lunes, 17 de diciembre de 2012

RECOMIENDAN LECTURA DE «INTRODUCCIÓN AL “MANIFIESTO COMUNISTA” DE MARX Y ENGELS»




16 de diciembre de 2012
Estimados amigos:

Recomiendo la lectura, estudio y comentario de este polémico texto. Aunque contiene varias afirmaciones muy discutibles, puede servir de esquema básico para ordenar la lectura y los comentarios.

Adicionalmente recomiendo la lectura de Principios del Comunismo (1847) de Engels, así como la lectura de el propio Manifiesto Comunista (1848) en las dos versiones mas difundidas, la traducción de procedencia soviética de Editorial Progreso y la traducción de procedencia china  de Ediciones en Lenguas Extranjeras. En estas dos versiones, sobre todo en la primera pagina podrán observar que hay diferencias notables en la traducción, las cuales inducen al error de interpretación.

Primeros comentarios:

1.- De los puntos discutibles en este texto que estoy reenviando, el primero en señalar es que disminuye o minimiza la participación de Engels en la elaboración de El Manifiesto de 1848, lo cual no es cierto. En 1847, culminando y cerrando la primera etapa de sus investigaciones Marx preparo el texto resumen La Miseria de la Filosofía, y Engels por su parte preparo el breve texto resumen Principios del Comunismo, en forma de preguntas y respuestas. Sobre la base de este último texto, al año siguiente redactaron en forma conjunta el Manifiesto Comunista.

2.- Si volvemos a revisar seriamente el Manifiesto Comunista veremos que no hay ningún capitulo, incluso ningún párrafo, o incluso frase, que se aproxime a una supuesta propuesta de "construcción ideológica", esa grave desviación que se viene  introduciendo en nuestro medio, sobre todo en las ultimas décadas, y que sirve de pretexto para promover debates bizantinos y seguir dividiendo el movimiento socialista peruano.

El contenido del primer capitulo del MC, es un resumen de la interpretación de la sociedad capitalista hasta mediados del siglo XIX, por lo tanto es construcción teórica.

El contenido del segundo capitulo del MC, es un resumen de la propuesta de transformación de la realidad del siglo XIX, es la propuesta de la "revolución comunista", por lo tanto es construcción política.

El tercer y cuarto capítulos, a su vez, tienen su propio contenido, ambos ajenos a una supuesta "construcción ideológica".

En estos momentos me encuentro alejado de casa y de mis fuentes bibliográficas de referencia, y no dispongo de los medios ni las facilidades para comunicarme fácilmente. Este momento en el cual les escribo, ha sido un "breve paréntesis", que lo estoy utilizando para comunicarme con ustedes.

Con anticipación, les reitero mis saludos por las fiestas de Fin de Año. Recién a comienzos de enero regresare a casa.

Agradecemos a Edgar Bolaños por este envío.

Atentamente

Miguel Aragón 
Disculpen la falta de acentuación y otros errores u horrores ortográficos.    

De: Cuatro Atletas del Apocalipsis y un pastorcito <edboma3@gmail.com>
Para:perunuevo2020@yahoo.com.mx
 
Enviado:
 Sábado, 15 de diciembre, 2012 9:28:05
Asunto:
 [TacnaComunitaria] INTRODUCCIÓN AL “MANIFIESTO COMUNISTA” DE MARX Y ENGELS
5-12-2012
Traducido para Rebelión por Enrique Prudencio y revisado por Christine Lewis Carrol.


No hay comentarios: