martes, 28 de agosto de 2012

ORGANIZAR, UNIR Y TRANSFORMAR




Un Tema de Actualidad





I


ORGANIZAR, UNIR Y TRANSFORMAR


Esta crisis económica no es como las demás. Es una crisis de civilización. No tiene parangón. Con las crisis anteriores de los años 20, 70, 90 del siglo pasado. Con esta crisis se están derrumbando los cimientos de la sociedad que hasta ahora hemos conocido.

Si tras la segunda Guerra Mundial la lucha obrera y el movimiento socialista internacional habían conseguido grandes logros a favor de la clase trabajadora -insuficientes, sí, cierto, pero importantes para la vida cotidiana de millones de trabajadoras y trabajadores-, la tendencia reaccionaria del capital ha reconquistado, en este momento, el control casi absoluto del proceso social y político y, en consecuencia, está imponiendo un retroceso histórico, una vuelta del capitalismo salvaje de sus inicios, a unas relaciones sociales y laborales brutales e inhumanas, un regreso a las esencias del capitalismo que con tanta fuerza y agudeza describió Marx en El Capital.

En estos cuatro años la acción del Capital pone de manifiesto que esta crisis no podemos tratarla ni económica, ni social, ni políticamente como las anteriores. Es otra cosa, otro fenómeno y como tal tenemos que enfrentarlo.

Ante esta situación, el Partido Comunista de España (PCE), se planteó como una necesidad, como una urgencia, realizar una Conferencia Política en la que situar al conjunto del Partido frente a esta nueva realidad. La Conferencia del Partido surgió de la necesidad de elaborar colectivamente una estrategia a corto, medio y largo plazo para enfrentar este giro del sistema capitalista y allanar el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI. La Conferencia, realizada el día 23 de junio, aprobó el documento que debe impulsar las políticas del Partido para organizar la resistencia de las y los afectados por la crisis. El Documento es la clave teórica y práctica para dar una respuesta comunista a las políticas neoliberales que el capitalismo, con la excusa de la crisis, está aplicando en todos los ámbitos de la sociedad. Recortando derechos y libertades de los/las ciudadanos/as.

Hoy, la cuestión fundamental es el cambio de la correlación de fuerzas a favor del capitalismo bipartidista. Sea socio-liberal o neo/liberal el Gobierno aplica las mismas recetas, en diferente proporción, les diferencia, en última instancia, la cantidad de la dosis del tratamiento, pero el diagnóstico es el mismo. Frente a esta situación -y aunque las encuestas muestran que el proyecto estratégico del PCE, Izquierda Unida IU), aumenta su base social y crece en intención de voto- no es suficiente con esperar a la próxima convocatoria electoral. El PCE no se puede conformar con la consolidación socio-electoral de IU. Hay que dar un paso más.

Hay que ir más lejos para conseguir el objetivo de una salida social de la crisis. Y este paso ha de ser defender nuestro programa en las instituciones y en la calle. Organizar a los sectores afectados por la crisis en torno a propuestas concretas y para la solución de sus problemas diarios, vitales, de sus urgencias materiales… Es aquí, donde la movilización social adquiere un carácter fundamental. Las revoluciones se hacen en las calles. Las grandes transformaciones deben venir de la conjugación de la presión social e institucional sobre las Administraciones, y en este caso, hasta conseguir el objetivo: a) Empleo y/o protección social suficiente; b) los recursos necesarios para la subsistencia diaria, tales como la comida, ropa, etc.; c) parar los desahucios y materializar el derecho a una vivienda digna; d) una educación y una sanidad públicas, universales y de calidad, en igualdad de condiciones, sean cuales sean los recursos económicos de cada cual. Para la mayoría social de este país, estas son las cuestiones que más preocupan y en ellas se deben centrar los esfuerzos del Partido en los próximos meses.

Para ello es necesaria la unidad de la izquierda alternativa y transformadora con los sectores sociales y los/as ciudadanos/as que están luchando por otras políticas, que están peleando contra la crisis y el neoliberalismo día a día. Tenemos que trabajar en la construcción de un bloque social y político alternativo al sistema capitalista, capaz de dar respuestas, prácticas y teóricas, a las inquietudes de la mayoría social, de la clase trabajadora, pasando de los discursos a los hechos. Tenemos que impulsar acciones concretas contra las medidas del Gobierno del PP (Partido Popular) y a favor de soluciones específicas en cada ámbito social y territorial. Y eso se hace en torno a un programa concreto, de mínimos, que aceptado por todos y todas, sea el motor de la acción concreta para ir cambiando sus políticas y, por tanto, la correlación social de fuerzas. Por consiguiente, para el PCE, la máxima prioridad debe ser construir una alianza social capaz de imponer una salida democrática a la crisis, salida que se puede expresar como “rescatar a las personas y a los servicios públicos, no a los bancos” Para ello el Partido propone siete medidas. (…)

Ginés Fernández González, Director de Mundo Obrero

II

LA CONFERENCIA ES UN INSTRUMENT0
QUE TIENE EL PARTIDO
PARA ORGANIZARSE


El sábado 23 de marzo se celebró en Madrid la Conferencia Política del Partido, que su Secretario General, José Luis Centella contextualizó en su apertura como “un momento muy importante en la Historia”, un momento en el que el capitalismo ha dicho que le sobran las formalizaciones, ya no precisa ni siquiera la democracia formal porque lo que necesita es aprovecharse de los recursos del planeta y hacerlo sin que la gente se rebele. Y es ahí donde el Partido tiene que dar una respuesta, que precisamente es el objetivo de esta Conferencia; dotarnos de armas ideológicas para esta batalla. Entre los objetivos a resolver, Centella subrayó el de determinar las contradicciones en la lucha de clases, entre el capitalismo que quiere apropiarse de los recursos y los pueblos que defienden su derecho a ser dueños de su destino y de su territorio; las contradicciones entre quienes aprovechan la crisis para consolidar el neoliberalismo especulativo y quienes defienden los derechos sociales, laborales y políticos. Centella añadió que cada contradicción genera diferentes alianzas y que hay que consolidar una alianza anticapitalista contra el imperialismo y el neoliberalismo

El secretario general del PCE explicó que hay que organizar a nuestra clase desde la realidad concreta y determinar la complejidad de las relaciones de producción. Descartó cualquier tipo de sectarismo para pronunciarse rotundamente por la unidad en la lucha y en las alianzas sociales y políticas siguiendo las enseñanzas que nos dejaron Pepe Díaz y Dolores Ibárruri.

“Hoy vamos a concretar una propuesta que no tiene que ser un fin sino una herramienta para el debate. Hoy la izquierda necesita el debate de las ideas, que no de clichés, y de conclusiones que busquen la síntesis”, añadiendo que el debate luego continuará en las agrupaciones. Centella explicó que tenemos una gran responsabilidad, “queremos conseguir una IU (Izquierda Unida) que siga avanzando y sea cada vez más movimiento político social, una IU cada vez más federal”

Después de una larga jornada de debate, Centella clausuró la Conferencia centrando en una idea única, reforzar organizativamente el partido para convertirlo en un instrumento al servicio de la movilización. Se necesita militancia, remarcaba Centella, pero en el sentido de implicar a la gente en las tareas políticas. Se trata, explicaba, de desarrollar la organización del partido en toda su estructura territorial para servir a la movilización y la rebelión contra la dictadura del capital.

Militancia activa, estructura organizacional y unidad de todo el partido en el discurso y en la acción.

La Conferencia aprobó múltiples resoluciones relativas al apoyo a las luchas que se están desarrollando en la minería, la nacionalización de Bankia y el rescate de la banca y otras relativas a temas de ámbito internacional, como una condena expresa del golpe de Estado en Paraguay y contra el presidente Lugo, así como un apoyo a la revolución cubana y los cinco cubanos. Pero la más importante de todas fue la resolución política. (…)

Redacción de Mundo Obrero

III

RESCATAR A LAS PERSONAS Y A LOS SERVICIOS PÚBLICOS, NO A LOS BANCOS


Eddy Sánchez, responsable de Formación del PCE y miembro de la Secretaría de Economía del Partido, les explicó que el objetivo de la Conferencia Política fue tomar una postura política respecto a la deuda, el rescate y sus consecuencias. De forma muy didáctica describió la situación en que nos encontramos: el rescate ha aumentado un 10% la deuda pública, y si ésta aumenta, se incrementará la prima de riesgo, a su vez aumenta el déficit y, como no cumpliremos con lo que nos pide la UE (Unión Europea), nos exigirán más recortes presupuestarios, augurando por esta vía un colapso económico del país para el próximo año.

Para hacer frente a este panorama, el Partido Comunista de España plantea un programa de mínimos desde la máxima unidad, partiendo del hecho de que sí hay recursos pero no se están dirigiendo a combatir el paro y la crisis sino a pagar la deuda.

La resolución política que aprobó el PCE en su Conferencia Política, propone


El PCE propone estas siete medidas para rescatar a las personas y a los servicios públicos, no a los bancos como punto de partida para la construcción de ese bloque extendiéndolo por todos los sectores y territorios:
1. Auditoría de la deuda y rechazo de la que no se corresponda con el déficit generado por los servicios públicos y la protección social.
2. Reforma de la Constitución que fije la prioridad absoluta del gasto público en pensiones, desempleo y servicios esenciales sobre cualquier otro compromiso. Derogación de la Reforma Laboral y de la Reforma de las pensiones.
3. Reforma fiscal progresiva e intensificación de la lucha contra el fraude.
4. Programa de empleo público para las personas desempleadas sin subsidio.
5. Garantizar el derecho a la vivienda y llevar a cabo medidas favorables a las familias hipotecadas por medio de la dación en pago de efectos retroactivos, la moratoria inmediata de los desahucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social.
6. Creación de un sistema de banca pública que realice funciones de banca al por menor (Cajas de Ahorros), banca de desarrollo (reconversión del modelo productivo) y banca del Estado (deuda pública)
7. Control ciudadano y popular sobre el gasto y la gestión pública.
El PCP trabajará a escala europea para ampliar esta convergencia, con todos los medios a su alcance, especialmente entre los partidos, organizaciones y movimientos de los países periféricos.



La primera y más importante en estos momentos es realizar una Auditoría de la deuda, con participación ciudadana, como hizo Islandia, donde todos los ciudadanos pudieron saber cómo y en qué se endeudó el país y quién fue su responsable. El planteamiento del PCE en este tema de la deuda es pagar únicamente la parte que se corresponda con el déficit generado por los servicios públicos y la protección social.

El secretario de formación del Partido subrayó que es imposible salvar a las personas y a los bancos, y que en esa coyuntura el Partido indudablemente trabajará por salvar a las personas. Para rescatar a las familias y cambiar el modelo productivo hace falta un sistema de banca pública, además de un programa de empleo público para las personas desempleadas sin subsidio y un control ciudadano y popular sobre el gasto y la gestión pública. Y para asegurar el cumplimiento de todo esto el PCP propone también una reforma de la Constitución que revierta la situación actual y dé una prioridad absoluta al gasto social. (…)

Redacción de Mundo Obrero
Mundo Obrero, www.pce.es
N° 250-251, Julio-Agosto 2012

(Énfasis agregados)

Nota.- Es ya de conocimiento general que, ante la crisis terminal, el sistema dominante está ya preparado, y en el mundo entero. En verdad, con esta crisis se están derrumbando los cimientos de la sociedad que hasta ahora hemos conocido. Por eso la reacción del pueblo trabajador, también en el mundo entero es ORGANIZAR, UNIR Y TRANSFORMAR. Pretender que se puede dejar la organización para después, es anarco auto engaño o el peor de los engaños al pueblo trabajador.

En la UE la crisis ha estallado ya en sus países meridionales (Grecia, Italia, España, Portugal) Ahora en España se recuerda la acción del pueblo en Islandia, que puso en prisión a los dirigentes de la banca y del gobierno que maquinaron o aceptaron que el país cayera en crisis.

Si en un Congreso se aprueba Programa y Estatuto, en una Conferencia se trata temas de organización. Por eso, la Conferencia del PCE surgió de la necesidad de elaborar colectivamente una estrategia a corto, medio y largo plazo para enfrentar este giro del sistema capitalista.

Hay que tener posición ante la lucha laboral, lucha electoral, lucha insurgente. Pero hay que dar un paso más, hay que ir más lejos. Este paso más, este ir más lejos consiste en organizar a los sectores afectados por la crisis en torno a propuestas concretas y para la solución de sus problemas diarios, vitales, de sus urgencias materiales. Propuestas concretas para sectores afectados es clave en la ligazón con las masas, para construir un bloque social y político alternativo al sistema capitalista.

Las contradicciones tienen dos aspectos. Uno es el roce y enfrentamiento; pero otro es que pueden generar diferentes alianzas (así sean temporales) Ante esta realidad, hay que reforzar organizativamente el partido, así como desarrollar la organización del partido en toda su estructura territorial.

Ésa es la razón cardinal para Tejer la Red. ¡Aprendamos la lección!

Ragarro
28.08.12

No hay comentarios: