sábado, 18 de agosto de 2012

OLIMPIADAS 2012: ÚLTIMO, PERO PRIMERO


El 12 de agosto culminaron las Olimpiadas 2012 en Londres, Reino Unido. Miles de atletas compitieron por el primer puesto en sus especialidades. El cierre del evento se realiza con la prueba de la Maratón (42 kms). Nuestro país participó con delegación de entusiastas aunque no bien preparados y entrenados atletas. En la Maratón femenina, de 120 competidoras, Inés Melchor logró el puesto 25 (2:29:19), Gladys Tejeda, (que había quedado en honroso tercer lugar en la Maratón de los Panamericanos, México, 25.10.11), logró el puesto 43 (2:32:32), Wilma Arizapana logró el puesto 55 (2:35:09)

En la Maratón masculina, de 105 corredores terminaron 85. Los tres primeros fueron Stephen Kiprotich (02:08.01), de Uganda; Abel Kirui (2:08:27), de Kenia; Wilson Kipsang Kiprotich (2:09:37), también de Kenia. Es decir, los africanos son dueños de la Maratón. Y el aporte afrodescendiente fue notorio en las Olimpiadas

Raúl Pacheco, maratonista peruano, logró un honroso puesto 21 (2:15:35), entre dos atletas canadienses: Dylan Wykes (2:15:26) y Eric Gillis (2:16:00)

La carrera de Maratón es una extenuante prueba de 42 kms. Con ella se recuerda la célebre batalla de Maratón, llanura cerca a Atenas, que decidió la suerte de Europa. La victoria fue conocida pronto en Atenas gracias al esfuerzo de Filípedes, que recorrió igual distancia para, con el último aliento, comunicar la victoria, 13 de septiembre de 490 a.n.e., de los griegos sobre los persas: ¡Vencimos!

Generalmente se premia a los vencedores. Pero, aparte de ellos, hay muchos más que contribuyen con sus esfuerzos. Los atletas peruanos lograron meritorios lugares. Dada la precaria situación de nuestro país, no se puede aguardar más. Trabajo-Educación-Salud sólo se podrán lograr con el Cambio Social. Es la batalla que debe librar el Socialismo Peruano para decidir la suerte de nuestro país.

Otros países también enfrentan ese reto. Y cabe destacar el esfuerzo sobrehumano de Tsepo Ramonene (Lesotho) que llegó en último lugar, 85, con 2:55:54.

¿Tiene algún mérito ocupar el último lugar? Para más de un espectador superficial, posiblemente no. Pero ante los pesimistas y negativos, seamos optimistas y positivos. Y esto es lo que hay que comentar. Lesotho, pequeño país sudafricano, reino con independencia reconocida en 1966, con alrededor de 4 millones de habitantes, cerca del 50% de su p.e.a. trabaja en las minas de oro bajo dominio extranjero. Posiblemente Tsepo Ramonene sea también trabajador minero Su preparación atlética no podía ser la mejor. Pero el amor a su país era mayor. Sabía que tenía que cumplir bien su jornada. Y la cumplió a cabalidad. Con 45 minutos de diferencia con el primero, casi ya sin aliento, recorrió el último kilómetro. Pero el público a lado y lado del recorrido lo aplaudía y estimulaba como si estuviera ganando la competencia. Con ese solidario calor humano recorrió los últimos tramos, ¡con la caravana oficial detrás respaldándolo, reconociendo su esfuerzo y cerrando así las Olimpíadas! Al cruzar la meta cayó desvanecido.

¡Nos da un gran ejemplo a seguir ese casi anónimo corredor!

Ragarro

18.08.12

No hay comentarios: