jueves, 21 de marzo de 2013

EL FRENTE UNIDO HOY





En el Aniversario 90 del Frente Unido


1923 – 1983 – 2013


            
Como JCM lo recordara, apenas regresado al país propuso la formación del frente unido proletario. A 60 años de esa fecha (1923-1983) el mundo ha cambiado mucho y el Perú también, pero la consigna del frente unido sigue siendo válida en el mundo y en el Perú también. Y si evaluamos la experiencia acumulada, esta convicción se fortalecerá aún más. Y aún más ahora que es tan evidente para todo el pueblo peruano la necesidad de unirse para la lucha común contra el enemigo común.

            En 1923, JCM declaró: “soy partidario antes que nada del frente único proletario” (T.8-33) En 1924 reiteró: “mi actitud, desde mi incorporación en esta vanguardia, ha sido siempre la de un fautor convencido, la de un propagandista fervoroso del frente único” (T.13-108) En 1927 afirmó: “las discrepancias teóricas no impiden concertarse respecto a un programa de acción. El frente único de los trabajadores es nuestro objetivo” (T.13-114) Así, la unidad en torno a un programa de acción, y malgrado las discrepancias teóricas fue, pues, una constante en el pensamiento de JCM.

            Basta repasar la experiencia acumulada, basta analizar la situación actual para demostrar la vigencia de este planteamiento. Entonces, repasemos y analicemos; y extraigamos las lecciones debidas.

RUPTURA

            El concepto de ruptura es muy importante en el Comunismo Científico (Socialismo Ciencia) Se puede llamar ruptura a la solución de cualquier tipo de contradicción, ya sea en la naturaleza, en la sociedad o en el pensamiento. Es la esencia del salto cualitativo, que lleva siempre a lograr una nueva unidad y lucha de contrarios sobre una nueva base. Cuando el joven Marx señalaba: “los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”, estaba haciendo una ruptura. Cuando el joven Lenin, ante la ejecución de un hermano suyo por acto de terrorismo, declaraba: “no por tal camino hay que ir, iremos por otro camino”, estaba haciendo una ruptura. Cuando el joven Mao adhería al lema: “buscar la verdad en los hechos”, estaba haciendo una ruptura.

            Y cuando el joven JCM se decidía: “nauseado de política criolla, me orienté resueltamente hacia el socialismo”, estaba haciendo también una ruptura. Una ruptura con la realidad.

            Como la contradicción es el motor de todo movimiento, la ruptura es la solución de todo estancamiento para poder avanzar. Solucionar siempre una contradicción, lograr siempre una ruptura, hallar siempre una salida, ésa es la clave para poder avanzar.

            Ruptura es también renuncia. Y sólo tiene capacidad de renuncia quien tiene capacidad de potencia. Potencia es convicción y fe. Sólo un convicto y confeso como JCM podía nausearse de política criolla. Y orientarse resueltamente hacia el Socialismo. Y luchando por el Socialismo, JCM enseñó a otros a orientarse también. Enseñó que para avanzar había que luchar siempre a cada paso y en cada momento, para no desviarse hacia la izquierda o hacia la derecha perdiendo el camino y perdiendo el tiempo.

            Todo proceso de avance tiene estos dos peligros. JCM les puso nombre. A la desviación de izquierda la llamó “bohemia subversiva” y señaló que “resulta sumamente cómico oír, por ejemplo, protestas de internacionalismo delirante y extremista a un hombre, atiborrado de revolucionarismo libresco, que no se ha liberado a veces, en su conducta y en su visión práctica de sentimientos y móviles de campanario y de burgo” (T.13-115) Sí, resulta sumamente cómico. Hay quienes tienen la cabeza en cualquier sitio menos en el país. Contagiados de revolucionarismo libresco, unos luchadores (de irreprochable temple y espíritu de lucha por lo demás), pusieron letra a un huayno y cantaban: “cuándo llegarááán Obras Escogidas” Las Obras Completas estaban acá, pero esperaban las Obras Escogidas de allá; que a la postre quedaron incompletas, por lo que más de uno ha quedado también descerebrado.

            A la desviación de derecha la llamó “demagogia electorera” y señaló que “en nuestra bandera, inscribimos esta sola, sencilla y grande palabra: Socialismo. (Con este lema afirmamos nuestra absoluta independencia frente a la idea de un Partido Nacionalista, pequeño burgués y demagógico” (T.13-246) Sí, absoluta independencia, hacia fuera o hacia adentro. Sin ella no puede haber ruptura con las ideas de izquierda o de derecha.

            Estas palabras de JCM son tan evidentemente actuales, que no necesitan siquiera ni la más mínima ejemplificación. Pero sí necesitan un corolario: si queremos avanzar en el frente unido, debemos nausearnos tanto de bohemia subversiva como de demagogia electorera. Sólo así podemos hallar la salida. Y avanzar.

ESTRATEGIA

            El concepto de frente unido es parte de la doble estrategia del proletariado. El principio estratégico es la revolución prolongada. JCM educó siempre al proletariado peruano en este principio. Señaló: “una revolución no se consuma en meses ni en años” (T.8-80) Y reiteró: “una revolución no se cumple sino en muchos años” (T.8-99) Comprendió de manera tan cabal el principio de la revolución prolongada, que pudo dejar una lección imperecedera al señalar que el luchador proletario: “nada sabe de la relativa insignificancia de su esfuerzo en el tiempo y en el espacio. Su instinto lo desvía de la duda estéril. No ambiciona más que lo que puede y debe ambicionar todo hombre: cumplir bien su jornada” (T.3-27) Ambicionar cumplir bien la jornada es la clave de la revolución prolongada. Así, 24 años intensamente vividos son más cortos que 24 horas vividas sin son ni ton. ¿Y cuántas 24 horas estaremos viviendo así, sin ambicionar cumplir bien la jornada, ajenos a la revolución prolongada, al principio estratégico?

            El plan estratégico es la integración triple. Todo revolucionario proletario trabaja siempre de acuerdo a este plan. Y no sólo el que lucha por la instauración del Poder sino también el que lucha por el gobierno del Poder y la extinción del Poder. Como última clase de la humanidad, el proletariado lucha por el Poder no para perpetuarse en él sino para extinguir todo Poder y extinguir todas las clases, para lograr la sociedad sin clases.

            JCM falleció en abril de 1930. Días antes, en marzo y ya con su salud deteriorándose gravemente, escribió: “cuando la revuelta aspiró a transformarse en una revolución, se sintió impotente por falta de fusiles, de programa y de doctrina” (T.13-186) Este mensaje rubricó su obra uniendo sus tres conceptos políticos básicos: “la revolución no puede ser actuada sino por un partido de clase”, “soy partidario antes que nada del frente único proletario”, “el Poder se conquista a través de la violencia”

            La realidad actual señala la vigencia de esta estrategia, así como señala la necesidad de una ruptura, lo que se puede apreciar en el siguiente esquema:

DOCTRINA
PROGRAMA
ARMAS
Socialismo
Proletario
Lucha Ideológica
Lucha Teórica
Lucha Política
Pueblo en
Armas
Socialismo
Mediano Burgués
Parlamentarismo
Pueblo sin
Armas
Socialismo
Pequeño Burgués
Guerrillerismo
Armas sin
Pueblo
           
La realidad del economismo, guerrillerismo, parlamentarismo, teoricismo, plantea problemas que exigen análisis y solución, que exigen ruptura. Qué relación hay entre lucha política y lucha económica; qué relación hay entre lucha política y lucha armada; qué relación hay entre lucha política y lucha teórica.

            Luego de nausearse de política criolla, JCM declaró que “la política es hoy la única grande actividad creadora. Es la realización de un inmenso ideal humano. La política se ennoblece, se dignifica, se eleva cuando es revolucionaria. Y la verdad de nuestra época es la Revolución. La revolución que será para los pobres no sólo la conquista del pan, sino también la conquista de la belleza, del arte, del pensamiento y de todas las complacencias del espíritu” (T.1-158) Que JCM se orientó resueltamente hacia el socialismo lo señala esta declaración, versión propia de la ley fundamental del socialismo formulada por Stalin en 1952 (Problemas Económicos del Socialismo en la URSS)

            Revolución es liberación de las fuerzas productivas, señaló Mao actualizando un concepto de Engels (Ludwig Feuerbach...)  Esta es la base para entender todos los problemas de la revolución. Por otro lado, política es la expresión concentrada de la economía, guerra es la continuación de la política por otros medios, y sin teoría revolucionaria no puede haber tampoco movimiento revolucionario, como señalara Lenin en una y otra oportunidad. Si se interrelacionan estos conceptos se tiene que lo ideológico sirve a lo teórico, lo teórico sirve a lo político, lo político (y militar) sirve a lo económico, y lo económico sirve al ser social. Por tanto, el objeto de la revolución es el ser social, y el medio es la liberación de las fuerzas productivas. Esta es la esencia del marxismo, de la revolución proletaria. Por eso, ése es el objetivo del frente unido.

            Toda lucha que persiga el objetivo final es válida. Toda lucha que olvide este objetivo es una desviación, que merece un “ismo” despectivo. De qué vale la lucha económica “sin más ideal que la reducción de las horas de trabajo y el aumento de los centavos del salario” De qué vale la lucha armada, si se olvida que “los marxistas no creemos que la empresa de crear un nuevo orden social, superior al orden capitalista, incumba a una amorfa masa de parias y de oprimidos guiados por evangélicos predicadores del bien” De qué vale la lucha electoral, si se olvida que “los parlamentarios comunistas no parlamentan. El parlamento es para ellos únicamente una tribuna de agitación y de crítica” De qué vale la lucha teórica, si “el literato se disgusta del socialismo y del proletariado, de una doctrina y de una clase que apenas conoce y a las que se acerca con todos los prejuicios de universidad, de cenáculo o de café”

            Una doctrina revolucionaria, una alianza revolucionaria, una violencia revolucionaria, ése es el plan estratégico para la liberación de las fuerzas productivas, para la conquista del pan y de todas las complacencias del espíritu.

            Con esta doble estrategia triunfaron la Revolución de Octubre, la Revolución China, la Revolución Cubana, la Revolución Vietnamita y otras más. Por falta de esta doble estrategia ha sufrido derrotas la revolución en Filipinas, Colombia, Bolivia, Venezuela y otros países. En los años 30 la revolución de nueva democracia en el Perú sufrió su primera derrota, por la misma causa. Y en los años 60 sufrió su segunda derrota, por la misma causa.

            Por eso la perspectiva del economismo es la central sanchopancesca y la perspectiva del teoricismo es la torre de marfil. Por eso la perspectiva del parlamentarismo es el desgaste, desprestigio y bancarrota, como en el parlamentarismo francés, italiano, uruguayo; y la perspectiva del guerrillerismo es el auge, aislamiento y derrota, como en las repúblicas independientes, tupamaros, montoneros.

            Por eso el frente unido debe ser construido dentro de un principio estratégico, y tiene que estar comprendido dentro de un plan estratégico.

PROBLEMÁTICA

            Doble contenido. Sólo cuando se entiende el frente unido como parte de la doble estrategia del proletariado se puede entender su doble contenido. Como estrategia es un frente de clase (ideología proletaria, política proletaria, economía proletaria) Como táctica es un frente de clases (lucha común contra el enemigo común) Este es el doble contenido que señaló JCM al declarar ser partidario “del frente único proletario” y no de cualquier otro frente; y al declarar que el frente unido “no significa la confusión ni la amalgama de todas las doctrinas en una doctrina única. Es una acción contingente, concreta, práctica” (T.13-108)

            Como frente de clases, se unen todas las clases y capas sociales por la necesidad de la lucha común contra el enemigo común. Pero si va a ser dirigido por otra cosmovisión diferente a la proletaria, entonces ya no es un frente de clase, parte integrante de la doble estrategia del proletariado, ni perseguiría el objetivo final del proletariado.

            Todo frente que pulula actualmente en el país es un frente de clases. Pero ¿es un frente de clase?

            Enemigo común. Del análisis de la cuestión nacional y del carácter de la sociedad, JCM extrajo esta conclusión: “el término ‘gamonalismo’ no designa sólo una categoría social y económica: la de los latifundistas o grandes propietarios agrarios. Designa todo un fenómeno. El gamonalismo no está representado sólo por los gamonales propiamente dichos. Comprende una larga jerarquía de funcionarios, intermediarios, agentes, parásitos, etc. El indio alfabeto se transforma en un explotador de su propia raza porque se pone al servicio del gamonalismo. El factor central del fenómeno es la hegemonía de la gran propiedad semifeudal en la política y el mecanismo del Estado. Por consiguiente, es sobre este factor sobre el que hay que actuar si se quiere atacar en su raíz un mal del cual algunos se empeñan en no contemplar sino las expresiones episódicas o subsidiarias” (T.2-37)

            No hay ni necesidad de demostrar por qué el gamonalismo, entendido como fenómeno político y no sólo como categoría económica de propietarios agrarios, es enemigo del proletariado, enemigo del campesinado, enemigo de la pequeña burguesía (intelectualidad), enemigo en tanto fenómeno político de la mediana burguesía (burguesía nacional) El gamonalismo es el enemigo común. De ahí la contradicción principal entre la nueva democracia (frente de cuatro clases y capas sociales) y la vieja democracia (frente de tres enemigos: gamonalismo, capitalismo burocrático, imperialismo norteamericano)

            La lucha es contra el gamonalismo, contra la política y el mecanismo del Estado. Y sólo por eso es también una lucha contra el capitalismo burocrático y el imperialismo norteamericano. Por eso la revolución es democrático-nacional, de nueva democracia contra la vieja democracia.

            Llevar la lucha principal contra el imperialismo norteamericano es partir del criterio de que el Perú es una colonia, y por tanto la lucha es de liberación. De ahí que se identifique revolución con independencia, y se hable por ello de una “segunda independencia”

            Coexistencia. Señalado el enemigo común, los integrantes del frente unido en cuanto clases y capas sociales no son adversarios sino rivales que pugnan por la hegemonía dentro del frente unido. En esta pugna, “los mejores prevalecen cuando saben ser verdaderamente los mejores” En esta pugna, si no se olvida el enemigo común, la lucha política por muy áspera que sea siempre conducirá a acuerdos, imponiéndose un estilo de inflexibilidad en los principios y flexibilidad en su aplicación. Por eso JCM señalaba que “la existencia de tendencias y grupos definidos y precisos no es un mal; es por el contrario la señal de un período avanzado del proceso revolucionario. Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día. Que no se esterilicen bizantinamente en exconfesiones y excomuniones recíprocas. Que no alejen a las masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores. Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes” (T.13-109)

            De 20 millones de habitantes que tiene el Perú (1983), menos de un 10% integra la vieja democracia. Si el frente unido agrupara sólo el 1% de la nueva democracia, serían 180 mil los luchadores organizados. Y, ¿a cuántos agrupan actualmente todos los frentes juntos, que pululan por el país? Es indudable que aún se confunde a los rivales con los adversarios, con lo que se presta un caro servicio al enemigo común.

            Solidaridad. Desde que en la década del 60 hizo crisis el partido comunista único, las diferentes expulsiones o disidencias dieron lugar al surgimiento del m.c.n. (m.s.n.), que es ahora parte importante del frente unido. Y mientras los mejores no prevalezcan en una vanguardia consolidada, respetada y reconocida, lo que importa ahora es el ejercicio de la solidaridad. Al respecto, JCM señalaba que “los espíritus nobles, elevados y sinceros de la revolución, perciben y respetan así, por encima de toda barrera teórica, la solidaridad histórica de sus esfuerzos y de sus obras. Pertenece a los espíritus mezquinos, sin horizontes y sin alas, a las mentalidades dogmáticas que quieren petrificar e inmovilizar la vida en una fórmula rígida, el privilegio de la incomprensión y del egotismo sectarios” (T.13-110)

            Así, la solidaridad sólo se puede lograr reconociendo que integran el m.s.n. toda persona, grupo, organización o partido que luchan fundamentalmente por el Socialismo, independiente de que su status sea producto de expulsión o disidencia, y que sus hechos no contradigan sus palabras. Por eso hay que dejar de pegar etiquetas y lanzar anatemas a diestra y siniestra y sin son ni ton. Ése no es el camino ni para forjar el partido único ni para consolidar el m.s.n. Y mucho menos para desarrollar el frente unido.

            Relaciones. Entonces, desde que el frente unido tiene un doble contenido, sus relaciones también son dobles. Como frente de clase, dentro del m.s.n. las relaciones son de solidaridad, que se expresa, en lo ideológico mediante la centralización de las ideas correctas, vengan de donde vengan; en lo teórico, mediante la independencia de la investigación científica de la realidad nacional; en lo político, mediante la coordinación de la lucha común contra el enemigo común; y en lo orgánico, mediante la plena autonomía en cuanto a militantes y organización.

            Si cada integrante del m.s.n. basa su estrategia de desarrollo en la construcción propia, y su táctica en la coordinación o unificación con otras fuerzas o la asimilación de ellas, la unidad se desarrollará, la construcción propia incrementará la cantidad en el frente unido, y la coordinación, unificación o asimilación incrementará su calidad.

            Además, como frente de clases, las relaciones con clases y capas sociales distintas al proletariado son de coexistencia duradera y supervisión mutua, codusum, lo que se expresa en no intervención, respeto mutuo y beneficio recíproco.

            Así, la unidad de la lucha común contra el enemigo común se habrá extendido y consolidado ampliamente. Por ello, sólo unas correctas relaciones en el frente unido pueden fortalecer su unidad. Y realmente ser un frente unido para la lucha común contra el enemigo común que, por lo demás, siempre da ejemplos de unidad.

MANIFIESTO

            Pero las relaciones son sólo el aspecto orgánico de la unidad. El aspecto político lo constituye el programa de acción. En él se expresa el poder cívico del proletariado, de la nueva democracia. En él se expresa, dominantemente, la ruptura entre capitalismo y socialismo, entre la vieja democracia y la nueva democracia, entre el socialismo burgués y el socialismo proletario. En él se señala la salida hacia “un Perú nuevo dentro del mundo nuevo” Por ello, este programa de acción básicamente debe contener el análisis de las fuerzas productivas y relaciones de producción, tanto en su realidad como en su potencialidad; debe contener el análisis de la superestructura política, tanto en su realidad como en su potencialidad; y debe contener como corolario el plan de construcción del Perú nuevo, del Perú integral. Hagamos una síntesis de ello.

            Realidad y potencialidad económica del Perú. El Perú es un país privilegiado en los tres reinos de la naturaleza. Pero aún si sólo fuera un pedregal, su mayor riqueza es el factor humano; un pueblo que ha demostrado a lo largo de su historia lo que es capaz de crear y construir por cuenta propia. Su fuerza está en su triple tradición (incaica, española, republicana) correctamente integrada. Su debilidad radica en el lastre del sello paleodemocrático (las ideas rutinarias, la organización sedentaria, los métodos primitivos de trabajo)

            Realidad y potencialidad social del Perú. Cuando el Tawantinsuyu, las relaciones de producción coincidían con el desarrollo de las fuerzas productivas, y el país estaba en una etapa de progreso y desarrollo. Pero como colonia o semicolonia, jamás han vuelto a coincidir sus fuerzas productivas y relaciones de producción. Son las relaciones de propiedad, son las relaciones de trabajo, son las relaciones de distribución las que han dejado de coincidir con el progreso, y no el pueblo peruano, el ser humano como principal factor de las fuerzas productivas.

            Realidad y potencialidad política del Perú. En el país sólo un 10% constituye la clase dominante, el Estado burocrático militar. En cambio el pueblo dominado ideológicamente, oprimido políticamente y explotado económicamente constituye el 90% Pero no sólo en la cantidad está su fuerza. Lo está fundamentalmente en su capacidad de comprender que el capitalismo ha dejado de coincidir con el progreso y que por ahí no hay cómo avanzar. Que es la vieja democracia -el gamonalismo, el capitalismo burocrático, el imperialismo norteamericano- el que lo tiene postrado como un mendigo sentado en banco de oro. Y que por lo tanto para poder avanzar hay que liberar las fuerzas productivas, hay que construir un Estado de nuevo tipo.

            Plan del Estado de nuevo tipo. No se puede construir lo nuevo sin destruir lo viejo. Por ello, el plan del Estado de nuevo tipo debe abarcar en su formulación tanto la destrucción como la construcción:

1. Nacionalización triple: de la tierra, industrias básicas, servicios básicos.
2. Expropiación triple: de la tierra latifundiaria, banca privada y comercio exterior de la vieja democracia.
3. Propiedad triple: social (proletaria), individual (colectivo-cooperativa), privada (de burguesía nacional y empresas mixtas)
4. Centralización triple: de las finanzas, comercio mayorista y comercio exterior,
5. Organización triple: ayllu, marca, suyu, como unidades de triple integración de la producción, administración y gobierno.
6. Cultura triple: científico-técnica, físico-deportiva, ético-espiritual.
7. Planeación triple: corto plazo (5 años), mediano plazo (15 años), largo plazo (25 años)

            Naturalmente, un programa de acción de la nueva democracia, del frente unido, no se acuerda para la demagogia electorera ni para la bohemia subversiva. Un programa de acción es para la solución de la contradicción entre capitalismo y socialismo, para la ruptura entre la vieja democracia y la nueva democracia, para la salida del 90% de la población hacia un Perú nuevo dentro del mundo nuevo.

            Construcción del Estado de nuevo tipo. El Estado de nuevo tipo comienza por el Frente Unido, germen del gobierno de cuatro clases o capas sociales, de la alianza obrero-campesina, de la democracia proletaria. Y el Frente Unido comienza por los Frentes de Defensa del Pueblo, creación original del pueblo peruano y específicamente del pueblo ayacuchano.

            Como célula del Frente Unido, y por ende del Estado de nuevo tipo, el Frente de Defensa del Pueblo integra organizaciones de masas (gremios y barrios), organizaciones de milicias (rondas, p.e.) y organizaciones de políticos (partidos) Así, el Frente de Defensa del Pueblo es la plasmación primaria de la doble estrategia del proletariado. Es la base para la salida hacia un Perú integral, hacia un Perú nuevo dentro del mundo nuevo. Y no es calco y copia. Es creación heroica.

CONFERENCIAS

            El frente unido proletario puede avanzar a través de conferencias. Primero para acordar la unidad en sus relaciones. Luego, para acordar el programa de acción. Son dos tipos de conferencias consultivas íntimamente relacionadas entre sí.

            Conferencia Consultiva del m.s.n. El m.s.n. es una realidad objetiva, que basa su desarrollo en la construcción propia de sus integrantes como estrategia, y en la coordinación, unificación o asimilación entre ellos como táctica. Por ello, no es posible confundir más la base de unidad partidaria de cada integrante por separado con los criterios de unidad partidaria del m.s.n. como conjunto. Esta confusión sólo ha traído hasta ahora que sus integrantes “se esterilicen bizantinamente en exconfesiones y excomuniones recíprocas” Ha traído hasta ahora que sus integrantes “alejen a las masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores”  Sólo ha imposibilitado hasta ahora que sus integrantes “no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes”

            La Conferencia Consultiva no es para la unificación en un partido único con una base de unidad partidaria definida. Es para la normalización de las relaciones dentro del m.s.n. mediante la centralización ideológica, la independencia teórica, la coordinación política y la autonomía orgánica. El reconocimiento de la realidad es la base para la lucha por el ideal. El ideal es el partido único. La realidad son las organizaciones autónomas. Partamos siempre de la realidad.

            Conferencia Consultiva Política del Pueblo Peruano. El pueblo peruano es una realidad objetiva. Una realidad de cuatro clases o capas sociales, unidas “por la lucha común contra el adversario común” Por ello, el frente unido de clases “es una acción contingente, concreta, práctica” Por ello “el programa del frente único considera exclusivamente la realidad inmediata, fuera de toda abstracción y de toda utopía”

            La Conferencia Consultiva del Pueblo Peruano no es para la unificación en una doctrina, porque “no significa la confusión ni la amalgama de todas las doctrinas en una doctrina única” Es para acordar la unidad en torno a las relaciones de propiedad, en torno a las relaciones de trabajo, en torno a las relaciones de gobierno del frente único. Estas relaciones se plasman en el programa de acción, “eliminando el peligro de los debates mal llamados ideológicos, que tanto han dividido hasta ahora a la vanguardia proletaria” (T.13-129)

            El Manifiesto Político expresará el éxito de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Peruano. La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Peruano demostrará la realidad del Frente Unido. La realidad del Frente Unido reflejará la unidad del m.s.n. Y la unidad del m.s.n. plasmará la doble estrategia del proletariado peruano.

            Ante esta perspectiva, recordemos siempre que el futuro es luminoso pero el camino es zigzagueante.

            Así avanzaremos siempre, corrigiendo a cada paso y en cada momento los errores tanto de derecha como de izquierda.
                                                                                                                                           Ramón García Rodríguez
                                                                                                                                                          II.1983

            Nota.- De 1923 al 2013 hay 90 años, 9 décadas, 18 lustros. A los primeros 30 años (1953) estaba en apogeo el socialismo domesticado. A los siguientes 30 años (1983) estaban en apogeo tanto el socialismo domesticado como la bohemia subversiva. Ahora, a los siguientes 30 años (2013), el panorama ha cambiado. Con la experiencia obtenida, el sistema enarbola por un lado su batuta del “mal menor” y por otro lado su garrote del “negacionismo” El pueblo tiene el “derecho” de elegir, pero le está vedado tener sus propios candidatos. Y tiene el “derecho” de protestar, pero le está vedado hacer “apología del terrorismo” Y este panorama es legal, constitucional.

            El sistema dominante, en el mundo entero ha archivado su consigna central de libertad, igualdad, fraternidad. Pero, si ya no le sirve esta consigna central, ¿le puede servir al proletariado? Sí, y sólo basta recordar a JCM: “El pensamiento socialista se afirma antiliberal por necesidad dialéctica, a causa de que el Socialismo aparece, en la historia, como la antítesis del liberalismo, definido concretamente como la doctrina de la sociedad capitalista. Pero no renuncia al patrimonio liberal, en su valor civilizatorio, del mismo modo que no renuncia a la herencia capitalista, en cuanto constituye progreso técnico. (T.8-200)

            En la lucha legal, es menester enarbolar entonces esta consigna central pero con nuevo contenido: libertad política, igualdad jurídica, fraternidad laboral. Por ejemplo, ya Rosa Luxemburgo señalaba que “Libertad es siempre libertad para quien piense diferente” (1918) Y así, aparte de Libertad política, Igualdad es igualdad jurídica ante la Ley; Fraternidad es fraternidad laboral. Esta consigna central renovada es arma intelectual en la lucha legal del pueblo peruano, del Socialismo Peruano.

            En este panorama, la lucha por "un nuevo gobierno" o por "una nueva república" no es sino la lucha por la "reingeniería" del viejo Estado de la clase dominante. Pero la construcción del Perú nuevo, del Perú Integral tiene un camino diferente, que comienza por el municipio de nuevo tipo como célula económica básica de producción, administración y gobierno, base del Estado de nuevo tipo. La preparación del Frente Unido es expresión de esta construcción de nuevo tipo.

            Esta preparación, esta construcción tiene que partir de un acuerdo en lo fundamental, pues desde el principio, como enseña la experiencia de estos 90 años, es menester diferenciar: 1° Frente Unido de partido sectario, 2° Programa Reivindicativo de plataforma eventual, 3° Oposición Contestataria de oposición protestataria, 4° Participación Electoral de participación electorera, 5° Solidaridad de Clase de egotismo cerril. El camino está abierto para un Acuerdo en lo Fundamental.

            Esta preparación, esta construcción tiene que expresar las Reivindicaciones Inmediatas del Pueblo Peruano: Derecho al Trabajo Emancipado, Derecho a la Vida Digna (material y espiritual), Derecho al Cambio Social. Trabajo-Educación-Salud es el esquema general reivindicativo del Frente Unido, en todo sector de actividad y con desarrollo concreto en cada realidad. Sobre esta base, cada sector puede expresar su fidelidad a la causa del Resurgimiento del Perú, su ligazón con las masas de su propia actividad, su legítima autonomía y su disciplina consciente.

            Por eso, en el Aniversario 90 del Frente Unido en nuestro país, se presenta de nuevo este artículo inicial, con disculpas al lector por su extensión.

            ¡Que sirva para el debate actual de la preparación de la organización!

Ragarro
                                                                                       18.03.13

No hay comentarios: