miércoles, 15 de agosto de 2012

SEGUNDO MANIFIESTO AL PUEBLO DE TACNA




AGOSTO (2011 – 2012)

En el Mes del Octogésimo Tercer Aniversario de la Reincorporación de Tacna al Perú, nos dirigimos al Presidente de la República, al Congreso Nacional, a las Autoridades Nacionales, Regionales, Locales y a la Opinión Pública en general:

PRIMERO.- El 08 de agosto del año pasado, en circunstancias que el pueblo de Tacna y sus autoridades, con mucha expectativa, se preparaban para recibir al flamante Presidente de la República, Ollanta Humala, difundimos el primer Manifiesto al pueblo de Tacna. En aquélla ocasión, las organizaciones de Tacna, alcanzamos al gobierno un conjunto de propuestas para potenciar nuestra Región, como parte de la integración económica supranacional. Ha transcurrido un año. Y la inoperancia de los gobiernos es simplemente escandalosa. Hoy, Agosto 2012, nos encontramos como si no hubiese pasado un año: cero obras, cero proyectos, cero resultados. En estas cicunstancias es gravitante recordar que Tacna puede y debe ser eje de un corredor económico intercontinental (Asia – Sudamérica). Por eso es de necesidad regional ejecutar las siguientes obras: El Puerto Internacional Almirante Grau, la implementación de una real Zona Franca, la modernización del sistema vial de interconexión e integración con Brasil y Bolivia, impulsar un complejo industrial energético - petroquímico interconectado al Gasoducto Sur - Andino y la construcción del Hospital Regional.

SEGUNDO.- Un problema que ha dominado la atención en Tacna es la CONTAMINACIÓN de Southern Perú. Los voceros del gobierno tratan de vender la idea que las partes involucradas en el conflicto son la empresa minera y los tres niveles de gobierno. Las víctimas (la población y la biodiversidad) prácticamente son convidados de piedra de ese despropósito minero, con la agravante que los gobiernos intentan presentarse como si no tuvieran responsabilidad en el problema. En esa lógica el diálogo sólo debe darse entre las autoridades y la empresa, Pero, preguntemos: ¿quién ha permitido o facilitado que la empresa minera genere el problema? La respuesta es obvia: los gobiernos nacional, regional y local. Entonces, cuales son los interlocutores de un diálogo válido para resolver el problema generado por Southern. No otro que el gobierno central y la población afectada como hemos sostenido desde un primer momento. La empresa minera cometió las barbaridades que cometió porque las leyes se lo permitían o porque trasgredieron las leyes peruanas. Así de simple. Los responsables, en última instancia, de la contaminación minera son los gobiernos, quienes establecen el marco legal o controlan que las empresas cumplan con las leyes. Sin embargo, las autoridades pretenden resolver el problema en Mesas de Diálogo con la empresa minera, sin modificar en absoluto el marco jurídico que posibilita el saqueo de las riquezas naturales y la contaminación ambiental. ¿Por qué actúan de esa manera los gobiernos en el Perú? ¿Por qué el presidente Regional y los Alcaldes se desviven por ser partícipes en las tristemente famosas mesas de diálogo? La razón es muy simple. Estos señores son víctimas del síndrome del mendigo, expresión culminante de un sistema político corrupto que agoniza en el estercolero de la descomposición. Agoniza porque predomina el criterio de renta y no de producción. Agoniza porque predomina la extorsión como arma de negociación. Así, las obras por impuestos, convierten, como por arte de magia, a la empresa minera depredadora en promotora del desarrollo de los pueblos. Agoniza porque predomina el soborno como facilitadora de trámites administrativos. Así, las obras por impuestos legitiman los proyectos mineros en complicidad con las autoridades locales. Así se hacen “viables” los proyectos mineros. Ese es el diálogo que promueven y reclaman las autoridades. Diálogo con camisa de fuerza (Resolución Ministerial Nº 275-2011-PCM) no es diálogo. Las organizaciones sociales desde un primer momento hemos sostenido que la solución al problema socio – ambiental, generado por la empresa Southern, pasa por una solución POLÍTICA, esto es, por la instalación de una MESA DE DIÁLOGO entre el Estado (representado por sus diversos niveles de gobierno) y la Sociedad Civil que, en éste caso, es la afectada.

TERCERO.- En el Perú las actividades extractivas, entre ellas la minería sigue haciéndose bajo los viejos cánones coloniales, es decir, el patrón primario-exportador que sólo beneficia a los inversionistas extranjeros y deja, para el Perú, migajas y enormes daños irreparables. Un ejemplo en Tacna es el enclave minero de Southern Perú en Toquepala. La conciencia y resistencia de los pueblos a ese tipo de minería crecen a nivel nacional. Hoy, más que nunca, los inmensos recursos naturales de nuestro país deben estar al servicio del desarrollo nacional. La minería puede servir de palanca para un desarrollo industrial, tecnológico y científico que permita acelerar la diversificación de la matriz productiva, vale decir, de procesos que posibiliten superar el extractivismo colonial. Pero, como la solución a los problemas no pueden ser soluciones parciales. La solución pasa por un cambio en la política minera del Estado Peruano. Una nueva política debe considerar básicamente tres aspectos: Uno, la exclusividad del uso de agua dulce para la agricultura y la población; Dos, minimización de los impactos de la actividad minera mediante la prohibición del uso de sustancias nocivas (cianuro, mercurio); Tres, la cuantificación permanente de los impactos negativos de la explotación minera que den lugar a la creación de un impuesto destinado a la reparación de dichos daños, sin omitir la prohibición de los proyectos mineros en cabecera de cuencas.

CUARTO.- El neoliberalismo como modelo de desarrollo ha fracasado en el planeta. Fracasa por ser un sistema perverso y criminal. Fracasa por su propia dinámica interna que solo beneficia a una exigua minoría. El modelo económico debe cambiar. Es el clamor creciente en el Perú. En el Perú y el mundo se busca un modelo humano que equilibre recursos y necesidades, que priorice al hombre por encima del vil dinero. En el Perú y el mundo se explora o experimenta nuevas formas de hacer política. Para peruanizar el Perú, tenemos que lograr una verdadera independencia a través de un Estado Soberano, Pluriétnico, Democrático y Descentralizado. Un Estado que viabilice el gran proyecto nacional basado en el TRABAJO. Sólo un Estado con esas características es garantía de equidad, justicia y democracia para nuestro pueblo.

Finalmente. La defensa de las históricas reivindicaciones del pueblo pasa por la defensa de una educación eficiente, una salud de calidad y un trabajo digno, lo cual implica sueldos decorosos para todos los trabajadores del Perú. Reiteramos nuestro firme compromiso con el destino de nuestra tierra para lo cual es necesario consolidar la más amplia UNIDAD del pueblo de Tacna. Ha llegado la hora de ser firmes y consecuentes en la realización de nuestros objetivos regionales. Ha llegado la hora de exigir solución inmediata a los graves problemas minero – ambientales. Ha llegado la hora de materializar los grandes proyectos para reivindicar a nuestra tierra ¡ahora!

Tacna, 13 agosto 2012
Firmas:
Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir: Marco Monasterio
Frente Único Regional – Tacna: Carlos Ticona Ponce
Central de Trabajadores del Perú – Tacna: César Vargas Siles
Central única de Trabajadores – Marcelino Bacigalupo Menéndez
Movimiento Unificado Por la Defensa del Agua y del Medio Ambiente – Tacna: Ildelfonso Málaga
Asociación del Adulto Mayor: José Mayta
Asociación Cívica Patriótica Cultural de Defensa y Desarrollo del distrito de Palca – Juan de Dios Ayca
Sindicato de Construcción Civil – Tacna: Alex Pacci
Asociación Piloto de Micro y pequeños industriales de Tacna: Wilson Vildoso
Junta Vecinal Gregorio Albarracín
Asociación de Talleres Empresariales San Juanito: Alejandro Itusaca Titi
Federación Regional de Trabajadores de Construcción Civil Tacna: Oscar Copaja

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