viernes, 18 de enero de 2013

BOLETÍN N°5 DEL MOVIMIENTO POR LA GRAN TRANSFORMACIÓN - MPGT




COMITÉ IMPULSOR NACIONAL                                                16 enero 2013

1.- Informe Comité Impulsor Ampliado 13.01.13
2.- Resolución Congreso Fundacional
3.- Resolución sobre electoral
4.- Resolución sobre revocatoria
5.- Resolución sobre Venezuela

1.- Informe Comité Impulsor Ampliado del 13.01.13

El sábado 12 de enero se reunió la juventud del COEN a nivel de representantes. Acordaron iniciar una batalla desde los gremios estudiantiles y la Federación de Estudiantes del Perú contra el proyecto de Ley Universitaria que viene impulsando el Ejecutivo y la derecha neoliberal. Una muestra de ello es que están programadas reuniones con la CONFIEP, la Cámara de Comercio, la Asamblea Nacional de Rectores y otras instituciones que promueven el concepto de universidad empresa y la educación como mercancía.

El COEN está desplegando una campaña nacional por el voto universal y una nueva reforma universitaria discutida en los claustros, por los estudiantes y profesores, y no impuesta desde arriba.

Aprobaron un cronograma de actividades en distintas regiones del país para avanzar en la reconstrucción y democratización de los gremios estudiantiles y contribuir con la construcción del Movimiento por la Gran Transformación. 

Asimismo se acordó participar en el Campamento Internacional de Juventudes  a realizarse el 28 marzo en la ciudad de Buenos Aires. En el mismo participará la juventud de Marea Socialista – Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), “Juntos” la juventud del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, la juventud del MST – Proyecto Sur de Argentina, la juventud de Ziryza de Grecia entre otras organizaciones juveniles.

Un día después, el domingo 13, se reunió también el Comité Impulsor Ampliado del MPGT. Tratamos la situación en Venezuela a raíz de la enfermedad del presidente Chávez, se acordó acercar una nota de solidaridad a la Embajada Venezolana en Lima. En el punto nacional se hizo una evaluación política del gobierno y las contradicciones que se generan por la traición del presidente Ollanta. Se abordó también el proceso de gestación del MPGT constatándose avances significativos que confirman el acierto de poner en pie un espacio que permita recuperar las banderas de cambio abandonadas por el ollantismo.  

Se aprobaron varias resoluciones, algunas de las cuales daremos a conocer en este número de boletín. La más importante es la de ir a un Congreso Fundacional los días 23 y 24 de marzo. La discusión sobre la revocatoria de la alcaldesa de Lima fue más controversial y mereció un voto indicativo en mayoría.

2.- Resolución sobre el Congreso Fundacional

En vista que el giro a la derecha de presidente Ollanta Humala consuma una gran traición al pueblo peruano y no hay ninguna posibilidad de revertir ese curso desde el PNP que ha sido secuestrado por una cúpula palaciega negando los más elementales derechos democráticos a la militancia, el Comité Impulsor ampliado del MPFT acuerda:

1.- Declarar que la traición de Ollanta Humala representa una de las mayores estafas políticas sucedidas en el país, solo comparable a la que consumó el ex dictador Alberto Fujimori en 1990, con el agravante que esta vez el proyecto nacionalista fue una construcción política que comprometió a un amplio sector del movimiento popular y sus organizaciones. 

2.- Considerar que es Ollanta Humala el que se aparta de las propuestas nacionalistas para asumir el continuismo neoliberal retocado con un poco de inclusión social que no nos devuelve la soberanía, la independencia, ni el desarrollo y la democracia que las grandes mayorías reclaman.

3.- Reafirmar el proceso de ruptura política y orgánica con el PNP y el ollantismo  iniciado el 29 de julio del 2012 en el Encuentro Nacional que dio inicio al Movimiento por la Gran Transformación.

4.- Convocar para el 23 y 24 de marzo el Congreso Fundacional del nuevo partido que de continuidad al programa y el proyecto nacionalista que ha sido abandonado por el ollantismo.

5.- Reforzar el Comité Impulsor con un representante de cada una de las regiones que se van construyendo o se van sumando al movimiento.

6.- Conformar las siguientes comisiones pre congresales:

- Comisión de programa e ideología (coordinador Tito Prado)
- Comisión de Estatutos (coordinador Elmer Garibay)
- Comisión de organización (coordinador Julio Blanco y Apolinario Capchi)
- Comisión de Economía y logística (coordinador Jorge Rimarachin y Tamia Lavado)
- Comisión de Prensa y RR.PP. (coordinador Cecilia Quiroz y Enrique Rodriguez)

7.- Preparar un hecho político público de renuncia masiva con el ollantismo con ocasión de nuestro congreso fundacional.

3.- Resolución sobre electoral

En vista que se avecinan nuevas confrontaciones sociales y políticas así como contiendas electorales en las cuales el proyecto nacionalista tiene que dar batalla contra las fuerzas neoliberales y continuistas, el Comité Impulsor ampliado del MPGT acuerda:

1.- Sentar las bases para la conformación de un partido político que dé continuidad al proyecto y el programa de la gran transformación abandonado por el ollantismo en el poder.

2.- Conformar una comisión legal para implementar la inscripción formal de nuestro movimiento ante la ONPE y el JNE.

3.- Definir en el Congreso Fundacional próximo el nombre y el logo del nuevo partido, así como sus autoridades representativas ante los órganos oficiales.

4.- Desplegar iniciativas mayores en pro de la conformación de un gran frente unitario del pueblo para enfrentar juntos a la derecha neoliberal y el continuismo.

4.- Resolución sobre la revocatoria

Sectores de la derecha mafiosa que se levantaron el país en peso en la década de los 90 están detrás de la revocatoria contra la alcaldesa de Lima Susana Villarán. Trabajan en equipo con el ex alcalde Castañeda Lossio implicado en graves delitos de corrupción como el caso COMUNICORE.

Pretenden volver a ejercer el control de la capital como paso previo para ganar las elecciones el 2016 y hacerse nuevamente del botín que tan jugosos negocios les deparó. El 2014 es una transición en esa dirección.

Aprovechan los desaciertos de la gestión de Fuerza Social para ir contra la alcaldesa que ganó con el voto popular para hacer viable una opción de cambio en Lima, a tono con los vientos que soplan en el conjunto del país.

El mayor de esos yerros es administrar la ciudad sin apoyarse en esa voluntad de cambio, en esa energía social que le llevó al sillón municipal. Más que apoyarse en las grandes empresas brasileñas  debería buscar trabajar con las organizaciones sociales, escuchar a sus representantes le será más útil y más barato que seguir los consejos del lobista Luis Fabre que trabaja por encargo.

De esa relación saldrán las mejores políticas para empezar revertir el caos y la degradación impuesto por el modelo neoliberal en el transporte, la salud, la educación, la salubridad,  la seguridad ciudadana, etc.

No se puede imponer un cambio de verdad sin chocar con el modelo a cuyo amparo se hacen las inmensas fortunas de las grandes empresas a costa del bolsillo de los contribuyentes. La participación ciudadana en la definición de presupuestos participativos debería ser un signo distintivo de los cambios que hacen falta.

Seguir el libreto que el gobierno nacional impone ganará aplausos en la platea pero desaliento y frustración en las galerías. Es hora de corregir el rumbo.

En tal sentido el Comité Impulsor ampliado del MPGT declara:

Rechazar la revocatoria contra la alcaldesa de Lima Susana Villarán  desde una posición crítica a su gestión emplazándola a retomar el diálogo y la articulación con las organizaciones sociales y gremiales que desde el campo popular hicieron posible su victoria contra la derecha mafiosa que ahora pretende revocarla.

5.- Resolución sobre Venezuela

SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y PRONTA RECUPERACIÓN DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ

Ante la campaña mediática de la prensa al servicio de intereses del imperio norteamericano y las oligarquías latinoamericanas, que pretenden sembrar incertidumbre respecto a la situación política de la hermana República Bolivariana de Venezuela el Movimiento por la Gran Transformación (MPGT), hace los siguientes señalamientos:

 1. En Venezuela reina la más completa normalidad institucional y democrática, sustentada por la voluntad popular expresada en las urnas por dos elecciones recientes: las presidenciales del 7 de octubre y las de gobernadores estatales del 16 de diciembre pasado. En ellas el pueblo venezolano reeligió abrumadoramente a Hugo Chávez como su presidente para un nuevo período y respaldó contundentemente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que obtuvo 20 de las 23 gobernaciones en juego y el 67% de las curules legislativas. Esos resultados fueron aceptados por la oposición venezolana y sus medios de comunicación.

2. Sin lugar a dudas, Hugo Chávez es el presidente legítimo de Venezuela, ratificado por su pueblo con los votos. 

3. Quienes pretenden usar la convalecencia del presidente Chávez, para dar la falsa impresión de que la Presidencia en ese país está en acefalía, en realidad pretenden desconocer la voluntad popular democráticamente expresada en las urnas buscando un golpe de Estado, algo que ya intentaron en 2002,  por lo cual fueron rechazados por el pueblo de Venezuela.

4. El presidente Hugo Chávez se encuentra en tratamiento post-operatorio en La Habana autorizado de manera unánime por la Asamblea Nacional de Venezuela.

5. El hecho de que el presidente Chávez no haya podido estar presente el 10 de Enero de 2013 para el acto formal de inicio de su nuevo mandato por prescripción de sus médicos, no implica para nada una ruptura del orden constitucional por cuanto él es un presidente en funciones que ha sido reelecto. La Constitución Política de Venezuela contempla en su artículo 231 que en circunstancias de fuerza mayor como las actuales, si el presidente no puede acudir al acto formal de la Asamblea Nacional pueda hacer su juramentación para el nuevo periodo ante el Tribunal Supremo de Justicia en fecha posterior. 

6. El pueblo venezolano enfrenta nuevos retos. Defender su revolución de acecho de la derecha pro yanqui implica también superar los estadios de burocratización que se han desarrollado al interior del gobierno y apelar con gran determinación a la gestación de un poder popular desde abajo que sostenga y de continuidad al proceso bolivariano.

7. La trascendencia de la revolución bolivariana para América Latina es inmensa pues la lucha por la soberanía y la independencia de nuestros países es una lucha continental como lo fue la lucha contra el colonialismo español. Por eso exhortamos a las organizaciones populares peruanas a expresar su respaldo al Proceso Bolivariano de la hermana República Bolivariana de Venezuela, encabezado por su presidente Hugo Chávez. Por nuestra parte, deseamos pronta recuperación al presidente Chávez para que siga encabezando el proceso de liberación continental por el Socialismo del Siglo XXI.

Lima, 13 de enero de 2013.

No hay comentarios: