lunes, 12 de noviembre de 2012

MINISTRO DE FINANZAS DE ECUADOR DEFIENDE LA INICIATIVA DE DISTRIBUIR LAS UTILIDADES DE LOS BANCOS






Patricio Rivera, ministro de Finanzas de Ecuador, es quien ejecutará el plan económico para redistribución de las utilidades de los bancos. 




10 de noviembre, .- En su visita a Tulcán, norte andino de Ecuador, el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, volvió a destacar la iniciativa del gobierno acerca de la redistribución de las utilidades de bancos para los estratos más vulnerables del país.

“Toda la sociedad ha subsidiado las utilidades de la banca. Por ejemplo, un directivo del banco Coopnacional gana 77. 928  dólares al mes. Eso, al año se vuelven 935.000 dólares. Sin embargo, este banco pagó un poco más de 300.000 por impuesto a la renta. ¿Un directivo gana más de lo que el banco paga por este impuesto?”, aseveró a un medio de comunicación local.

El principal de esta cartera de Estado recordó la crisis bancaria de 1999 y el papel que tuvo el Estado en emitir deuda para capitalizar al sistema financiero, además de emitir capital desde el Banco Central del Ecuador para inyectar liquidez.

A finales de la década de los noventa se produjo una crisis económica en la que aproximadamente el 70% de las instituciones financieras del país cerraron.

El sucre, moneda de esa época,  perdió su valor por cerca del 195%.  El desempleo aumentó de 9% al 17% y el subempleo aumentó de 49% al 55%. Asimismo, fueron utilizados más de 6.000 millones dólares por parte de Ecuador luego de la quiebra de los principales bancos debido a la mala administración financiera.

El régimen de ese entonces, del expresidente Jamil Mahuad, congeló los depósitos formándose el feriado bancario, lo que llevó a masivas protestas que condujeron a la salida del poder en enero del 2000.

Ahora, el gobierno de Ecuador plantea una reforma que tiene como base las ganancias de los 39 funcionarios que más ganan en el sistema financiero, cantidad que asciende a más de 12 millones de dólares, explicó Rivera.

“Creemos que es necesaria la coherencia. Dado que el sistema bancario esta bien, debe participar. Ecuador ha crecido económicamente un 7,8% real. Cuando crecemos así, la gente pide créditos y los bancos ganan más. No está mal que un banco gane, sino que no se garantice una adecuada redistribución”, dijo.

En Carchi, el sector cooperativista se mostró preocupado por esta iniciativa. Por su parte, Rivera enfatizó que en ningún caso se topará los ahorros de la gente. Esta medida no está enfocada a las cooperativas ni a los entes de la Economía Popular y Solidaria.

No hay comentarios: