habrá tiempo para analizar en profundidad cada una. Pero lo que ahora se requiere es tomar posición ante la teoría marxista acerca del sufragio universal. En otras palabras, qué significa izquierda democrática y qué significa nacionalismo étnico, que activan en cada proceso electoral.

Ya hay iniciativa acerca del contenido actual del Debate Nacional, lo principal. Esto dará claridad acerca del Nombre de la reunión que se prepara.

Y lo que cuenta es la organización nacional del Socialismo Peruano.

Pero para ello se requiere el método marxista, el estudio marxista, el objetivo marxista. Este objetivo es tema de la siguiente entrega.

Ragarro
03.07.12

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