martes, 10 de julio de 2012

WILFREDO SAAVEDRA, PRESIDENTE DEL FDAC, NOS ESCRIBE


ESTIMADOS COMPAÑEROS:

Todos están coincidiendo en que, la lucha emprendida por el PUEBLO de CAJAMARCA y sus frentes de defensa, es una lucha justa. Lucha por la defensa de los recursos naturales, del modo de vida y alternativa al privilegio de la actividad minero-extractiva. LUCHA a la que, posteriormente, se sumaron algunas autoridades nuestras; y que pese a todo, hoy permanecen intransigentemente defendiendo sus propios fueros que son, irrebatiblemente, los del pueblo que los eligió.- PARA ESO SE CONFIA EN LAS PERSONAS ELECTAS COMO ALCALDES Y PRESIDENTES REGIONALES.

Este proceso social se gestó hace casi dos años atrás, sancionándose en la IV Asamblea Interprovincial de la Coordinadora de Frentes de Defensa de nuestra región Cajamarca, la necesidad de defender nuestras cabeceras de cuenca y medio ambiente; así como plantear una agenda nacional a las autoridades del gobierno central (Ver DECLARACIÓN DE SAN PABLO, Oct. 2011) en relación a esta situación.- A partir de ello, fuimos gestando el movimiento social para hacer posible nuestras reclamaciones, generando un PRIMER PARO de 24 horas (09.11.11) y posteriormente el ya conocido PRIMER PARO INDEFINIDO (Nov 24-Dic 04 2011),para luego ingresar después de SEIS MESES, a esta nueva contienda.

En nuestra jurisdicción, la gran mayoría de pobladores coincidimos en que, el Proyecto CONGA es inviable.- Las razones se sustentan básicamente en los SEIS informes técnicos que tenemos y han sido hechos de conocimiento público, frente al remedo de INFORME PERICIAL INTERNACIONAL, promovido solo "para salvar dudas a los Cajamarquinos" y dar en gracia a la Newmont, para quien se hacia precisamente este esfuerzo; mientras que el Gobierno Central que se puso rápidamente al lado de la minera y la defiende, no asumió los términos de referencia alcanzados por nosotros (Gobierno Regional) para que hiciera "un esfuerzo" y se demostrara si, el territorio donde se asienta el proyecto Conga, es de veras o no una CABECERA DE CUENCA y si merecía ser conservado (enfoque ecosistémico o de cuenca, así como se podría apreciar también su importancia económica - impacto favorable o no a las partes involucradas-) Sin embargo, paralelo a esto desde Lima, las distintas fuerzas sindicales, populares y políticas de "izquierda", "centro izquierda", "demócratas", "socialdemócratas", etc. expresaban su confianza en el "esfuerzo de OLLANTA para tener nueva minería, con respeto de los derechos ciudadanos" y apostaban por "el diálogo sincero" para la solución del conflicto social generado. (Ver conferencia de prensa dada por JJ GORRITI (24 .04.12) a nombre de la CGTP, CUT, UFREP y CPS.- Lo mismo hizo Patria Roja (Ver pronunciamiento de su Buró Político, 14 mayo 2012) con el agravante de pretender "desmovilizar" la protesta social direccionando, básicamente en el SUTEP, el "regreso a las aulas y pueblos" para luego de "retroceder tácticamente" arremeter con más fuerza y “garantizar el éxito de la lucha”.

Todo ello, porque, confiaban en el Presidente OLLANTA HUMALA, a quien había que hacerlo volver a sus "sentimientos primigenios" “nacionalistas progresistas" porque está "secuestrado por la derecha bruta y achorada"; porque podíamos todavía con él “dar los pasos para la gran transformación" que requiere nuestra patria.

Ciertamente, no todos tenemos la percepción que quisiéramos tener en relación a un conflicto determinado; sin embargo, se precisaba recoger todos los conocimientos (sobre los hechos) para tener una posición clara y concreta de la realidad que acontecía y acontece en Cajamarca, para a partir de allí, disponer una o más acciones de compromiso real con la plataforma de los cajamarquinos, que “no pasa por tener más fuentes de trabajo, ni más carreteras o postas médicas, etc.”; siendo que por eso se equivocaron quienes en su momento expresaron su solidaridad mediatizada para con nosotros.- Pese a ello, esto, lo asumimos de todas maneras como un esfuerzo válido desde otras fuerzas.

Sentimos mucho no haberse recurrido “a las mismas fuentes” para luego así asumir consecuentemente una posición principista. Si bien es cierto, desde los Frentes de Defensa y otras organizaciones apostamos y "nos jugamos" por la victoria electoral de OLLANTA HUMALA; esto no implicaba sino, confiar en que se abrían mejores condiciones para impulsar agendas reivindicativas populares y mejorar las condiciones de organización de nuestro pueblo, pero no fue así: EL FELÓN DE LA DERECHA, nos confundió, nos arrastró, nos ganó temporalmente a su lado, nos TRAICIONÓ y TRAICIONÓ al pueblo que lo eligió y hoy asesina. Pero de ahí a seguir confiando en él, hay mucha distancia.-

Nos parece que, en algunos “sectores progresistas”, hay más apego a OLLANTA por sus vínculos políticos y alianzas que los comprometen como CO–GOBIERNO (aun en menor importancia y niveles que tiene la derecha que perdió las elecciones), pero que es el verdadero poder, detrás del Capitán CARLOS.

Hay necesidad de romper con todo esto, si se pretende ser consecuente y honesto. OLLANTA HUMALA ha mostrado su verdadera faz.- Careta mostrada en su condición de militar activo (Capitán del Ejército Peruano) como “defensor de la patria” en su lucha contra el terrorismo de Sendero Luminoso, bajo el apelativo de CARLOS y presumible responsable de la muerte y desaparición de humildes e inocentes nativos, hermanos nuestros.- Hoy, en su afán de mostrarse como tal, ya en su condición de Presidente del País y responsable ejecutor del mal usado “principio de autoridad”, ordena se reprima a todos los que reclamamos se protejan nuestros recursos naturales y se asesine a hermanos nuestros, bajo el manido argumento de “no ser respetuosos de la propiedad privada”. El Capitán CARLOS vuelve a manchar sus manos con sangre inocente y ha de pagar caro por esto, pues estos actos constituyen delitos de lesa humanidad, al franquearse se hagan uso de los recursos policiales y militares en favor de la trasnacional Newmont para erradicar por la fuerza las exigencias de un pueblo que resiste y sabe resistir pacíficamente y que solo busca preservar un ambiente sano y equilibrado para su sobrevivencia.

Por otro lado, si para los cajamarquinos, el conflicto generado y la viabilidad del proyecto, hasta antes del Estado de Emergencia era cosa definida, es decir NO PASABA POR MESA DE DIÁLOGO ALGUNA, hoy con CINCO MÁRTIRES NUESTROS, esta posición se reafirma.-

A la Newmont solo le queda retirarse definitivamente del territorio donde tiene asentado su proyecto minero; y, al Gobierno Central declarar la inviabilidad del mismo. Y, si no es este, el siguiente lo hará.

No hay retroceso posible, desde donde se lo mire. Y, si hay que luchar porque haya un nuevo gobierno ahora, pues nos comprometemos en esa tarea y la impulsaremos junto a otros pueblos de nuestra patria.- Nuevo Gobierno, con nuevos esquemas de gobierno, que respete los derechos de todos y todas.-

Nos deberemos seguir movilizando bajo las consignas:

¡NI CONGA EN CAJAMARCA..NI NINGUNA OTRA CONGA EN EL PERU..!

¡ MI SANGRE…MI VIDA…TODO POR EL AGUA!!

¡JOSELITO VÁSQUEZ JAMBO; CÉSAR MEDINA AGUILAR; JOSÉ SILVA SÁNCHEZ; ELEUTERIO GARCIA ROJAS y ANTONIO SÁNCHEZ HUAMÁN...MÁRTIRES DE LA LUCHA POR LA DEFENSA DE NUESTRAS AGUAS Y TERRITORIO CAJAMARQUINO!!

¡ EL SACRIFICIO DE NUESTROS MÁRTIRES SOSTIENE NUESTRA LUCHA!!

¡ABAJO EL GOBIERNO AUTORITARIO Y ASESINO DEL CAPITÁN CARLOS, REPRESENTANTE DE LOS INTERESES DE LAS TRASNACIONALES EN EL PERÚ !

¡FORJEMOS LA MAS AMPLIA UNIDAD DE NUESTRO PUEBLO, EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTROS TERRITORIOS!!

¡NO MAS MINERIA EN CABECERA DE CUENCA Y GLACIARES, A TAJO O CIELO ABIERTO, CON CIANURO Y MERCURIO!!

¡AGUA..NO ES MERCADERIA Y PRIVILEGIO DE LOS PODEROSOS…ES DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL!!

Wilfredo E. Saavedra Marreros
Pdte. FDAC

No hay comentarios: