lunes, 20 de agosto de 2012

TACNA Y EL SEGUNDO MANIFIESTO




Llega muy a tiempo el Segundo Manifiesto al Pueblo de Tacna.

En todo el país hay nuevos vientos de renovación. La falacia del “crecimiento económico” no resiste el mínimo análisis. Apenas elegido el nuevo gobierno, igual que los anteriores, su Gran Transformación preelectoral inmediatamente cedió el paso a la Hoja de Ruta, impuesta sistemáticamente (con el mismo nombre u otro similar) por el gobierno permanente a los gobiernos temporales elegidos “democráticamente”

“Hoy, Agosto 2012, nos encontramos como si no hubiese pasado un año: cero obras, cero proyectos, cero resultados” Es la realidad no sólo en Tacna sino en todo el país. Por eso, este balance debe ser sopesado por todo el pueblo trabajador.

Este siglo es el siglo de la Cuenca del Pacífico. En la historia mundial se ha pasado primero del Océano Índico (con el desarrollo de Mesopotamia, el Próximo Oriente) al Mar Mediterráneo (con el desarrollo primero de Egipto y luego de Grecia-Roma) De ahí se pasó al Océano Atlántico (con el desarrollo de Europa)

Ahora el Océano Pacífico, por cuyo dominio se desarrolló la II GM, es clave para el futuro de la humanidad, sobre todo ante la dicotomía Oriente-Occidente. La Cuenca del Pacífico tiene más de la mitad de la población mundial, y ofrece más de la mitad de la producción mundial.

Por el Norte EUA traslada su poder económico a las costas pacíficas. Por el centro, asegura su dominio con 12 bases militares en Panamá. Por el sur instala bases militares, 8 de las cuales las concentra en Colombia. Con ellas rastrea hasta África por el Este y hasta Patagonia por el Sur.

Brasil, en pleno desarrollo económico, tanto que forma parte del BRICS (Brasil-Rusia-India-China-Suráfrica) grupo que se enfrenta económicamente al complejo militar OTAN, se esfuerza por tener salida al Pacífico (por Colombia-Ecuador y por Bolivia-Perú)

En este marco, “Tacna puede y debe ser eje de un corredor económico intercontinental (Asia – Sudamérica). Por eso es de necesidad regional ejecutar las siguientes obras: El Puerto Internacional Almirante Grau, la implementación de una real Zona Franca, la modernización del sistema vial de interconexión e integración con Brasil y Bolivia, impulsar un complejo industrial energético - petroquímico interconectado al Gasoducto Sur - Andino y la construcción del Hospital Regional” señala el Manifiesto para concientizar a la población.

Un Puerto Internacional es imprescindible para el intercambio Asia-Pacífico.

Un Sistema Vial (ferrocarril-autopista-aeropuerto) es imprescindible para el transporte carga-pasajeros.

Un Complejo Industrial-energético es imprescindible para generar energía industrial-urbana.

Un Hospital Regional es imprescindible para la el tratamiento preventivo de la salud poblacional-laboral.

La rapiña transnacional tiene su escudo en las “regalías”, migajas que recibe la clase dominante parasitaria y rentista para abrirle las puertas al saqueo económico neocolonial. Por cada dos dólares que ofrece de “regalías”, la transnacional se lleva 98 dólares. Ésta es la trastienda del “crecimiento económico” Pero, peor aún, depreda la naturaleza (la población y la biodiversidad) La rotunda prohibición de los proyectos mineros en cabecera de cuencas es la respuesta del pueblo trabajador.

El Manifiesto no se queda en lo regional. Abarcando el ámbito nacional llama a luchar por Un Estado que viabilice el gran proyecto nacional basado en el TRABAJO. Sólo un Estado con esas características es garantía de equidad, justicia y democracia para nuestro pueblo.

Dando ejemplo de preparación de la organización, el Manifiesto es respaldado por más y más organizaciones de masas, porque Ha llegado la hora de materializar los grandes proyectos para reivindicar a nuestra tierra ¡ahora! Sí, ¡HA LLEGADO LA HORA!

Ragarro
20.08.12

No hay comentarios: