miércoles, 1 de agosto de 2012

CRISIS TERMINAL 03: ETAPA SUPERIOR


TacnaComunitaria


En esta etapa actual de crisis terminal se nota mejor lo que significa etapa superior. La sociedad humana se ha desarrollado a través de diversos modos de producción. La sabiduría popular enseña que “nada hay eterno bajo el sol”. También enseña que “lo único permanente es el cambio” Y la filosofía clásica griega lo analiza señalando que “llegadas las cosas a la perfección, les tocará perecer”

¿Cómo podía perecer una cultura como la egipcia, que tanto aportaba a su entorno conocido? ¿Y la griega? ¿Y la romana? Pues, ¡perecieron! ¿O no?

¿Cuál es la razón para que un modo de producción sea sustituido por otro? Básicamente, es su agotamiento interno; cuando las relaciones de producción dejan de impulsar la producción y se convierten en freno para el desarrollo de las fuerzas productivas. Esto está ocurriendo con el sistema dominante actual.

El capitalismo no tiene más de cinco siglos de gestación y desarrollo. Para desplazar al feudalismo, contra el trabajo servil del siervo de la gleba proclamó la libertad del trabajador para obtener trabajo en cualquier empresa que surgía en el nuevo orden social. Esta es la libertad jurídica de aceptar el trabajo asalariado o morirse de hambre. Pero el “libre” trabajo asalariado liberó las nuevas fuerzas productivas (automotores, maquinaria, cadena de producción, productividad, concentración fabril, centralización empresarial) El Manifiesto Comunista lo explica muy bien hasta hoy.

Pero surgieron las crisis. Y ya no eran crisis de subproducción como en los anteriores sistemas (con hambrunas, desplazamiento de pueblos). Surgió un nuevo tipo de crisis: crisis de sobreproducción. El sistema producía más de lo que podía consumir en su interior. Cada vez más la máquina desplaza al trabajador. Pero como la plusvalía se obtiene del asalariado que mueve la maquinaria, a mayor automatización menor asalariado y por lo mismo menor plusvalía relativa. Y lo que puede hacer el trabajador, la familia, la población es “patonear”, caminar calles y calles en busca de empleo, y “vitrinear” mirar vitrinas plenas de mercancías sin poder comprar por los bajos salarios, el empleo precario, el subempleo, el desempleo.

El sistema actual se agota por “sobreproducción”, así como los anteriores se agotaron por subproducción. (Engels)

En todo el siglo pasado el capitalismo enfrentó sus crisis a través de guerras internacionales de agresión. Guerra humanitaria, guerra “en defensa de los derechos humanos” la llama ahora. En verdad, guerra imperialista de conquista, de bandidaje, de rapiña, por el reparto del mundo (Lenin)

Éste aspecto exterior, político y no económico, fue motivo para que Hobson, economista británico, acuñara el término para la etapa superior del capitalismo y en 1902 publicara El Imperialismo. El término fue recusado en 1910 por Hilferding, economista alemán, quien propuso capital financiero (fusión del capital industrial con el capital bancario, con predominio creciente del segundo) En 1912 Rosa Luxemburgo analizó el fenómeno continuando El Capital, en su obra La Acumulación del Capital, violentamente criticada por reformistas y revisionistas de la socialdemocracia alemana, por lo que en 1916 le agregó un apéndice, La acumulación del capital, o en qué han convertido los epígonos la teoría de Marx. Una anticrítica.

Se desarrollaba la I Guerra Mundial imperialista (1914-1919) En 1915 Lenin redactó su medular Prólogo al folleto de Bujarin La economía mundial y el imperialismo. A mediados de 1916 escribió El Imperialismo, fase superior del capitalismo (publicado en 1920) En agosto-octubre escribió Sobre la caricatura del marxismo y el “economismo imperialista” (publicado en 1929)

Estas obras son importantes y de creciente actualidad, porque analizan el trasfondo económico de la guerra mundial y refutan, aunque sin poderlo eliminar, el término imperialismo para la etapa superior del capitalismo.

En el Prólogo al folleto de Bujarin, Lenin señala que “No cabe la menor duda de que el desarrollo marcha hacia un trust mundial único, que absorberá todas las empresas sin excepción y todos los Estados sin excepción. Pero el desarrollo marcha hacia eso en tales condiciones, a tal ritmo y con tales contradicciones, conflictos y conmociones -en modo alguno solamente económicas, sino también políticas, nacionales, etc. etc.- que antes sin falta que se llegue a un solo trust, a una agrupación ‘ultraimperialista’ mundial de los capitales financieros nacionales, el imperialismo deberá reventar inevitablemente y el capitalismo se transformará en su contrario” ¡Crisis terminal!

En su perdurable análisis, al imperialismo lo denomina ya etapa, “fase superior del capitalismo” y en el Prólogo advierte: “Querría abrigar la esperanza de que mi folleto ayudará a orientarse en el problema económico fundamental, sin cuyo estudio es imposible comprender nada cuando se trata de emitir un juicio sobre la guerra y la política actuales: el problema de la esencia económica del imperialismo” (Énfasis agregado) Y centrando el tema, desde el comienzo señala que “No nos detendremos, por mucho que lo merezca, en el aspecto no económico del problema” (Ibídem) Si se lee con atención, se notará que esto lo cumple de principio a fin de su célebre obra. Además, en el Prólogo (1920) a las ediciones francesa y alemana, señala que “El imperialismo es la antesala de la revolución social del proletariado. Esto ha sido confirmado, en una escala mundial, en 1917”. Esta antesala está pasando a primer plano en la actualidad.

En Sobre la caricatura del marxismo… califica el término imperialismo como palabreja. De entrada escribe que “El reconocimiento del carácter imperialista de la guerra actual, de sus profundos vínculos con la época imperialista del capitalismo, encuentra, además de enemigos serios, amigos nada serios que se han aprendido de memoria la palabreja imperialismo -‘de moda’ para ellos- y siembran entre los obreros el más atroz confusionismo teórico…” Esta expresión la repite varias veces en el texto.

En ruso el término esсловечко= sloviechko = palabrita, palabrilla, palabreja. En ruso y castellano palabrita, palabreja tienen connotación irónica, despectiva. En verdad, imperialismo, además de ser término prestado de la etapa superior del esclavismo, oscurece el contenido económico de la etapa superior del capitalismo. En nuestros países se le entiende como colonialismo. Y por eso hasta se proclamó luchar “por un capitalismo democrático sin imperio” separando las etapas del sistema dominante. La izquierda democrática sigue este criterio, sembrando entre los trabajadores el más atroz confusionismo teórico.

Esta etapa superior es denominada ahora financierismo, financiarización. Su origen está en Das Kapital: “Pero aun prescindiendo de la clase de rentistas ociosos que así se crea y de la riqueza improvisada que va a parar al regazo de los financieros que actúan de mediadores entre el gobierno y el país -así como de la riqueza regalada a los rematantes de impuestos comerciales y fabricantes particulares, a cuyos bolsillos acude una buena parte de los impuestos del Estado, como un capital llovido del cielo-, la deuda pública ha venido a dar impulso a las sociedades anónimas, al tráfico de efectos negociables de todo género, al agio; en una palabra a la lotería de la bolsa y a la moderna bancocracia” (El Capital, T. 1, Cap. 24, Génesis del capital industrial)

Entonces, la crisis terminal actual tiene raíz netamente económica. Y es lo que se debe poner en primer plano al analizar la situación actual.

Ragarro
01.08.12

No hay comentarios: